Transportes Chachafruto: tradición, responsabilidad y pasión por el servicio

02.02.24 09:39 AM Por Andres Felipe

Con 70 años de tradición y evolución, Transportes Chachafruto se erige como una empresa referente en el Oriente antioqueño, en la prestación de servicio de transporte público de pasajeros en las diferentes modalidades.


Valores corporativos, como la responsabilidad, profesionalismo, seriedad y búsqueda permanente de la excelencia, forman parte del ADN de la empresa, orgullosamente rionegrera.


Dialogamos con su Gerente, Esther Lucía Gómez, quien nos contó el quehacer de Chachafruto, las unidades de negocio y un poco de su historia.

Esther, ¿qué representa llegar a la cifra de 70 años en el mercado?

“Algo muy significativo, más porque esta es una empresa familiar, la estamos manejando la segunda generación y ya viene entrando la tercera. Sabemos lo difícil que es el manejo de estas empresas en el mercado y más en algo tan importante como es un servicio público esencial como es el transporte.

Es muy gratificante decir que todavía estamos vigentes, trabajando, luchando día a día por prestar el mejor servicio en el Oriente antioqueño y también en el país podría decirse, porque lo hacemos mediante nuestra modalidad de servicio especial”.


¿Cómo fue el origen de la empresa y su crecimiento?

“Imagino que nació como todas las empresas de transporte en el Oriente, con servicio por la vía Santa Elena, la ruta Medellín - Rionegro con bus escalera, eso ha ido evolucionando con los años. Tengo entendido, por la historia que cuentan nuestros padres, que el primer bus que vino cabinado al Oriente fue de Chachafruto, antes eran todos buses de escaleras.

Posteriormente, cuando se dio la apertura de la autopista Medellín - Bogotá tuvimos la ruta Medellín - Rionegro, también la ruta al aeropuerto y la última modificación de ruta es Medellín - Rionegro vía Túnel de Oriente.

Rionegro ha tenido un avance muy significativo junto con el Oriente en tema de densidad poblacional, en amoblamiento, entonces esto ha generado muchas expectativas, anteriormente con el aeropuerto, la zona franca, esto ha hecho que el municipio haya crecido en un tamaño y tiempo mucho más rápido que otros municipios y regiones en Antioquia”.


¿Quiénes fundaron la empresa y por qué el nombre, Chachafruto?

“La fundó mi padre, Aníbal Gómez, junto con otros cuatro hermanos. El nombre es muy significativo, tengo entendido que cuando presentaron algunos nombres a la Cámara de Comercio para constituir la empresa se los negaban porque ya existían, entonces tomaron la decisión de ponerle el nombre Chachafruto en honor a la vereda donde nacieron. Es una marca totalmente irrepetible, no solo en el Oriente sino en Antioquia”.

¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa?

“Tenemos las modalidades intermunicipal por carretera. Cubrimos la ruta Medellín - Rionegro por cuatro vías, manejamos la modalidad especial, con los vehículos blancos y verdes, principalmente nuestra orientación es la empresarial, también manejamos turismo en un grado menor, al igual que lo que tiene que ver con escolares.

Tenemos taxi individual en Rionegro y el colectivo municipal dentro de la jurisdicción de Rionegro, así como rutas urbanas y veredales”.


¿Todos los vehículos son propios o también manejan el modelo de afiliados?

“La empresa maneja el sistema de afiliados, entonces contamos con vehículos propios y también de afiliados, en este momento contamos con un parque automotor de 104 buses en las diferentes modalidades, tenemos un alto grado de administración en lo que tiene que ver con la contratación de los conductores”.


¿Cómo ha sido la experiencia con Fenalco Antioquia?

“Estamos afiliados desde hace unos diez años, pertenecemos a la Mesa de Servicio Especial. Destaco el apoyo que nos brindan en temas jurídicos, administrativos y nacionales, porque el transporte, por su calidad de esencial es supremamente regulado por el Estado, esto conlleva a que tenemos que estar permanentemente atentos a lo que pase en el país, la normatividad, aplicación, cumplimiento, y para ello necesitamos el apoyo de instituciones como Fenalco para estar siempre a la vanguardia o muy actualizados en todo lo que tenemos que cumplir en un tema tan delicado y riesgoso como es el transporte.

Además, el Gremio nos brinda representatividad, algo muy importante”.


Para usted, ¿cuál es el factor diferencial de la empresa?

“No somos perfectos, ni mucho menos, pero estamos en constante búsqueda de una excelente prestación en el servicio, así como la puntualidad, amabilidad y responsabilidad en nuestras diferentes unidades de negocio”.

¿Qué es lo más retador y lo más satisfactorio de ser empresario?

“Sin lugar a dudas, lo más retador es permanecer en el mercado, día a día, los siete días y las 24 horas, este es un servicio constante, que no para. Hoy en día existen innovaciones, para la satisfacción del usuario y la prestación de un excelente servicio”.


¿Cómo definiría a la empresa en pocas palabras?

“Somos una empresa humana”.


¿Qué se proyectan a futuro?

“Queremos, en todas las áreas, implementar y utilizar toda la tecnología que se tiene hoy en día. Pasa que el transporte tiene muchos temas alrededor, tanto de cultura, de costumbrismo, que no permiten muchas veces avanzar como uno quisiera, pero somos conscientes de que la tecnología hay que adquirirla, aplicarla, ese es uno de los temas más relevantes que tenemos en este momento, pero sin atropellar ni saltarnos etapas.

Hay mucha cultura y tradición en torno al transporte, eso hay que romperlo pero sabiéndolo hacer ese es mi sentir, y es algo en lo que han pecado mucho las entidades públicas, que no saben que eso hay que hacerlo de manera paulatina, sin parar y estudiando muy bien las comunidades, son paradigmas que se deben romper.

Si hubiésemos hecho eso hace mucho tiempo, hoy el transporte sería otra cosa con el tema tecnológico”.


También te puede interesar “Industrias Lely: comodidad, estilo y calidad al mejor precio”