Por Fenalco Antioquia Después de dos años difíciles para un sector fuertemente golpeado por la pandemia y por la virtualidad, donde los establecimientos que comercializan útiles escolares en Antioquia reportaban un desplome en las ventas hasta del 80 %, este año, con el anuncio de clases 100 % presenciales y a pesar de los problemas que se presentan, como la crisis de comercio internacional, escasez de papel y sus productos derivados, los comerciantes se vienen preparando desde el año pasado para atender la demanda con surtido variado, descuentos por compras de kits escolares, entregas a domicilio y ventas por canales virtuales. Desde Fenalco Antioquia realizamos un sondeo para conocer las expectativas de los comerciantes dedicados a la venta de útiles escolares y el 85 % manifiesta que se han preparado y se encuentran con optimismo. Aunque desde el Gremio no tenemos un balance final porque han transcurrido dos semanas y muchas familias están a la espera del pago de quincena o recurriendo a créditos, debido a que el 60 % de los padres de familia en el departamento no hizo ahorros en diciembre. Así mismo, los empresarios expresan que durante todo el mes de enero y parte de febrero realizan aproximadamente entre el 35 % y el 40 % de sus ventas anuales, sin embargo, proyectan que no alcanzarán a superar los niveles de ventas que tenían en prepandemia porque muchas actividades escolares migraron a lo digital.
Otros datos relevantes del sondeo:
- El 70 % de los comerciantes de útiles escolares registra hasta el momento ventas más altas, con respecto a la jornada del año pasado.
- Para el 60 % de encuestados se está presentando un aumento en las ventas hasta del 40 %, el 29 % registra incrementos entre el 41 % y 60 %, y para el 14 % los aumentos han sido superiores al 61 %.
- El 50 % de los encuestados manifiesta un aumento en el flujo de personas con respecto a la temporada escolar de 2021. Sin embargo, prevén que después de la quincena sea mayor el número de compradores.
- Las principales dificultades reportadas son: escasez y falta de materia prima para el 100 % de los encuestados y el alto precios de los productos (80 %).
- Los cuadernos, libros, cartulina y todos los implementos que contengan papel son los que más han aumentado de precio, de acuerdo con el 90 % de los encuestados.
- El incremento en los precios de cuadernos con respecto al año pasado es superior al 20 %, e incluso en algunas referencias es hasta del 100 %.
- El 80 % expresa que tiene expectativas favorables para lo que resta de la temporada escolar, el 20 % no es optimista.