Con la convicción de ofrecerle a clientes y proveedores servicios y productos de altísima calidad, así trabaja arduamente TYM Autopartes, empresa que se convirtió a pulso en referente del sector automotor, en el plano local, regional y nacional.
Son ya diez años de constante crecimiento y evolución, con la apuesta permanente de ofrecer una oferta de valor suprema.
Dialogamos con Pablo Yepes, Gerente General de la empresa, quien detalló el quehacer de la empresa, así como la visión que tienen a futuro y la importancia de estar afiliados a Fenalco Antioquia.
Pablo, ¿cuáles son los productos y servicios de TYM Autopartes?
“Somos importadores de repuestos de una categoría que, técnicamente, se llama equipo original, es decir, con los mismos repuestos que traen los carros desde fábrica. Importamos los repuestos y hacemos todo el proceso de distribución mayorista en Colombia. Distinto a lo que históricamente han hecho nuestros colegas, estamos enfocados en marcas de equipo original… digo esto porque, si bien personalmente no tengo nada contra China, pero el principal proveedor de repuestos de Colombia es China y, distinto a lo que pudiera pasar en otras latitudes acá se han dedicado a exportar repuestos de allá, pero única y exclusivamente buscando precios o, en otras palabras, productos baratos.
Nosotros buscamos entregarle al país productos de máxima calidad precisamente para mantener el vehículo en niveles de seguridad y hoy, realmente, de más o menos nuestros 15 proveedores, tres de ellos se encuentran dentro del top 10 de mayores fabricantes de autopartes de equipo original para la industria automotriz, tanto en volumen como en calidad”.
¿Cuáles son las unidades de negocio de la empresa?
“Tenemos tres unidades de negocio. Manejamos repuestos para autos y motocicletas, tenemos una línea de lujos y accesorios, y también lubrifluidos, que es todo lo referente a aditivos, aceites y refrigerantes”.
¿Cómo fueron los orígenes de la empresa?
“Somos una empresa familiar. Realmente la familia ha estado en el sector automotriz muchos años. Del lado paterno, mi abuelo fue repuestero tradicional, se ubicó geográficamente en el sector de Palacé, en la Carrera Bolívar, allá tuvo su almacén de repuestos. Luego mi padre incursionó también en el mercado y sigue estando desde hace mucho tiempo, en su momento trabajó con madre en una empresa que tenían juntos. Entonces mis hermanos y yo nos criamos en ese ambiente y eso nos llevó a fundar TYM Autopartes hace diez años, con el propósito de traer a Colombia una categoría de repuestos de calidad, enfocada en un servicio de talla mundial para poder representar en el territorio nacional marcas de renombre, como las que tenemos actualmente”.
Podría decirse entonces que TYM Autopartes es hija de las empresas de sus padres y abuelos…
“No, realmente. Sí nace desde mis padres y abuelos ese gusto por el sector y como somos entusiastas y apasionados por los automotores, generalmente cuando entran las nuevas generaciones, estas buscan oportunidades de negocio adicionales y las vimos. No tanto de retomar el negocio del abuelo, sino que notamos la oportunidad de distribuir en el país repuestos de alto nivel y calidad, asociado a un servicio de talla mundial y es lo que finalmente se logró consolidar”.
¿Dónde están ubicados y cuál es el área de cobertura?
“En Itagüí, en un parque industrial. Acá tenemos nuestros centros de distribución y manejamos todas las piezas y distribuimos en todo el territorio nacional. Tenemos una fuerza de ventas a lo largo de todo el país, y esa fuerza de ventas es la que se dedica a ir presencialmente a los puntos de ventas, almacenes de repuestos del sector tradicional.
Nuestro gran mercado hoy es atender los almacenes de repuestos del sector tradicional, entonces tenemos un equipo de ventas presencial, otro equipo digital, atendiendo permanentemente las necesidades de nuestros clientes. Ahí capturamos pedidos, se tramitan a través de unas plataformas que tenemos, llegan acá a nuestros centros de distribución, lo despachamos y en cuestión de 24 horas le están llegando sus pedidos a los clientes del país”.
¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?
“Contamos con 30 empleados directos. Tenemos varios procesos tercerizados, no porque nos guste como tal, sino porque hemos visto que a medida que los negocios evolucionan requieren de una técnica muy especializada, como es el caso de Gestión Humana, TI, contabilidad, que precisan de una especialidad.
En nuestros cálculos generamos los 30 empleos directos mencionados y alrededor de 100 indirectos, no solamente por estos procesos tercerizados sino las empresas que nos ayudan con el paqueteo, las que nos ayudan con el proceso de importación, ahí es donde hemos logrado identificar esos 100 empleos indirectos”
¿Qué representa para la compañía estar con Fenalco Antioquia?
“De las primeras cosas que hicimos fue afiliarnos a Fenalco Antioquia. Representa la posibilidad de, especialmente, visibilizar el día a día de los dolores que tenemos los empresarios para canalizarlos con las actividades del origen local, regional y nacional, para que finalmente haya una articulación adecuada frente al sector productivo y, digámoslo así, quienes imponen las leyes y quienes establecen los protocolos operativos en el país, eso ha sido muy importante. El hecho de estar afiliados nos permite visibilizar y aportar para lograr que los comerciantes seamos visibles, nos vean ordenados y fuertes, porque finalmente movemos una gran parte de la economía y de ahí la necesidad que estemos vigentes y estemos participando en aquellos círculos donde se toman las decisiones”.
¿Cuál es el servicio o producto estrella de la empresa?
“No tenemos ningún producto o servicio estrella. Lo que puedo decir es que tenemos una oferta de valor estrella y cuando hago esta afirmación es porque como tenemos una visión diferente del sector, el de querer impactar positivamente a Colombia con una oferta de productos de alta calidad, acompañada de un servicio de talla mundial, eso nos ha permitido mantenernos en el tiempo, cumplir diez años y hoy ser referentes en el país para el suministro de repuestos de calidad, los clientes nos reconocen así.
Esa oferta de valor diferenciada, distinto a lo que han hecho nuestros colegas, quienes obviamente lo han hecho muy bien y no me corresponde mucho hablar de eso, pero el hecho de diferenciarnos, asociado a ese suministro de calidad, trabajar con esos grandes fabricantes de repuestos muy cercanos, directamente y sin intermediarios, nos permite entregarle a Colombia un producto de alto nivel de calidad, para garantizarles que sus vehículos sigan siendo confiables y seguros y obviamente para mantenerlos a precios competitivos en el tiempo, es nuestro propósito”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Tenemos unos proyectos ambiciosos y creo que a medida que los vehículos se vayan sofisticando más o aumentando su nivel tecnológico, cada vez los repuestos van a ser más especializados, y ahí vamos a estar nosotros para garantizar que haya un suministro de la pieza adecuada.
Dentro de las proyecciones que tenemos, aún contamos con muchas oportunidades de crecer localmente, en estos diez años hemos llegado a muchos clientes, nos faltan muchos por llegar, en la visión queremos llegar a muchos más países de Latinoamérica, con esta oferta de valor diferenciada y no solo con eso sino también con el respaldo de nuestros proveedores que nos alientan a buscar esas oportunidades por fuera de Colombia, que es lo que precisamente necesitan, un distribuidor que comparta sus mismas ideases, valores, la visión de llegar al mercado y en nosotros han encontrado ese aliado estratégico e importante, que les permite garantizar su proyección actual y futura en Colombia y alentándonos a incursionar en esos otros mercados adicionales”.
También te puede interesar "Ozono E Bikes recorre el camino de la sostenibilidad"