Con el objetivo y la convicción de aportarle desde su lugar al cuidado del medio ambiente, modificar y facilitar los hábitos de los desplazamientos de las personas, así como brindarles confort y ahorro, nació en 2014 Ozono E Bikes, reconocida marca de bicicletas y patinetas eléctricas, creada por los esposos Estefanía López y Sebastián Rincón.
Jicela Osorio, Directora Comercial, nos contó detalles sobre la empresa, su funcionamiento y las metas que planean a futuro.
Jicela, ¿cuáles son los productos y servicios que ofrece Ozono E Bikes?
“Nos dedicamos a la venta de bicicletas y patinetas eléctricas, próximamente tendremos motos eléctricas. Adicionalmente, ofrecemos servicio técnico, donde brindamos asistencia a todas las marcas que tienen cualquier producto de movilidad eléctrica, esto debido a que existen diversas marcas que venden y luego cierran sus puertas. Vendemos repuestos y hacemos servicio técnico”.
¿Cómo surgió el nombre de la empresa?
“La dueña, Estefanía López Osorio, es una joven que vive hace ya algún tiempo en China. Ella quiso traer ese sistema de movilidad eléctrica a Colombia, donde nadie confiaba en ese modelo y ella, muy ambientalista, quería un nombre para la empresa que generara impacto y recordación. En ese sentido empezó a mirar opciones y se decidió por Ozono E Bikes, alusivo al cuidado de la capa de ozono”.
¿Cuál es el papel que cumplen, tanto Ozono E Bikes como empresas similares, frente al cuidado del medio ambiente?
“Estamos totalmente comprometidos ante ese tema tan relevante. La movilidad eléctrica no solo economiza costos, también ayuda a que la contaminación sea más bajita, esta clase de movilidad permite que las personas sean más felices porque en el recorrido se puede disfrutar de sus alrededores, adicional a que se puede llegar más temprano a la casa, con menos estrés y más ánimo de compartir en familia”.
¿Qué tanta acogida ha tenido la compañía y sus productos?
“Nosotros estamos en el mercado desde 2014, en ese entonces nadie creía en la movilidad eléctrica, ofrecíamos una bicicleta y a la gente le daba risa, nos decían que eso para qué y que preferían adquirir una moto… lo que no sabían ni saben muchos clientes es que con la bicicleta se ahorran semaforización, impuestos, licencia, Soat, la revisión técnico mecánica, combustible… y además le estás ayudando al medio ambiente, que es la prioridad en esta clase de vehículos, tenemos que pensar no solo en nosotros sino en el futuro de nuestros hijos”.
¿Y qué tan complicado ha sido posicionar la marca?
“Ha sido difícil abrir mercado, hay que reconocerlo, incluso muchas empresas comenzaron a la par nuestra y han ido cerrando, lamentablemente. Nosotros hemos permanecido y estamos próximos a cumplir diez años, porque dentro de nuestra misión y visión tenemos muy claro que debemos ofrecerle al cliente mínimo diez años de repuestos. Para nosotros es muy importante la estabilidad, adicionalmente nos mueve mucho el tema de referidos… alguien tiene una bicicleta o patineta, esta persona nos refiere y vienen más usuarios y nos compran porque se dan cuenta de los beneficios que les ofrecemos. Venimos creciendo notoriamente y abriendo distribuidores en muchas más ciudades”.
¿En cuáles otros lugares del país tienen presencia?
“Contamos con la tienda principal en Medellín, también tenemos una en Bogotá, en el sector de Usaquén. Y contamos con distribuidores aliados en este momento, tenemos a EcoBikes en Cali, Altergo en Manizales, la empresa de energía de Pereira, Colombian Motos en Barrancabermeja… y próximamente en Ibagué y Chinchiná. Les vendemos a bajo costo y los impulsamos a través de nuestras redes sociales, y ellos a su vez venden bajo sus respectivas empresas”.
¿También son fabricantes?
“Fabricantes como tal, no. En Bogotá tenemos ensambladora de baterías y toda la maquinaria. Pero la mayoría de los productos, repuestos, patinetas y bicicletas los traemos de China”.
¿Qué representa para la empresa estar afiliada a Fenalco Antioquia?
“Ha sido fundamental para conocer el mercado de la movilidad eléctrica liviana y trabajar de la mano de otras empresas a fin de promover el uso de bicicletas y patinetas eléctricas, conocer la regulación y acercarnos a entidades públicas privadas, que nos pueden ayudar a promover mucho más todo este tema de movilidad eléctrica”.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“Entendemos que las demás empresas no son competencia sino aliadas. Ozono es la única marca que brinda 18 meses de garantía, con la intención de entregarle tranquilidad al cliente que va a tener acompañamiento permanente esos 18 meses. Otro factor diferencial es el servicio, muy personalizado y familiar, entendemos que cada cliente se convierte en nuestro amigo, somos una marca comprometida, no solo con el medio ambiente sino también con el cliente, siempre nos van a tener ahí, dispuestos para ellos y con calidad en el servicio”.
¿Cómo les fue durante la pandemia?
“Podríamos decir que de cierta manera nos favoreció, porque ya nadie se podía movilizar en grupo, era más difícil todo el tema del transporte público, entonces la gente se motivó mucho a comprar su patineta o bicicleta para movilizarse individualmente”.
¿Dónde están ubicados?
“’En el Centro Comercial Río Sur, locales 303 y 304, en toda la Avenida El Poblado, a todo el frente del Centro Comercial Oviedo”.
Además del punto físico, ¿cómo pueden contactarlos?
“Manejamos dos líneas de celular: 3014802777 y 3127293741. También nuestra página web, ozonobikes.com y en nuestras redes sociales, estamos en Facebook, Instagram y Youtube”.
¿Qué anhelan a futuro?
“Soñamos que la mayoría de las personas se movilicen en sistema eléctrico, sea en bicicleta, patineta, moto o vehículo, con la intención de que podamos respirar mejor, que nuestros pulmones no se afecten cada vez más. También que se amplíen las ciclorrutas y que haya una cultura de respeto y tolerancia hacia el ciclista”.
También te puede interesar "Doña Veg: excelente alternativa en alimentación vegetariana y vegana"