Guiar y acompañar a personas y turistas hacia los tesoros naturales de Antioquia y Colombia, promover el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, así como apoyar y dar a conocer múltiples emprendimientos de diversas regiones del país. Esa es la razón de ser de Ruta Paisa, agencia ecoturística que nació en 2021 y ha tenido una excelente acogida y crecimiento.
Liderado por su fundador y CEO, Marlon López, Ruta Paisa le apunta a convertirse en una agencia de talla internacional, así como seguir desarrollando un importante componente social.
Marlon, ¿cuáles son los servicios que ofrece Ruta Paisa?
“Somos una agencia que ofrece y le apuesta al ecoturismo. Tenemos ya dos años largos en el mercado, con más de 28 rutas en nuestro departamento y 10 en el país, todas nuestras rutas consisten en caminatas ecológicas, en las cuales van acompañados por un guía local y dos guías propiamente de nuestra agencia, y también contamos con servicio de fotografía, para plasmar ese momento único que están viviendo nuestros clientes.
Las caminatas son de 40 minutos a dos horas, dependiendo del recorrido y la dificultad que tenga la experiencia como tal”.
¿Cómo fue el origen del emprendimiento, así como su evolución a la fecha?
“Ruta Paisa está conformada por mí, soy el fundador y CEO, pero la empresa realmente toma fuerza y se posiciona cuando conozco e integro al proyecto a mi novia, Gloria Yaneth Toro, una persona emprendedora y con muchos sueños y amor por esta labor. Ella le ha dado un giro y una visión tremenda a las rutas, a los viajes, anteriormente salíamos con 28 personas, ahora lo hacemos con 22 turistas por grupo como máximo para poder generar confianza en el medio ambiente, sabemos que las pisadas de las personas pueden ir en contra de la naturaleza, pueden dejar una huella, contaminación.
Comenzamos en abril de 2021, después de la pandemia, anteriormente trabajé en una agencia de viajes y ya acumulaba algo de experiencia. Iniciamos ya con nuestro propio proyecto, las primeras salidas fueron un éxito y terminando ese 2021 me entraron las ganas de ponerle un nombre a la agencia y encontramos el actual, Ruta Paisa, así como el logo, que es una especie de pirámide muy bonita, que, de hecho hace alusión al Cerro Tusa, ubicado en el Suroeste antioqueño y considerada la pirámide natural más alta del mundo. Nuestro logo contiene el sol, tierra, agua y aire”.
¿Y cómo fue ese despegue?
“A partir de ahí iniciamos con cinco rutas dentro de Antioquia y una nacional, siempre con la convicción de convertirnos en una gran agencia nacional e internacional. Ahí ya conocí a Yaneth, comenzamos a incorporar más rutas y la gente ya nos iba conociendo, visitábamos y reconocíamos diferentes zonas previo a incorporarlas a nuestras rutas turísticas y lo seguimos haciendo, hablamos con los guías locales, con restaurantes y ofertas gastronómicas, madres cabeza de hogar, con la comunidad… todo eso lo hacemos antes de iniciar una nueva ruta”.
¿Cuáles son algunos de esos lugares maravillosos, que quisieras que mucha gente conozca y pueda disfrutar?
“Hay uno que nos ha marcado muchísimo y es Mesetas, en el departamento del Meta, un lugar mágico, maravilloso, que en el pasado sufrió con el tema del conflicto armado, pero a raíz del turismo y el trabajo comunitario ha cambiado totalmente, ir allá es como estar en otro país, de hecho se le conoce como el Tailandia colombiano. Es un lugar que cualquier compatriota debería conocir, así como tantos paisajes de los departamentos que conforman nuestro país.
También existen los termales de Murillo, hermosos, está el Páramo La Leonera, cerca del Nevado del Ruiz, con termales maravillosos de agua cristalina. Manejamos Norcasia, Caldas, con un trabajo comunitario, el guía local de allá se ha ganado varios premios nacionales, con su agencia propia y emprendimiento en turismo, manejamos Rincón del Mar, el Eje Cafetero, Desierto de La Tatacoa, en el Huila, tenemos una ruta de Pasto con Ecuador hasta la ciudad de Tulcán.
Así mismo, manejamos paracaidismo en Ricaurte, Cundinamarca, la ciudad perdida de Falana en Tolima… son lugares muy bonitos y que valen la pena conocer”.
¿Y en Antioquia?
“Ni se diga. Podríamos destacar muchos paisajes y bellezas naturales, tenemos experiencia del Río Melcocho, en jurisdicción de los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná y San Francisco, es catalogado como uno de los ríos más hermosos de Colombia y, según dicen, el segundo más cristalino de Sudamérica, la experiencia cuesta 135.000 pesos, incluye el transporte ida y regreso en bus, desde Medellín hasta un sector llamado La Piñuela, corregimiento del municipio de Cocorná, está incluido también el transporte en chiva, almuerzo, refrigerio, seguro médico, el ingreso a la reserva natural Río Melcocho, el guía acompañante, guía local y la fotografía”.
