Santillana Servicios Inmobiliarios: responsabilidad y excelencia

15.09.23 12:39 PM Por Julio

Calidad y transparencia en el servicio, responsabilidad, cumplimiento y seriedad en los procesos. Son pilares y valores que movilizan a Santillana Servicios Inmobiliarios, empresa que desde hace más de una década se destaca en el sector inmobiliario y en el de bienes raíces, impactando positivamente en sus clientes.

Dialogamos con León Weinstein, CEO de la compañía, quien se refirió al quehacer de la compañía, al factor diferencial que ofrece Santillana y su opinión sobre la labor que prestan las inmobiliarias para la sociedad colombiana.

León, ¿cuál es la razón de ser de la Inmobiliaria?

“Es una empresa inmobiliaria que ingresa al sector aproximadamente hace 10-12 años. La razón de ser son varios servicios: está el tema de arrendamientos de inmuebles, tanto de vivienda, industriales, locales comerciales y bodegas. Otra línea es la venta de inmuebles, tanto nuevos, mediante alianzas con diferentes constructoras, como inmuebles usados, para vivienda y para el sector comercial o industrial.

La tercera línea de negocios es los avalúos, en la cual mediante diferentes socios o alianzas estratégicas o partners prestamos el servicio de avalúo. Hay dos tipos, el comercial y catastral y todos hacen parte de nuestra línea, a través del servicio de registro abierto avaluadores de la norma que rige”.

¿Y cuentan con más unidades de negocio?

“Así es. La cuarta línea de negocio es el crédito hipotecario, donde tenemos alianzas con diferentes sectores de la banca, de inversionistas privados, ofrecemos el servicio que tiene como premisa lograr que cualquier propietario o inversionista pueda adquirir ese crédito hipotecario para conseguir vivienda propia o de inversión.

Y existe una quinta línea, que es la administración de propiedad horizontal. En esta línea, además de que prestamos el servicio a las diferentes copropiedades en Antioquia, enfocándonos mucho en el Sur del área metropolitana, el servicio de administración de propiedad horizontal, también asesoramos algunas constructoras, compañías, y diferentes temas para todo lo que tiene que ver con la, no tan fácil, labor de administrar las copropiedades de este país”.

¿Qué es lo más satisfactorio de la labor que prestan?

“En cada una de las líneas hay temas satisfactorios… Encontrar que un cliente que está en búsqueda de una vivienda sea su primera vivienda o ya sea por inversión, lograr que esa búsqueda y el sueño que tiene se pueda lograr mediante los procesos que realizamos, acompañando y apoyando todo ese procedimiento, que no es fácil ni sencillo porque detrás hay muchas aristas. Lograr que se llegue a un buen negocio y que todas las partes ganen, tanto el vendedor como el comprador, y ese comprador adquiera esa vivienda y logre ese sueño, es la satisfacción más grande para nosotros”.

Para usted, ¿cuál es la importancia de las inmobiliarias para la sociedad?

“Es un papel crucial dentro de la sociedad colombiana, porque el de vivienda es un sector de un primer, segundo renglón más importante en el país, con temas tanto de ingresos para el PIB como para el sector del Estado y del sector privado, para incluir en la economía y contribuir en la estabilidad económica del país porque genera demasiadas fuentes de empleo. Es un factor fundamental, las inmobiliarias hacemos acompañamiento a todos esos procesos, y aunque no somos directamente constructores, sí ayudamos a comercializar ese inventario que ofrecen las constructoras, y que con planes de gobierno que existen y que las inmobiliarias intervenimos en él, para que esos créditos de vivienda se puedan otorgar a las personas que llegan.

Las inmobiliarias cumplimos un papel fundamental dentro de esa estabilidad económica y el proceso grande. Pilares fundamentales en la sociedad colombiana para surtir esas necesidades básicas de vivienda, del crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país”.

¿Qué representó para ustedes la pandemia?

