Lo que algunos años atrás dos jóvenes e inquietos emprendedores caldenses soñaron y visualizaron, hoy en día se torna como un exitoso negocio, que crece día a día, apoyado en valores como la confianza, honestidad y rectitud, con la convicción de entregarle lo mejor a sus clientes, proveedores y grupo de colaboradores.
Los hermanos Grajales Escudero fundaron Pacific Blue Asian Group, empresa colombo-asiática, especializada en la exportación e importación de productos y servicios desde el mercado asiático.
Dialogamos con los dos líderes de la empresa, quienes contaron detalladamente la función que desarrolla Pacific Blue, así como sus orígenes y evolución.
¿Cuáles son los servicios que ofrece la empresa?
“Pacific Blue es una compañía de bienes y servicios, especializada en toda la parte de exportación e importación de productos, bienes y servicios desde el mercado asiático. Actualmente somos muy fuertes en Centroamérica y nos estamos introduciendo en Sudamérica y más específicamente, en Colombia”.
¿Qué tipo de profesionales conforman a Pacific Blue?
“La estructura organizacional de Pacific Blue Asian Group la componen abogados, equipo comercial, ingenieros en la parte estratégica, profesionales administrativos y aduaneros, contando con toda una infraestructura para dar soporte a todos nuestros clientes en los diferentes sectores económicos".
Eso que menciona es trascendental para el buen funcionamiento de la empresa…
“Sin lugar a dudas. También nuestro equipo cuenta con formación y experiencia en procesos productivos, investigación y desarrollo y comercio internacional para el continente asiático. Esto es importante porque somos sólidos y fuertes en toda la cadena de suministros, contamos con la capacidad de buscar al mejor proveedor, ya sea por precio, calidad o especificación, que el cliente solicita desde China, llevamos a cabo toda la cadena de suministros".
¿Y qué factor diferencial puede encontrar el cliente en ustedes?
“Tenemos varios puntos a destacar. Los resaltamos a continuación:
- Presencia local y global: contamos con oficinas y contactos locales, tanto en el país de origen como en el de destino. Esto facilita la comunicación, resolución de problemas y acceso a información actualizada.
- Red de Proveedores Confiables: tenemos relaciones sólidas con proveedores confiables, garantizando la calidad de los productos y la puntualidad en las entregas.
- Asesoramiento técnico: ofrecemos asesoramiento técnico a nuestros clientes sobre los productos que desea importar.
- Gestión aduanera: contamos con experiencia en trámites aduaneros y nacionalización, donde logramos ofrecer una completa gestión de aduanas, lo que ahorra tiempo y evita complicaciones al cliente.
- Seguimiento y comunicación: la trazabilidad y comunicación en cada etapa del proceso es vital para que el cliente pueda tener información clara y constante.
- Personalización de servicios: Adaptamos los servicios a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. Ofrecer soluciones personalizadas agregan un valor significativo.
- Gestión de calidad: nuestro sistema de control de calidad, es un diferenciador clave. Asegurar que los productos cumplen con los estándares requeridos puede ahorrar tiempo y dinero a nuestros clientes.
- Conocimiento del mercado: tenemos un profundo conocimiento del mercado asiático y de las tendencias, dando opciones y alternativas estratégicas a nuestros clientes.
- Innovación en logística:brindamos alternativas logísticas de manera eficiente”.
¿Qué papel ocupa el talento humano dentro de la organización?
“Nuestra estructura organizacional está basada no solo por ser excelentes profesionales, con experiencia, sino también ser personas. El equipo de profesionales con amplia experiencia está enfocado en un principal objetivo, que es conectar mercados suramericano y centroamericano con el continente asiático”.
Es decir, han conformado lo que bien podría llamarse una familia…
“Nuestra empresa no solo está construida por nosotros, los líderes, sino por personas, que han sido no solo de aporte con su conocimiento si no realmente de valor Pacific Blue Asian Group ha logrado una escalada con pasos lentos pero sólidos y seguros lo cual, gracias a ello, se puede afirmar que la compañía es lo que es hoy por hoy gracias a ese amor y entrega de cada uno de los integrantes, podemos decir que somos una empresa estructurada, ordenada, enfocada mucho en la parte de disciplina”.
¿Cómo fueron los orígenes de la empresa y su evolución hasta hoy?
“Todo surge en 2018. Cuando uno de los hermanos terminó su carrera universitaria y se le da la oportunidad con una compañía logística de viajar a China para aportar su conocimiento. Ahí nace la idea de crear Pacific Blue, donde en su momento no nos enfocamos en Colombia porque simultáneamente llegó el covid-19, vimos que teníamos una gran oportunidad por Centroamérica y no tanto en Suramérica, encontramos aliados estratégicos allí para lo que es maquinaria industrial, ese enlace se generó entre China y Centroamérica. Durante la emergencia mundial con el covid fuimos aliados estratégicos para muchos sectores económicos, tanto en salud como en comercio al por mayor”.
