Por Fenalco Antioquia El comercio se prepara para la segunda jornada de Día sin IVA de 2022, que se realizará el viernes 17 de junio. En la primera jornada, realizada el pasado 11 de marzo, los resultados fueron muy exitosos y se tuvieron ventas en el departamento por 1,3 billones de pesos, superando las expectativas de 1,1 billones estimadas por Fenalco Antioquia. Para la segunda jornada, en Antioquia proyectamos ventas por 1,4 billones de pesos, debido a que los compradores ya han recibido el pago de quincena y algunos empleadores para la fecha ya han pagado la prima, de tal manera que los hogares podrán aprovechar este ingreso para comprar bienes con el beneficio de la exención del impuesto. Por otra parte, con la celebración del Día del Padre que se celebrará oficialmente el domingo 26 de junio, muchas familias aprovecharán esta oportunidad para realizar las compras con los descuentos decretados.
Buenas expectativas
En el departamento hemos estado viviendo una reactivación económica importante que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y mejores cifras en la tasa de desempleo. Desde el Gremio estamos seguros de que esta segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso a la economía y será de gran beneficio para el comercio, el empleo y los hogares. Cabe destacar que para la jornada del Día sin IVA los comerciantes se preparan y realizan descuentos y promociones adicionales, que no tienen que ver con la jornada implementada por el Gobierno Nacional.Productos que no pagarán IVA
- Vestuario y complementos: prendas de ropa como camisas, jeans, sacos, maletines, gafas, entre muchos otros, con un valor igual o menor a $ 760.080 (20 UVT).
- Electrodomésticos: equipos tecnológicos como televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un valor igual o menor a los $ 3'040.320 (80 UVT).
- Elementos deportivos: cascos, balones, guantes y zapatos especializados, entre otros elementos que se utilizan para la práctica deportiva, siempre y cuando tengan un valor igual o inferior a $ 2'904.640.
- Juguetería: peluches, juegos de mesa y todo tipo de juegos que tengan un valor igual o inferior a $ 380.040 (10 UVT).
- Útiles escolares: cuadernos, lápices, esferos, borradores y demás artículos con valor igual o menor a $ 190.020 (5 UVT).
- Bienes e insumos para el sector agropecuario que tengan un valor igual o inferior a $ 3'040.32 (80 UVT).