“Aún quedan algunos coletazos de ese duro proceso que tuvimos, creo que incluso en Antioquia, donde hacemos parte de unos gremios, cumplimos un papel importante dentro de esa etapa de la pandemia, los procesos fueron muy complejos, tanto para arrendatarios como para propietarios, porque si no se afectaba el uno podríamos afectar al otro, si no se afectaba el inquilino podíamos afectar al propietario y todos perdíamos en el proceso.

Esa etapa de la pandemia fue gratificante para nosotros, aunque duro inicialmente, lograr esos acuerdos entre propietarios e inquilinos para no subir cánones de arrendamiento, no subir o condonar cierto tipo de cánones, por ejemplo, en el sector industrial o comercial, locales comerciales en alquiler, para que no se lograra esa desocupación en el país. Fue un momento crítico, todavía tenemos locales desocupados, que en ese momento no se pudieron dar por x o y motivo y tuvieron que desocupar los inmuebles, eso afectó a la economía de muchas familias, propietarios que vivían de eso, que pasaron de tener una renta y estar muy bien acomodados, a ingreso cero.

Insisto, aún tenemos coletazos, cánones que todavía se deben, impagos que se realizaron, pero afortunadamente el sector pudo seguir adelante”.

¿Qué representa para ustedes estar afiliados a Fenalco Antioquia?

“Todos los gremios juegan unos factores fundamentales. Fenalco es una pieza clave en el sector inmobiliario, puesto que es un enlace entre el sector privado y gobierno. Todas las políticas públicas que se generan en el país incluyen en la canasta familiar y parte de la canasta el tema de arrendamientos, dado que tenemos en Colombia una dinámica del sector en gran parte de la población, del 30 al 40 %, otras cifras dicen que el 50% viven en arrendamiento en el país.

Fenalco es un puente, un interlocutor entre el gobierno que dictamina las normas y nosotros como inmobiliarios que padecemos las falencias o inconformidades de cada propietario, inquilina o actor individual del sector, y que se le transmitan al gobierno para que esas políticas públicas puedan salir a flote y contribuyan al bienestar económico del país”.

¿Cuál es el factor diferencial de Santillana?

“Algo fundamental, que en ocasiones se pierde, es que somos una empresa prestadora de servicios, donde la calidad y el servicio son fundamentales, nos enfocamos mucho porque en el sector inmobiliario todos hacemos lo mismo… arrendar, vender, prestar tema de avalúos, pero la calidad del servicio es fundamental, claridad de un proceso, claridad de la información, un buen acompañamiento de comienzo a fin, porque muchas veces hacemos una parte del trabajo, y, por ejemplo, en una venta o en arriendo es un trabajo que a pesar de que la línea del tiempo es corta, especialmente en arrendamientos, tiene muchas instancias y aristas que se deben tener muy bien organizadas y mapeadas para que el proceso salga bien. Y que, si se hace bien ese proceso, no se impacte a futuro, porque se puede hacer un proceso y sacarlo adelante, pero si lo haces mal a futuro se te puede impactar, si no alcanzas una asegurabilidad como debe ser puedes impactar al propietario y estarías jugando con su patrimonio”.

¿Y en cuanto al tema de las ventas, qué destacaría?

“Pasa lo mismo que mencioné antes, el factor diferencial es la calidad del servicio. Allí podemos tener unos procesos claros, donde también estamos en una era global de digitalización, Santillana ya ha hecho inversiones, avances, para que el usuario tenga esos beneficios. Por ejemplo, hoy podemos hacer contratos de arrendamiento a través de la digitalización de procesos que tenemos, en los cuales el propietario, inquilino o cualquiera que vaya a hacer esa firma, así esté en cualquier parte del mundo pueda hacerlo a través de una firma digital mediante un Smartphone. Hoy contamos con eso y es una pieza fundamental que nos diferencia de muchas inmobiliarias, pese a ser una empresa relativamente nueva, 12 años en el mercado, hay empresas de 30 años que no han ingresado a la era digital”.