¿Y en qué momento deciden incursionar en Colombia?
“En Colombia hay mucho potencial y proyectos qué apoyar y respaldar, es por ello que decidimos abrir nuestra filial en Colombia, exactamente en Manizales, donde logramos encontrar aliados estratégicos en varios sectores comerciales”.
¿Qué tal ha sido la experiencia ya propiamente en el país?
“Queríamos ingresar al mercado de nuestro país de manera sólida, con una oficina muy bien organizada y estructurada, hasta el momento ha sido maravilloso, también siendo claros y enfáticos que contamos con aliados muy importantes, como Fenalco Antioquia, Fenalco Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales, eso ha sido muy ganador porque al cliente le genera confianza, porque entiende que cuenta con una empresa legalmente constituida, que cumple con todos los requerimientos exigidos por el gobierno”.
¿Y en cuáles otros lugares del mundo han logrado impactar?
"Actualmente la compañía está en la capacidad de poder proporcionar soluciones comerciales a cualquier rincón del mundo, hoy estamos expandiendo la compañía en Francia, donde tenemos un delegado, al igual que en Miami”.
¿Cuántos trabajadores o colaboradores tiene la empresa?
“En Colombia tenemos a seis personas y de manera indirecta unos 10 trabajadores”.
¿Por qué decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?
“Estar con Fenalco Antioquia es un valor agregado que sirve para apoyar e impulsar empresas y generar confianza y es por ello que decidimos tener alguien que fuera importante en generar una representación y defensa de intereses, donde sus beneficios en asesoría y consultoría nos garantizan que nuestras funciones sean realizadas de la mejor manera, también lograr los espacios cómo capacitación y formación son vitales y hasta el momento se han logrado avances gracias a ello, por lo cual podemos decir que vale la pena estar respaldados por un gremio tan importante como Fenalco”.
¿Cómo viven o contrarrestan el tema del constante cambio en el precio de las divisas?
“El dólar es muy volátil y más en nuestra moneda, por lo cual manejamos dos opciones para los clientes, que pueden hacer su orden de compra en pesos colombianos o en dólares, les damos esa alternativa. Lo que hacemos es a través de nuestro equipo comercial y contable, es poder determinar para esa orden de compra cuando se inicie y se termine cómo puede estar aproximadamente esa fluctuación, ya sea por encima, por debajo o si se mantiene.
Es difícil, pero hasta el momento nos ha funcionado, nos la hemos jugado estratégicamente, en ocasiones ha habido incertidumbre, pero gracias al gran equipo profesional que tenemos en Colombia lo hemos podido llevar a cabo sin inconveniente alguno”.
¿Cuáles otros aspectos destacarían de la empresa?
“Nuestra empresa primero reconoce el valor humano, nos hemos caracterizado por velar en cuanto al bienestar de nuestros colaboradores, con sede en el corazón de la economía global, hemos construido una red sólida y duradera de relaciones comerciales en todo el mundo. Nos especializamos en facilitar el intercambio de productos de alta calidad entre China y el resto del mundo, ofreciendo soluciones de importación y exportación a la medida de sus necesidades. Nuestro compromiso con la calidad, la eficiencia y la transparencia garantiza que sus operaciones sean exitosas y sin complicaciones.
En nuestra compañía no hay intermediación, todo el proceso de suministro y cadena logística va ligado con Pacific Blue, donde no cabe terceros y eso hace que nuestros clientes tengan confianza de que sus inversiones están con una alta probabilidad de no perderse”.
¿De dónde proviene esa vena emprendedora en dos personas tan jóvenes?
“Es vital tener claro de lo que se quiere en la vida, nosotros estudiamos y trabajamos a la vez, fue un sacrificio que hoy nos enorgullece, es gratificante ver el proceso, trasnochar, madrugar, trabajar domingos… es parte de la disciplina que se tiene hoy día y hace que la empresa esté como esté, somos muy creyentes y tenemos a Dios y la Virgen delante de todo, nos han guiado siempre”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Soñamos con una fundación, para ayudar personas de escasos recursos, a través del continente asiático conectamos pequeños, medianos y grandes negocios obteniendo mejores oportunidades.
Mucha gente teme hacer una compra en el extranjero porque no tiene soporte, experiencia o no encuentra las personas para poder hacerlo y eso es lo que brinda Pacific Blue, respaldo. Nos proyectamos generando más empleo y posicionarnos en el continente suramericano y centroamericano”.
También te puede interesar "Regálame un Piecito: arte, aromas y cuidado de la naturaleza"