El sector automotor, especialmente los concesionarios y quienes se encargan de vender vehículos, están fuertemente golpeados por la disminución en ventas de los últimos meses, la cual cada vez está más compleja, según el boletín mensual de vehículos nuevos de Fenalco y la Andi.
Precisamente, como lo informa este estudio, las ventas de vehículos para julio disminuyeron un 43,7% con respecto al mismo mes de 2022 en Colombia. Lo más preocupante es que Antioquia es una de las regiones más golpeadas, mostrando una cifra del 47,8%.
Esta disminución, según los empresarios de nuestros sectores, se debe a las expectativas de que los carros puedan bajar por el dólar, lo cual no es tan sencillo, pues las marcas han tenido coberturas a un dólar diferente y además existen inventarios en la red y los distribuidores.
El aumento en el precio de la gasolina, factor determinante
Entre otras de las razones de esta disminución está el aumento de la gasolina, está ha sido muy agresiva debido a la alta inflación que se maneja en el país golpeando fuertemente el bolsillo, así como las altas tasas de interés para las compras de bienes.
Otro factor que afecta esta situación es el gran aumento que tuvieron los seguros de carros este año, debido a la gran accidentabilidad, problemas de movilidad, mal estado de las vías, el alto costo de repuestos y de los fletes.
A pesar de esto, según cifras del boletín, las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron: Chevrolet, Toyota, Renault, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 13,9%, 13,9%, 13,1%, 11,3% y 9,1%, representando el 61,2% del total de vehículos matriculados en elp séptimo mes del año.
Se espera que para este último semestre mejore las cifras, debido al ajuste que ha tenido la TRM y posibles disminuciones de las tasas de interés del Banco de la República. Entre las buenas noticias, está que la venta de vehículos híbridos ha aumentado durante este año un 3,5%.
“Esperamos que para final de año podamos tener una menor tasa de interés, menor presión inflacionaria y mayor posibilidad de consumo. Adicionalmente, la incertidumbre tampoco juega a favor de la venta de vehículos, por estos factores vemos preocupante una caída para Antioquia de casi el 48 % de los automotores”, manifestó María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.