Con 20 años de experiencia, 15 de ellos como marca propiamente, Risk Group International se esmera diariamente en ser el aliado perfecto de las empresas en todo lo que tiene que ver con la gestión del riesgo y capacitaciones.
Dialogamos con Juan Carlos Echeverri Garcés, CEO y fundador, quien, entre otros aspectos, contó que Risk Group le apunta a seguir creciendo en todos los aspectos y alcanzar mayor expansión y presencia en nuestro país y en el exterior.
Juan Carlos, ¿cuál es la razón de ser de Risk Group?
“Somos un grupo especializado en gestionar el riesgo, un colectivo de personas que nos unimos con el propósito de brindar consultoría y acompañamiento a los gobiernos corporativos de las empresas para que puedan tomar decisiones de manera eficiente y efectiva, anticipándose a que se materialicen riesgos en temas reputacional, patrimonial, operativo y legal que puedan generarse en la compañía.
Hoy en día las prácticas de buen gobierno corporativo nos han ido llevando a que debemos implementar unas políticas en torno a esa temática muy serias en cuanto a transparencia, ética empresarial, lo que concierne al lavado de activos, financiación del terrorismo, soborno y fraudes”.
¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa?
“Bajo nuestra experiencia hemos ido estructurando una serie de unidades de negocio que nos han permitido abordar uno a uno esos factores generadores de riesgo. En ese contexto tenemos primeramente la unidad de Consulting, en la cual está todo lo relacionado con la consultoría de fondo de la organización, temas de gestión del riesgo y calidad. El primer contexto es el proceso, antes de llegar al riesgo nos toca acudir y estructurar muy bien la organización dentro del mapa de procesos. En ese sentido, arrancamos por donde dice la Norma, que son los temas de salud y seguridad en el trabajo para ir gestionando esos riesgos asociados a la parte laboral. Ahí ya se tendría estructurada una columna vertebral, nosotros nos pegamos a esa columna y ayudamos a conformar otros procesos, los vamos diagramando de acuerdo con la necesidad de cada cliente”.
¿Y cómo continúa ese proceso?
“Vamos encontrando otros puntos en los cuales la consultoría nos va requiriendo elementos o sistemas, software de acompañamiento, dependiendo del tamaño de la empresa o la obligatoriedad del sector en el que esté, si es que debe cumplir los temas de transparencia o ética empresarial, o Sagrilaft o Sarlaft, desarrollará unas herramientas.
Tenemos una unidad de Technology, en la cual desarrollamos esas herramientas, desde la implementación de un Office 365 para llevar a la empresa a que sea 2.0 en la nube con toda la seguridad de la información a ayudar a que se peguen esos sistemas o herramientas tecnológicas ágiles, los podamos ir integrando al proceso, al contexto de la consultoría.
Allí somos bastante fuertes, un enlace entre consultoría y tecnología, la empresa tomó ese norte de acuerdo con todo lo que habíamos vivido en pandemia y pospandemia, una unidad de ciberseguridad, donde mediante una cantidad de ejes de procesos podemos ir acompañando al cliente para que analice cómo están sus programas de seguridad de la información, lo que llamamos la consultoría en ciberseguridad, caja blanca, caja negra, temas que el cliente a veces no se da cuenta, desde alquilar un computador hasta cómo borrar la información o formatearlo representa vulnerabilidad, tenemos el servicio de borrado seguro de información, certificado, lo que son estructuras”.
¿Cuáles son las demás unidades de negocio?
“Con lo anterior enlazamos con el Risk Group Institute, donde existen procesos de formación en las vertientes de trabajo que tenemos, con capacitación y sensibilización enfocadas en cada tema. Hoy en día la empresa se ha ido enfocando mucho en el tema del Compliance, la consultoría volcada en este aspecto desde los sistemas de lavados de activos, financiación del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, transparencia, ética empresarial, corrupción, soborno, fraude… ese ha sido un caballo de batalla fuerte en las compañías, entonces hemos enfocado unos sistemas muy robustos de cumplimiento, donde tenemos unas herramientas de inteligencia artificial fabulosas para hacer verificaciones en lo que el mercado llaman listas AML, ante blanqueo de capitales tenemos un software AML y un software especializado para hacer la inteligencia financiera hacia las contrapartes que tenemos en la organización, quién compra, quién vende, a quién compramos y vendemos, y quiénes son nuestros empleados”.
