Juan Gabriel Cuartas y Camilo Hernández, dos jóvenes e inquietos emprendedores del municipio de San Pedro de Los Milagros, decidieron combinar sus dos pasiones y talento innato a fin de compartirlo con los demás y crear su propia fuente de trabajo.
El resultado es Regálame un Piecito, un emprendimiento que, a través de sus dos productos, esculturas de aves a escala real y ambientadores naturales, pretende enviar un mensaje sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
Fruto de esa pasión, del tesón y compromiso de Juan Gabriel y Camilo, Regálame un Piecito fue reconocido en el Programa Antójate de Antioquia 2022, en la categoría Economía Creativa Cultural, una gran motivación que los impulsa a seguir desarrollándose como empresarios.
Juan Gabriel, ¿cuál es la razón de ser de Regálame un Piecito?
“Nos mueve el amor por la naturaleza y la biodiversidad de nuestro país. Creamos piezas de arte, como esculturas de aves a escala real, las cuales elaboramos en papel, un recurso noble que nos permite acercarnos a una pieza muy realista y hablar de la fragilidad de nuestros ecosistemas.
También creamos ambientadores inspirados en los campos naturales de Colombia, combinaciones de aromas, y la invitación es que con ellos se traiga a la memoria un paisaje natural del que hemos disfrutado en algún momento, o en general de los paisajes que disfrutamos tanto y que vamos a seguir disfrutando con nuestro sentido del olfato.
Nuestro trabajo invita a transportarse a los espacios naturales desde el lugar que te encuentres”.
¿Por qué el nombre, Regálame un Piecito?
“Lo tomamos de la tradición oral de las abuelas. Recuerdo en mi infancia que solíamos salir de visita a la casa de algún familiar, y cuando veías una matica que te gustaba, pedías que te regalaran un piecito, o esqueje de la planta, y la cuidabas hasta que estuviera grande y esa misma planta se iba a convertir en la madre de muchos otros piecitos.
Nosotros nos apropiamos del valor simbólico, entonces queríamos que lo que era esa matica antes, que la gente se quería llevar el piecito, suceda hoy con nuestros productos, con las aves o los ambientadores, como una especie de mensaje sobre la conservación del medio ambiente.
Regálame un Piecito es, entonces, el valor simbólico y tradicional del cuidado de la naturaleza”.
¿Quiénes conforman este emprendimiento?
“Somos dos personas. Mi socio y mejor amigo, Camilo Hernández, quien es químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia, él diseña y ejecuta las fórmulas de los ambientadores. Y yo, Juan Gabriel Cuartas, soy artista visual del ITM y elaboro esculturas de aves, entre los dos cubrimos los demás roles de la empresa, aprendiendo constantemente del mundo del emprendimiento para el fortalecimiento del proyecto”.
¿Cómo nace esta pasión?
“Tuve la fortuna de hacer mis prácticas del pregrado de artes visuales en el Centro de Ciencia e Investigación del Museo de Ciencia La Salle, que es el adscrito al ITM, donde tuve un primer acercamiento con el montaje de una exposición del acervo de aves del museo. Elaboré un gorrión montés, didáctico, y con la llegada de la pandemia tuve tiempo para trabajar y perfeccionar la técnica, que se conoce como paper craft.
Y los ambientadores nacen también en pandemia como una propuesta artística, desde el arte efímero, que es una exploración del mundo de la perfumería y queríamos construir aromas, inicialmente, que evocaran campos naturales en términos muy generales.
Luego tuvimos el acompañamiento de plataformas regionales CTI+E desde el Parque del Emprendimiento de la Universidad de Antioquia, y les dimos nombre propio a estos ambientadores, que evocan los campos naturales de Colombia”.
¿Qué tanta acogida ha tenido la marca y los productos?
“Tuvimos la dicha de ser ganadores del Programa Antójate de Antioquia 2022 en la categoría Economía Creativa Cultural, y desde entonces venimos creciendo muchísimo en el fortalecimiento de redes sociales, en la participación de ferias empresariales y nos hemos encontrado con muy buenos testimonios de nuestros productos, las aves que gustan muchísimo, así como los ambientadores por sus aromas tan variados.
Sentimos que hemos tenido muy buena acogida. En nuestro municipio, San Pedro de los Milagros, nos reconocen por las esculturas y el trabajo que hacemos, tenemos un taller que implementamos en la Biblioteca Municipal, donde enseñamos la elaboración de esculturas de las aves a los niños y jóvenes que se interesen.
Trabajamos las esculturas bajo pedido porque se realizan a gusto del cliente y constantemente recibimos pedidos por recomendación de los propios clientes a los que ya les hemos hecho trabajos o por alguien que nos vio en ferias o en otros espacios.
Al igual que las esculturas, los ambientadores han tenido una excelente acogida por la variedad de los aromas, además que tienen nombres propios y eso genera mayor sentido de pertenencia entre las personas”.
¿Cómo pueden contactarse con ustedes las personas y observar sus productos?
“Pueden visitar nuestro taller de experiencias en San Pedro de Los Milagros, también en las ferias que participamos constantemente, avisamos a través de nuestras redes sociales el lugar en el que estaremos ubicados para que se animen, nos visiten y así vivan la experiencia de conocer esculturas de las aves y aromas de los ambientadores.
Estamos en Instagram, Facebook, Twitter, y nos pueden escribir a nuestro Whsatpp, 3052961278, ahí pueden encontrar todas nuestras fotografías de los proyectos que venimos realizando, para ver y conocer el trabajo que desarrollamos”.
¿Por qué decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia y qué expectativas tienen?
“Nos afiliamos con el ánimo y el convencimiento de aprender muchísimo, de crear conexiones, seguir creciendo como empresa y aprovechar todas estas posibilidades de relacionarse con otras empresas y conocer otros casos de éxito que nos ayuden a sumar. Y en el campo personal y profesional, destaco estar con Fenalco Antioquia porque es muy importante estar permanentemente actualizado en el mundo profesional, porque las empresas y los mercados se encuentran en constante evolución”.
¿Qué anhelan alcanzar a futuro?
“A corto plazo, nos proyectamos un mayor crecimiento en ventas para fortalecer nuestro equipo de trabajo, también pensamos en un registro de marca y queremos ser patentes de nuestros aromas.
Otra de las metas que tenemos es ser más sólidos para generar empleo, y a largo plazo queremos convertirnos en un laboratorio de experiencias, en el cual elaboremos nuestros ambientadores con instalaciones propias que cumplan con la normatividad del Invima y un taller de creación más amplio para la fabricación de las esculturas en un espacio al cual el público pueda acudir, visitarnos y podamos enseñarles nuestro quehacer”.
¿Qué es lo más retador y lo más satisfactorio de sacar adelante un emprendimiento?
“Lo más retador de una empresa como la nuestra es atreverse a ofrecer algo diferente, porque no se encuentran esculturas como las que ofrecemos en todas las galerías. No es un producto de fácil acceso económico y son piezas de arte para un nicho de mercado que le gusta el arte, la escultura particularmente, y que además disfruta de la naturaleza.
En esto también radica un poco también el tema de más satisfacción para nosotros, porque es muy reconfortante aprender a conocer a nuestros clientes, es un reto cada día, aprender a mover redes, un poquito de marketing y muchas otras cosas, porque como artista visual no te enfocas mucho en áreas como emprendimiento o creación de empresa”.
También te puede interesar “Estrella Grupo Empresarial: en el punto más alto… ¡siempre!”