Faltan pocos días para disfrutar de una fiesta más que merecida para todos los tenderos antioqueños, quienes tendrán un día dedicado solo a ellos, gracias a esa gran labor que realizan en su cotidianidad.
Nuestro Día Nacional del Tendero en esta edición se realizará el próximo domingo 27 de agosto en el Parque Norte, a partir de las 10:30 a.m., en la que tendremos una jornada cargada de sorpresas, música, regalos, rifas y mucho más.
Uno de los momentos más esperados será el del reconocimiento del Tendero Líder 2023, quien se llevará un premio de $1.500.000 y además será homenajeado en nuestra Noche de Los Mejores, el jueves 2 de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín. El segundo lugar se quedará con $1.000.000 y el tercero recibirá $500.000.
Corazón y amor por su labor
Historias de vida que encierran momentos complicados y duros, pero también de superación, tenacidad, optimismo y muchas ganas de salir adelante son el común denominador de nuestros tres finalistas al reconocimiento Tendero Líder 2023.
Cientos de historias llegaron a Fenalco Antioquia, al final, tres grandes seres humanos serán los que liderarán esta gran fiesta en la que no se irán con las manos vacías. Con el apoyo de sus familiares, vecinos y amigos cercanos estarán desde las 3:00 p.m. en la premiación, esperando ser reconocidos por su gran labor en la comunidad a la cual pertenecen.
Omaira Patricia Ríos Hernández, “Maira”, con la notificación en sus manos, en compañía de su familia.
El recorrido para notificarles que eran finalistas para este gran evento inició en Barbosa. Omaira Patricia Ríos Hernández o “Maira”, como la reconoce todo el mundo, de 38 años, estaba con su uniforme y una sonrisa que le iluminaba el rostro esperando la llegada de la Directora Ejecutiva de la Federación, María José Bernal Gaviria, quien le dio la gran noticia para este día. Esta luchadora antioqueña, que no se esperaba esta decisión, manifestó su gran alegría por la visita y por ser finalista con su tienda ‘Pandebonos qué delicia’.
“Después de tantas luchas y pasar por tantos momentos duros en mi vida, estos reconocimientos me llenan de alegría y esperanza. Muchas gracias por tenerme en cuenta y por resaltar mi labor, que me motiva a levantarme cada día”, dijo “Maira” entre lágrimas, puesto que es una sobreviviente a un fuerte accidente que la dejó con trauma craneoencefálico en un viaje a Coveñas y desde hace dos años ha vivido entre cirugía y cirugía para poder recuperarse de a poco.
Doña Ruth Marina López (der.), en compañía de María José Bernal, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, y Carlos Muñoz, presidente de la Junta Directiva.
De Barbosa pasamos a Cabañas en Bello, donde Ruth Marina López, de 74 años, esperaba con ansias nuestra llegada en su tienda ‘La Mano de Dios’. En su mesa tenía buñuelos con café para amenizar el momento, mientras nos contaba cómo desde hace 16 años es el sustento de su hogar, en el que viven seis personas y entre ellas su esposo, quien desde la pandemia quedó con quebrantos de salud permanente.
Doña Ruth, con lágrimas en sus ojos, agradeció por esta oportunidad para el Día Nacional del Tendero “un evento al que asisto desde hace muchos años como espectadora y ahora podré vivirlo desde la tarima, como finalista, algo que soñaba pero que nunca imaginé me tocaría a mí”.
Alirio Henao y su esposa, Rosalba Alzate.
El recorrido terminó atravesando diferentes municipios del Área Metropolitana hasta llegar al corregimiento de San Antonio de Prado, donde Alirio Henao y su esposa Rosalba Alzate organizaban el lugar para nuestra visita. Desde hace 24 años esta trabajadora familia ha logrado mantenerse y subsistir gracias a su ‘Legumbrería El Porvenir’, donde con una gran sonrisa atienden a todo el que se acerca.
“Antes de ser tendero fui oficial de redes eléctricas, posteriormente se me dio la oportunidad de tener mi propio negocio en el barrio Zamora de Bello, pero tuve que irme. Afortunadamente, me resultó un mejor negocio en San Antonio de Prado, donde he podido sacar a mi familia adelante y ayudar a muchas personas que me han necesitado a lo largo de los años. Muchas gracias a Fenalco Antioquia por esta oportunidad, estamos muy felices y allá llegaremos con toda la familia”, expresó la pareja de esposos, de manera sentida.
Estos finalistas, así como alrededor de 10.000 personas, disfrutarán de una jornada inolvidable en la celebración del Día Nacional del Tendero, en la que también se entregará la anhelada Tienda Ideal, la cual contiene diferentes productos de las marcas patrocinadores. Un regalo extra para estos comerciantes, amigos y hasta psicólogos del barrio.