¿Y qué ofrece esa unidad de Compliance?
“Allí tenemos toda una herramienta tecnológica que parte desde los medios magnéticos de los últimos tres años a ir construyendo toda una estructura muy seria de gestión del riesgo de lavado de activos. Este es un tema de prevención que al final se podría terminar en una cuantificación de cuánto estoy dejando de ganar por esas fugas que se van generando del patrimonio en muchos momentos.
Cuando hablamos de bienes y de personas también tenemos uno de los activos de una organización que son las personas, entonces contamos con herramientas de inteligencia artificial, que toman la teoría de las pruebas psicotécnicas para los procesos de selección de personal, servicio de reclutamiento… encontramos procesos de selección donde hay visitas domiciliarias, estudios de seguridad, estudios socioeconómicos, temas de análisis patrimoniales y poligrafías. Esa es la estructura de fondo de Risk Group, donde estamos gestionando por múltiples canales los riesgos de la organización”.
¿Qué tanta actividad comercial realiza la empresa?
“Prácticamente no hacemos. No tocamos puertas, todo llega por referencias, las mismas autoridades, los clientes que han sido víctimas nos refieren como investigadores criminales porque en realidad esto es la criminología, la inteligencia corporativa es criminología. Nuestra labor implica coger todas las ciencias de la criminalística y criminología de la investigación criminal, fusionarlas con las técnicas de recolección, análisis, procesamiento de información de la inteligencia militar volcándola a lo corporativo y las normas técnicas de cómo se gestiona el riesgo sobre matrices de análisis de información, el quid nuestro es que nos llaman por incidente, fraude, robo, para que desde la unidad de Consulting entren nuestros abogados especialistas en el tema de acusación privada o de atender en el proceso penal a las víctimas de un hecho punible.
Ahí entramos, hacemos la investigación, utilizamos todas las herramientas que nos dan las líneas de negocio para abordar el tema y después de pasar ese incidente y entender el modus operandi, recapitulamos esa información y la llevamos a un proceso preventivo, donde empezamos a estructurar los controles, ponemos los controles para intentar tener una disminución ostensible del riesgo residual dentro de los distintos riesgos que se pueden encontrar dentro de la organización desde lo operativo, los canales de distribución y factores generadores de riesgo”.
¿Hace cuánto nació la empresa y cómo la describiría?
“Llevamos como marca un promedio de 12 a 15 años, pero como objeto de negocio con continuidad, desde que empezamos operaciones, estamos cumpliendo 20 años. Es uno de los puntos por los cuales queremos llevarle a Fenalco y a todos sus agremiados esta entrevista, para poder hacer relanzamiento de la marca, que nos reconozcan por todo el tema de la gestión del riesgo que tenemos hoy en día, muchas personas que nos conocen específicamente es por uno de los objetos de negocio muy robusto que es la parte de selección de personal, visitas domiciliarias, poligrafía, seguridad, creen que solo somos eso, pero es uno de los elementos, muy importante y fundamental, sí, para estimar el riesgo frente a la contratación del talento humano, o cuando hay un incidente o ascensos donde se van a entregar más responsabilidades. Pero el fondo es una estructura basada en la gestión del riesgo”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Desde hace unos 10 años tenemos cobertura nacional, estamos en proceso de expansión, el 1º de enero iniciamos operación en Cali. Estamos en ese proceso de expandirnos en cuanto a sedes, pero también la tecnología nos ha ido llevando a que todo esté virtualizado y es lo que desde nuestra unidad de Technology le estamos enseñando al cliente, todo se puede hacer desde un computador, queremos expandirnos en sedes pequeñas en donde lo que tendremos es poligrafía por ciudad porque realmente toda la empresa encierra un componente virtual complejo, eso nos permitió la continuidad del negocio dentro de la pandemia, no fue pospandemia que entramos allí sino que ya llevábamos nuestro CRM en la nube que ajustó seis años, en el momento lo estamos rediseñando y hemos ido entendiendo que no necesitamos a una persona ahí sentada todo el tiempo”.
¿Piensan expandirse también hacia el exterior?
“Nos volvimos consultores especializados, algunos tienen su propia empresa, otros que ya están pensionados y los llaman por necesidad. Uno de ellos, especializado en gestión del riesgo para el sector minero-petrolero está viviendo en este momento en San José de California, eso permite que haya una posible expansión hacia los Estados Unidos con una sede.
