Con 26 años de trayectoria, avances y crecimiento permanente, Vía Terrestre se consolida como una de las empresas referentes en el tema de servicio especial y de pasajeros de nuestro país.
La reciente adquisición de dos buses eléctricos, sumado a la implementación de una electrolinera o estación de carga para vehículos eléctricos, son algunos de los hitos que marcan la ardua labor y el compromiso de la empresa en materia de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Camila Ramírez, Gerente Logística, nos explicó el quehacer de Vía Terrestre, la historia y evolución de la empresa, así como la metas y objetivos que se plantean.
Camila, ¿cuál es la razón de Vía Terrestre?
“Somos una empresa de servicio especial y de pasajeros. Estamos habilitados por el Ministerio de Transporte para realizar operación de transporte escolar, empresarial, grupo específico de usuarios, turismo y salud. Pero de las cinco desarrollamos tres, que son escolar, empresarial y grupo específico de usuarios”.
¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y su crecimiento?
“Es una empresa familiar, constituida por los hermanos Rafael y Claudia Ramírez, mi padre y mi tía, en febrero de 1997, es decir que llevamos 26 años en el mercado. Todo surgió a raíz de que mi papá inicialmente había creado la cooperativa de transportadores, acto seguido lo invitaron a licitar en un colegio y en esa época mi tía Claudia había salido de una empresa, en la que se dedicaba a las relaciones públicas, allí detectaron la posibilidad de crear empresa y nació este proyecto.
A la par, en ese 1997 estaban abriendo el Country Club Ejecutivos y mi tía, con los buenos contactos que había hecho en la anterior empresa, se acercaron al club y hasta el año pasado estuvimos operaciones allí, así surgieron negocios y oportunidades”.
¿Y su padre y su tía siguen liderando la empresa?
“Ellos continúan, pero desde hace más o menos siete años ingresamos la segunda generación, mantenemos la misma política que ellos implementaron en tema de los valores de la empresa, de las formas de pago que siempre hemos tenido, pero con una visión más futurista por así decirlo, más osados, pero siempre con el control y la venia de los socios fundadores. En Vía Terrestre no se adquiere un carro sin consultarles y explicarles el porqué y para qué, tenemos dos gerencias en nuestro organigrama, una administrativa y otra logística”.
Recientemente la empresa adquirió dos buses eléctricos. ¿Qué representa eso para ustedes?
“Los adquirimos por varias razones. La primera de ellas es que buscamos el cambio hacia estas nuevas energías sostenibles y para procurar el cuidado del medio ambiente, estamos certificados en temas ambientales de calidad y seguridad y salud en el trabajo, a su vez queremos alcanzar la sostenibilidad, eso va ligado también a que nuestros clientes más grandes forman parte del pacto global, o tienen esos estándares de sostenibilidad y como aliados estratégicos que somos de los clientes, buscamos ayudarles a cumplir los estándares trazados”.
¿Cuál considera que es el aporte de la empresa al medio ambiente con la adquisición de los buses eléctricos?
“En Antioquia, especialmente en el Valle de Aburrá, tenemos una problemática que nos afecta a todos, que son los picos en los que la calidad del aire no es la óptima. Adicionalmente, y no menos importante, queríamos ser la primera empresa de Antioquia con buses eléctricos, si bien hay muchas compañías de transporte que ya cuentan con vehículos de estas características, en el tema de los buses somos pioneros, antes no había ni buses ni busetas eléctricas acá”.
¿Qué tan complicado puede resultar la adquisición de estos vehículos?
“Realmente no es nada fácil porque hay muy poca oferta, de hecho, los compramos y estuvimos un año y medio esperándolos. En ese sentido quiero mencionar algo… si los Gobiernos, tanto nacional como local buscan que las empresas nos metamos en estos proyectos, que al fin y al cabo benefician al país, es importante que generen beneficios para que más y más compañías se involucren en esta iniciativa.
Actualmente existe un beneficio tributario en el cual te pueden descontar un porcentaje, pero no es lo suficiente, estamos en un momento en el cual hay alzas en todo, con la inflación por el cielo, entonces es importante que los gobiernos incentiven estos proyectos de sostenibilidad para que sean rentables y competitivos”.
¿Qué es una electrolinera y dónde la tienen ubicada?
“Es un lugar en el que vas y conectas el vehículo eléctrico, hace la carga. La montamos en nuestra sede, ubicada en el barrio El Salado, de Envigado, la montamos en unión con Celsia. Ahí cargamos nuestros dos buses eléctricos”.
¿Qué significa para ustedes estar afiliados a Fenalco Antioquia?
“Fenalco es un medio para que las empresas tengamos una voz ante un gobierno, ante un proyecto, ante muchos entes de control. En Colombia existen muchas empresas de transporte especial, algunas son de garajes y malas, pero somos muchas más las buenas y en nuestro gremio en particular queremos lo mejor para nosotros, para los transportadores y para el país. Y qué bueno que siguiéramos creciendo y poder traer esas mesas de trabajo en las que podamos construir país, que finalmente es lo que buscamos las empresas”.
¿Cómo afrontaron la pandemia y qué consecuencias les dejó?
“El caso de Vía Terrestre no fue el caso del 95 % de las empresas de transporte. Nuestro fuerte es empresarial, diría que el 80 %, el 15 % es escolar y el 5 % el grupo específico de usuarios. Transportamos a muchas empresas de primera necesidad o que contaban con permisos para continuar con su labor, nosotros prácticamente no paramos en esos primeros días de la contingencia.
Pusimos servicios masivamente porque en las rutas operativas, la ocupación de los vehículos se redujo a la mitad, entonces una ruta debía hacerla dos buses en lugar de uno.
Empezamos a jugar con toda la capacidad, las busetas escolares la pusimos para el tema empresarial e incluso llegó a un punto en que no dábamos abasto, afortunadamente pudimos darles empleo a personas de otras empresas por medio del convenio empresarial, tuvimos de 10 a 15 vehículos de otras empresas con nosotros.
Fue un reto muy grande que, por fortuna, pudimos sacar adelante y logramos conservar a las personas en su trabajo”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Seguir creciendo en vehículos y clientes, seguir posicionándonos como referente en el mercado del transporte especial, seguir creyendo en los vehículos eléctricos, es la apuesta que estamos haciendo, con muchos porque son vehículos supremamente costosos y difíciles de conseguir. Nuestro propósito es apoyar y contribuir al medio ambiente y seguir generando empleo y construyendo país”.
¿Cuál es el área de cobertura que manejan?
“Tenemos operación nacional, pero estamos actualmente en Antioquia, con toda la disponibilidad de salir, hemos tenido ya operación en Sincelejo y El Cerrejón hace algunos años”.
¿Cómo pueden contactarse las personas con ustedes?
“En nuestro PBX 6044449363, o a través del correo info@viaterrestre.com”.
También te puede interesar "Ikigai Grupo Creativo transforma sus ideas en arte"