Con una deliciosa y selecta variedad de sabores y aromas, Urabá Beer Company se constituye como pionera en la región en el tema de la cervecería artesanal.
Liderada por Jaderson Jiménez Mendoza, joven e inquieto emprendedor, Urabá Beer Company aspira a consolidarse en el mercado, trascender y convertirse en símbolo de una región pujante y próspera.
Jaderson, ingeniero bioquímico de profesión, cuenta con orgullo todos los detalles acerca de su emprendimiento, a la vez que exteriorizó la satisfacción que le invade al generar empleo, construir país y dejar muy en alto el nombre de su amada Urabá.
Jaderson, cuéntenos sobre Urabá Beer Company…
“Somos la primera empresa o emprendimiento que se dedica a la elaboración de cerveza artesanal en la región del Urabá. Además, y lo digo con orgullo, utilizamos productos locales para darle un enfoque regional a la marca, lo cual resulta innovador, productos como el banano, café, cacao y corozo para nuestras cervezas de línea. También hacemos recetas clásicas, a las cuales no les adjuntamos otros ingredientes, sino que van más enfocadas para los conocedores de estilos de cerveza propiamente.
Nos enfocamos como una marca que busca constantemente resaltar la cultura de la región, es por ello que queremos ofrecer algo con el cual el cliente no solo acceda a un producto premium, sino que se lleve algo de nuestra región”.
¿Cuál fue el punto de partida del emprendimiento?
“Todo nace de una idea que tuve hace algunos años. Realmente no lo proyectaba de esta manera, pero me pareció muy curioso y apasionante todo este cuento de la cervecería artesanal en las visitas que realizamos a plantas en Medellín, ahí tuve la inquietud de llevar esta iniciativa al Urabá, porque en este mundo cervecero se puede innovar, crear, experimentar y sacar nuevos sabores. Supe que podía hacerse en casa, entendí bien el proceso, pero luego, al intentarlo, caí en cuenta que no es tan fácil, al comienzo la cerveza no fermentaba, se me contaminaba y entonces desistí”.
¿Y cómo recuperó el entusiasmo por esta labor?
“Realmente no perdí el entusiasmo. Comenzamos una clase en la universidad en la que nos explicaron el tema y el proceso en general, me enfoqué y estudié mucho el paso a paso, para sacar adelante el proyecto porque realmente me apasiona el tema. El profesor notó mi interés y fue hasta mi casa para explicarme detalladamente, incluso nos compró las materias primas en Medellín, prácticamente puso la inversión inicial para ese lote y logramos vender alrededor de 30 litros, nos quedó excelente, una cerveza Porter, oscura, con jengibre, esa fue la primera receta que hicimos con éxito.
El profesor nos enseñó los cuidados que se deben tener para que no se contamine y eso me abrió mucho la cabeza, hasta ese momento yo no tenía decidido del todo dedicarme a esta actividad, más allá de que me llamaba la atención. Ahí llegó la pandemia y en esos días de confinamiento, ya con todo el conocimiento que adquirí previamente me dediqué a hacer estudio de mercado, el diseño de la planta, estudio legal, económico y financiero, para evaluar la prefactibilidad financiera de una planta cervecera en Urabá”.
¿Y cómo siguió la historia?
“Seguimos con el interés de sacar adelante el proyecto, se dio la oportunidad de incursionar más en serio y básicamente desde el año pasado estamos en la tarea de captar clientes, tenemos un producto de calidad, realizado de manera profesional, con equipos e instrumentos de medición que nos ayudan a controlar el proceso y cada vez tenemos más demanda. Somos tres personas que estamos en este proyecto, incluso tenemos una cuarta persona que nos da una mano, afortunadamente nos ha ido bien y tenemos muchas proyecciones para el próximo año”.
¿Y cómo siguió la historia?