Ese tema digital que menciona debe ser fundamental para los procesos de la compañía…

“Por supuesto. Dentro de ese mismo proceso tenemos unas plataformas que llevamos a 27 portales, nacionales e internacionales, para hacer la promoción, que es parte del servicio que ofrecemos, la promoción de esos inmuebles, tanto arrendamientos como venta. Contamos con buena pauta en redes, canales de comercialización adecuados, un tema de procesos claros y transparentes que se vuelven efectivos al momento en que propietarios, inquilinos y todos los actores del sector tengan claridad de los procesos y sepan a qué están jugando, que desde el inicio sepan cuáles son las condiciones, que cuando se cierran esos negocios, tengan el tema claro y no existan inconformidades.

En este momento, por ejemplo, estamos en la opción de nuevas tecnologías con el fin de hacer recorridos virtuales, tratando de cerrar esa brecha digital, para que cualquier persona en el mundo que quiera vender, comprar o arrendar un inmueble no tenga que desplazarse hasta el sitio. Que ya conozca mediante esos recorridos virtuales lo que estamos ofreciendo y que, si toma la decisión de una compra o arriendo, solo sea una visita para finalizar esos procesos.

Esa transparencia en realizar todo mediante mecanismos digitales fáciles, agiles y seguros, dan tranquilidad a todas las partes. Son algunos de los muchos ofrecimientos para diferenciarnos en el mercado”.

¿Cómo pueden las personas contactarlos y conocer más de cerca la labor que desarrollan?

“En nuestra página web www.santillanasabaneta.com, estamos en Instagram y Facebook, y a través del Whatsapp 3192141383. También estamos empezando en nuestro canal de Youtube para el tema de visitas virtuales".

¿Qué se proyectan a futuro?

“Tenemos una misión muy clara, que es poder generar la admiración de cada cliente, que se sienta cómodo con el servicio que le prestamos, logrando la satisfacción de esa necesidad que se tenía, a un precio justo, tenemos unos estándares de calidad prestando ese servicio con actitud de respeto hacia los clientes, cualquiera que sean estos.

Dentro de esa misión pretendemos día a día mejorar la calidad del servicio, pienso que cuando tienes un buen servicio, así sea que competimos dentro del mercado, con los mismos estándares del mercado, el factor diferencial no es bajarnos en precio sino mejorar el servicio, porque con ello, pensamos que los clientes que se sientan a gusto pagan por ese servicio, esa es parte de la misión y lo que queremos a futuro, mejorar cada día la calidad del servicio”.

¿Qué es lo más retador y lo más satisfactorio de ser empresario?

“Satisfactorio, todo. Desde la filosofía cuando decidí ser empresario hace más de 20 años, pasando por diferentes sectores e industrias, ya que estamos con este sector inmobiliario, ser empresario, fuera de todos los retos que tenemos, en el plano personal, gremial, empresarial y de gobierno, satisfactorio es poder generar fuentes de trabajo estables y confiables, esa es una política que tenemos desde las gerencias, al menos desde Santillana Servicios Inmobiliarios. Somos una familia y es una de las labores más gratificantes, que cada empleado este a gusto y poder mejorar la calidad de vida, tanto del personal interno como las personas que externamente, los clientes, podamos impactarlos positivamente.

Retos, tenemos muchísimos… tanto desde el tema gubernamental, con la imposición de tantas formas de impuesto que tenemos hoy, porque la sostenibilidad de las empresas se empiezan a volver pesadas, en su forma de trabajar la iliquideces a veces nos juegan malas pasadas. Retos que se deben saber llevar adelante, hoy estamos pasando una crisis inmobiliaria fuerte, pospandemia, tema de políticas de gobierno y materiales, todavía hoy nos está golpeando las crisis internacionales que se reflejan en que las ventas en lo que va de 2023 tengan una disminución muy importante en la compra de vivienda nueva, eso frena todo el proceso, desde construcción hasta la comercialización de inmuebles, son los retos que tenemos en este año. Pero, en general, apuntamos a seguir adelante, hacer que las empresas sean sostenibles en el tiempo y que podamos impactar positivamente a todos los actores, internos y externos”.

También te puede interesar "Imprideas: creatividad, profesionalismo y experiencia"