Por: Fenalco Antioquia Durante los últimos meses se habla de la inflación y sus consecuencias en el país y todo porque actualmente se encuentra en 9,67 %, uno de los porcentajes más altos de los últimos años, afectando de gran manera las compras de los ciudadanos en su día a día, pero… ¿qué es y por qué ha aumentado? La inflación es el efecto de un aumento generalizado y sostenido en los precios de bienes y servicios, especialmente en los más representativos en los consumos de los hogares del país y esto es lo que permite analizar los componentes y los comportamientos que se dan en una relación de oferta y demanda. En este caso, el
Banco de la República tiene como objetivo mantener esa inflación baja y sobre todo, estable y por eso se fijan anualmente una meta del 3 % (+ - 1%). Lo que se busca en el manejo de la inflación es poder garantizar que los hogares sigan teniendo una posibilidad o una facilidad de acceder a esos bienes y servicios manteniendo una estabilidad de los precios, debido a que la inflación impacta el poder adquisitivo de estos. La inflación en Colombia llegó a un 9,67 %, al cierre de junio, la más alta que ha tenido en los últimos 22 años.
¿Qué ha contribuido a este aumento?
Una de las situaciones que ha afectado la inflación han sido los efectos de los encarecimientos de los combustibles por las sanciones que se han impuesto a Rusia por la invasión a Ucrania, por lo que se cree que la situación se mantendrá así por varios meses. Además, no solo se da por el combustible, sino también por las materias primas, el acero y cereales, entre otros. Asimismo, se rompieron las cadenas globales de valor por la pandemia, los cierres, los países no se han recuperado completamente no nos hemos recuperado y también ha afectado la crisis de los contenedores.
Retos para los comercios y empresas
Mensualmente la Junta del Banco de la República se reúne para tomar decisiones y esto ha llevado a que la tasa actual de interés se ubique en el 7,5 %. Con esto se busca enfriar el acceso al crédito, que las personas frenen este consumo especialmente con los créditos de consumo y las tarjetas de crédito y, por ende, disminuya la demanda de bienes y servicios y, en esa relación oferta y demanda, se vean motivados a disminuir los precios. Esto genera unos retos muy importantes para los comercios y las empresas porque todos deben generar estrategias que permitan motivar la compra de productos nacionales para hacerle frente a esta inflación y que no se frene la reactivación económica. El Gobierno Nacional también pretende hacerle frente al tema de la inflación en el sector de alimentos, disminuyendo o eliminando aranceles para la importación de algunos insumos agrícolas, estas son medidas parciales y sus efectos no son tan rápidos.
También te puede interesar "¿Qué está pasando con el dólar en el país?"