El pasado 22 de octubre se instaló el primer Consejo Empresarial del país en Itagüí, respaldado por el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos; el Senador Carlos Andrés Trujillo; el Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada; dirigentes de Bancóldex, Procolombia, Fenalco Antioquia, la Cámara de Comercio, ACOPI, y demás gremios empresariales y comerciales de la región, tendrá como objetivo hacer de esta ciudad el epicentro de la reactivación económica de Antioquia.
Esta iniciativa permitirá la articulación entre la administración pública y los gremios empresariales, lo que creará un entorno propicio para la generación de empleo, emprendimiento, desarrollo económico y trabajo conjunto entre los distintos escenarios públicos y privados de la ciudad. Además de la apertura de nuevos mercados y una proyección positiva hacia la reactivación económica y el fortalecimiento empresarial de la ciudad.
Es importante resaltar que este consejo está conformado por importantes representantes no sólo del sector empresarial antioqueño, sino del país, gracias al compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Área de Desarrollo Naranja y su apoyo al plan de internacionalización de Itagüí.
La Administración Municipal, en cabeza de José Fernando Escobar Estrada, tiene como propuesta bandera la generación de oportunidades para los más de 280.000 ciudadanos que habitan el territorio; trabajando desde diferentes líneas, que fortalecerán las cerca de 13.500 unidades productivas que tiene la ciudad, convirtiéndola en la segunda urbe que más empleo genera en Antioquia, solo siendo superada por su vecino Medellín.
“Es importante que los gremios estemos firmando el pacto, para trabajar articuladamente y fomentar relaciones comerciales, promover las microempresas, ganar competitividad y hacer uso de las nuevas tecnologías. Celebramos y felicitamos esta iniciativa que desde Fenalco Antioquia acompañamos, buscando siempre apoyar e incentivar el crecimiento empresarial de la región” afirmó, Carlos Andrés Pineda osorio, Director Ejecutivo de la Federación.
De igual manera, la creación de la Dirección de Desarrollo Económico propició el enlace con el sector productivo del municipio, para hoy ver consolidado el logro de tener el primer Consejo Empresarial del país, permitiendo encaminar los esfuerzos administrativos hacia el aumento del empleo y la mejora de la calidad de vida de los itagüiseños.
La estrategia también estará encaminada a buscar el asentamiento de nuevos comercios y aprovechar la fortaleza de esta ciudad que es reconocida en la región y en el país por su historia industrial y ahora generadora de bienes y servicios.
“Este reto lo asumimos en campaña, prometiéndole a los itagüiseños más y mejores oportunidades, por eso hoy damos resultados, entregando las herramientas para una rápida y adecuada reactivación económica, de esta manera decimos: ¡En Itagüí respetamos y acogemos a los empresarios!”, informó, el Alcalde de Itagüí.