Hoy en día tenemos presencia en Latinoamérica y el Caribe, atendemos temas de gestión del riesgo con nuestras herramientas tecnológicas y en poligrafía, damos capacitaciones especializadas por América Latina, somos de los más antiguos y líderes en esta temática”.
Cuéntenos un poco también sobre su trayectoria profesional, además de la labor en Risk Group…
“Soy el presidente de la Asociación Colombiana de Poligrafía, durante muchos años operé en Latinoamérica realizando exámenes poligráficos, dictando cursos, eso ha hecho tener una buena presencia en Ecuador, México, donde terminé mi maestría, allá tengo residencia de estudiante, donde todo este contexto de gestión de riesgo y la criminalística volcado a lo privado ha agarrado mucha fuerza, en Colombia hemos ganado mucha experiencia sobre cómo manejar desde la inteligencia corporativa y la articulación con los manejos de crisis, relaciones con las autoridades.
En 2013 estuve dictando un curso de poligrafía en Perú y en ese momento solo había dos o tres poligrafistas, hoy en día entiendo que hay de 60 a 70 examinadores, cada país va creciendo”.
¿Qué tipo de profesionales o colaboradores laboran en la empresa?
“Dentro de todo ese mundo de la gestión de riesgos hay técnicos, tecnólogos o profesionales en investigación criminal y quieren involucrarse en esa parte, es uno de los puntos por donde hacemos nuestro objetivo personal, todo el personal de Risk viene de ser practicante del Tecnológico de Antioquia (TdeA), somos agencia de prácticas del TdeA y de otras instituciones regionales, que nos han permitido ir reclutando nuestro personal desde las prácticas, darles la oportunidad y capacitarlos dentro de la unidad de negocio de Institute para que vayan escalando dentro de la empresa, tengo coordinadores y poligrafistas que iniciaron con nosotros desde las prácticas, hay un componente interesante de responsabilidad social y empresarial”.
¿Qué significó la pandemia para Risk Group?
“Fue pasarnos para que no solo la Unidad de Consultoría y Compliance fuera virtual, que todo se trabajara de esa forma, nos obligó a que teníamos que llevar a todo el personal al beneficio de trabajar en casa, eso no tiene precio, se siente en el riesgo psicosocial, en el ambiente laboral todo el equipo trabajando desde casa, estamos conectados siempre desde donde estemos. Nos acogimos al teletrabajo autónomo, con una gestión por resultados, por procesos y para eso son las herramientas tecnológicas”.
¿Y qué conclusiones les deja esta situación?
“La pandemia nos llevó a crecer en tecnología, en ciberseguridad, y analizar el contexto de los servicios esenciales. Por ejemplo, la poligrafía fue una unidad altamente impactada, con disminución de hasta el 80 % de los servicios solamente para empresas de vigilancia y seguridad privada, el resto de las unidades de negocios seguimos funcionando, los que trabajamos como oficiales de cumplimiento en los negocios de caso todos están operando.
Lo otro es abrir un poquito la mente, jamás pensamos que podría presentarse una situación de estas. La mayoría de las matrices no tenía un riesgo biológico de ese nivel, el riesgo de salud y seguridad en el trabajo era ponerse los guantes y un tapabocas para hacer el aseo, abrir más la mente y entender que ya todo está en la nube y que hasta las empresas más grandes están siendo impactadas por temas de ciberseguridad, entonces hay que montar un tema preventivo que, hasta donde conozco y con lo que hemos articulado con empresas especializadas, dicen que el tema de seguridad es más de prevención, cada uno se protege a su manera”.
¿Hace cuánto se encuentran afiliados a Fenalco Antioquia?
“Llevamos 20 años. Como fundador arranqué en el mundo de la seguridad después de ser abogado, dirigiendo empresas de seguridad o consultoría, gerenciando empresas de este mismo nivel.
Fenalco siempre ha sido un espacio que nos ha permitido tener interacción ante las autoridades, con los entes de gobierno, para este sector ese es el quid número uno de la vinculación a Fenalco, contar con una mesa sectorial en la cual tengamos todas las dolencias que se presenten en el territorio, las analizamos y las podemos llevar a una mesa nacional que gestione ante los distintos entes. Hemos tenido muchas experiencias con el Gremio, desde mesas de networking de trabajo muy interesantes con los diferentes gremios, espacios de capacitación”.
También te puede interesar "Importadora de Químicos Dunamis: 15 años de permanente evolución"