Entiendo que dentro de esa labor que realizan también existe un componente social, ¿cuál es?
“Así es. Ayudar siempre a las comunidades locales, a las madres cabeza de familia, al guía local, poder también acompañar durante ese proceso de crecimiento digamos a un transportador local, camionetas, chivas y otros vehículos, así como impulsar esos emprendimientos locales, que sabemos que están lejos de la ciudad. Siempre que llegamos con un grupo de turistas estamos brindado ese apoyo para que ellos sean cada días más reconocidos, no solo en el plano municipal, sino departamental, nacional y porqué no, internacional”.
¿Hay algún tipo de público específico para sus servicios?
“Las 28 rutas que tenemos dentro de Antioquia son abiertas para todo tipo de público, obviamente entre esas 28 hay algunas consideradas extremas. Por ejemplo, hacemos el rafting en el Río Samaná Norte, inicia en San Francisco de Asís y termina en el municipio de San Luis, sería un nivel 4 y 5, para mayores de 16 años de edad, es algo muy extremo.
De resto, nuestras salidas son ideales para toda la familia y, entre nuestras premisas, está la de concientizar a nuestros niños sobre la importancia del cuidado a la naturaleza y el medio ambiente. Y también que podemos salir a respirar aire puro y fresco y no enfrascarnos tanto en el encierro, en estar tantas horas al frente de un celular o computador, crear conciencia de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, aprender a cuidarlo, respetarlo y valorarlo”.
¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de la empresa?
“Estoy yo, como CEO, mi novia, Yaneth, quien además de ser mi acompañante permanente en las salidas, es la encargada de las publicaciones en las redes sociales, desde que ella está hemos tenido un crecimiento muy interesante de seguidores e interacciones, trabajando arduamente en ese tema. Y está Carlos, el hermano de Yaneth, quien nos orienta mucho en temas de pautas, y también es guía, es otro gran acompañante que tenemos.
De momento somos nosotros tres, más los guías locales que nos acompañan y muchas personas que viven en esos lugares que visitamos con frecuencia y se ven impactadas favorablemente por el turismo. Le apuntamos a un gran crecimiento, no solo de nuestra agencia sino de todas las personas que nos rodean, porque el turismo cambia el país y a las personas”.
¿Qué es lo más satisfactorio de la labor que realizan?
“Lo más bonito es llevar a una persona o grupo de personas a un lugar y ver sus rostros de alegría, de sorpresa y asombro al llegar a esos paraísos que los llevamos, esa reacción no tiene precio, así como el agradecimiento que nos dan por brindarles esa experiencia única y el acompañamiento y asistencia permanente. Siempre que llego a un lugar llevo refrigerios para todos, desde el conductor, pasando por el guía local y los niños que nos vamos encontrando en el camino… Entregar un dulce o un regalo a un niño es muy hermoso.
El año pasado, el 23 de diciembre, hicimos una donación de regalos, empezamos en el municipio de San Rafael, con 150 obsequios para niños de diferentes veredas. Ver la expresión de alegría de esos niños no tiene precio, es sencillamente maravilloso”.
¿Y qué los hace diferentes?
“Agencias hay muchas, pero el factor diferencial es el servicio al cliente. Desde el momento en que nos hablan estamos siempre ahí, para todos, en cada instante les respondemos con la mejor energía y positivismo, somos muy puntuales para las salidas y llegadas, desde que la gente se monta en los buses queremos que disfruten y estamos permanentemente acompañándolos, que no se sientan solos y vivan una experiencia única para sus vidas”.
¿Por qué decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?
“Nos afiliamos en marzo pasado y la verdad lo imaginaba de una manera, y al llegar al Gremio nos hemos encontrado algo maravilloso. Sentimos un acompañamiento diario y permanente, con programas, servicios, capacitaciones, hay un gran equipo de trabajo pendiente de nosotros. Afiliarse a Fenalco es lo mejor que le puede pasar a un empresario”.
¿Cómo pueden las personas contactarlos y ver sus paquetes turísticos?
“En nuestras redes sociales, estamos en Facebook, Instagram y TikTok, todo el tiempo estamos montando historias y publicaciones con las salidas que hacemos. Y en el Whatsapp 3053975732”.
¿Qué anhelan alcanzar con este emprendimiento?
“Siempre detrás de Ruta Paisa hay un anhelo y es que nuestra empresa sea reconocida internacionalmente y, a través de ella, podamos tener nuestra fundación porque en cada viaje visitamos lugares espectaculares pero en la mayoría de ellos hay mucha pobreza y carencias, por lo cual nos encantaría también poder apoyar de muchas formas a estas personas.
También anhelamos ser una agencia 100 % sostenible y que cada día, semana y meses las personas puedan encontrar mucha felicidad al viajar con nosotros y conocer lugares mágicos”.
También te puede interesar "Amerindias es sinónimo de confianza y tranquilidad"