“Seguimos con todo el interés de sacar adelante el proyecto, se dio la oportunidad de incursionar más en serio y básicamente desde el año pasado estamos en la tarea de captar clientes, tenemos un producto de calidad, realizado de manera profesional con equipos e instrumentos de medición que nos ayudan a controlar el proceso y cada vez tenemos más demanda. Somos tres personas que estamos en este proyecto, incluso tenemos una cuarta persona que nos da una mano, afortunadamente nos ha ido bien y tenemos muchas proyecciones para el próximo año”.
¿Cuáles son los sabores de las cervezas?
“De momento tenemos tres cervezas de línea, que son:
- Banana Pale Ale, o Tierra del Sol, es una cerveza rubia con notas a banano caramelizado, amargor moderado y de cuerpo ligero.
- Red Pale Ale de Corozo, o Chilapa, con un dulzor marcado, cuerpo ligero, poco amarga y muy refrescante.
- Brown Ale (oscura), o De origen 6.5, con notas a café y cacao de origen, con amargor moderado.
Y otras dos cervezas de edición especial, que son:
- Sweet Porter, con 4,7% grados de alcohol, combina la riqueza de las maltas oscuras con la dulzura especiada de la canela.
- India Pale Ale, o IPA, tiene notas con herbales y frutal proveniente de lúpulos americanos que aportan amargor marcado, se siente carbonatación moderada y un sutil dulzor.
Son cinco sabores y pensamos ahora para octubre hacer un estilo muy reconocido en Estados Unidos, una cerveza de calabaza, estamos consiguiendo los ingredientes para llevarlo a cabo”.
¿Cuál es el área de cobertura que manejan?
“La marca es muy atractiva, pero por ahora no tenemos un lugar físico de distribución, sí hacemos envíos con los mismos precios y el comprador asume el envío. Somos una empresa pequeña todavía y nos resulta más fácil manejar clientes de acá, de la región. Esto porque es más sencillo el tema de la atención y despejar dudas sobre el producto, no es lo mismo hablar directamente con el cliente que por llamada o por WhatsApp. Primero, queremos consolidar los clientes de acá, fidelizarlos, vamos a los lugares donde distribuimos porque nos gusta hablar con el consumidor final, explicarles acerca del producto, eso se va haciendo lentamente y poco a poco se va creando esa cultura en la región, tenemos un mercado potencial.
Estamos en Apartadó, Turbo y Necoclí, que es un municipio más turístico, y también tenemos clientes. Somos productores y distribuidores, tenemos la planta, donde producimos y almacenamos el producto, no tenemos sitio de venta donde puedan ir las personas a tomarse la cerveza pero sí pensamos hacerlo porque es una estrategia ganadora”.
¿Por qué decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia?
“Soy relativamente nuevo en el tema empresarial y entiendo la importancia del relacionamiento con otros empresarios, uno a veces se encuentra con situaciones que no sabe bien cómo resolverlas, por eso es muy importante contar con esos vínculos que te ayuden a esclarecer situaciones y te guíen, somos muchas empresas y empresarios que estamos recibiendo beneficios de parte de Fenalco.
Además, contamos con un respaldo jurídico, contable, asesorías, y todo ese conocimiento es muy importante para las empresas”.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“El sentido de pertenencia por nuestra región, eso nos impulsa día a día a entregar lo mejor de nosotros. Amamos nuestra región, pero también es cierto que nos falta mucho por mejorar, en emprender, en innovar, en el tema del servicio, aunque es algo que se está empezando a gestar, en el Urabá hay potencial y mucho por hacer”.
¿Qué quisiera alcanzar a futuro con su emprendimiento?
“Uno tiene muchas aspiraciones y sueña en grande, incluso me he desentendido del tema del dinero porque encuentro en mi labor diaria pasión y mucha satisfacción, en este proceso he descubierto cosas que me enorgullecen, como el hecho de generar empleo, de saber que hay personas que dependen de la empresa para el sostenimiento propio y el de sus familias, yo trato de que los colaboradores tengan sentido de pertenencia y vibren con lo que hacen. Es una responsabilidad social que tengo y sería espectacular seguir creando fuentes de empleo, abriendo nuestros puntos de venta físicos y así generar desarrollo para la región”.
También te puede interesar “Rodarangos es… full servicio, confianza y calidad”