Hora 13 Noticias: cubrimiento total e innovación permanente

24.11.23 12:57 PM Por Julio

Dondequiera que se produzca la noticia, sea en Medellín, el Valle del Aburrá o Antioquia, allí estarán las cámaras y el criterio periodístico de Hora 13 Noticias. No es mero eslogan, el cubrimiento total forma parte del ADN de esta tradicional casa periodística, que pertenece a Quanta Comunicaciones, compañía con casi cuatro décadas de crecimiento permanente en el mercado.

Hablamos con su Gerente, Juan Carlos Jiménez, quien detalló la labor de Hora 13 Noticias, con su emisión al mediodía en el Canal Telemedellín, así como el crecimiento vertiginoso que ha tenido la marca en las redes sociales.

Juan Carlos, cuéntenos sobre Hora 13 Noticias...

“Es la marca que se encarga del servicio de producción y contenido informativo, no solo televisivo sino también a través de todas nuestras redes sociales. Y Quanta es la empresa que presta otros servicios, como producción, tanto de cámara, de edición, en algún momento tuvimos manejo de corresponsales.

En cuanto a producción de piezas audiovisuales hablamos de videos institucionales y piezas promocionales, sobre todo en televisión, ahora estamos incursionando en redes, pero digamos que es un servicio que recién estamos desarrollando.

En síntesis, Quanta es la empresa y Hora 13 es la marca de esa división, que se especializa en la producción de contenido informativo”.

¿Cómo ha sido la evolución de la empresa y la marca desde sus inicios y los hitos alcanzados?

“Quanta es incluso un poco más antigua que Teleantioquia por unos meses. Surgió como una empresa periodística e informativa como Maya TV y que, en su momento, le hacía servicio de corresponsalía a grandes canales nacionales y luego se enfocó en la producción de noticieros regionales, inclusive hizo varias emisiones de Teleantioquia y su paso por diferentes emisiones, cambió de nombre también, de hecho tuvo un consorcio con Cosmovisión también mucho tiempo, que fue CQN Noticias, y al final logró consolidarse en la hora 13 como la hora de las noticias, porque fue en la franja que fue desarrollando y conquistando, y acostumbrando a la gente que era esa la hora en la que iba a recibir, a través de Teleantioquia en aquel entonces, ese resumen informativo que ocurrió entre la tarde y la noche anterior, y durante la mañana de ese mismo día”.

¿Y cómo se han ido amoldando a las nuevas tecnologías y la irrupción de las redes sociales?

“Las mismas cifras de la evolución de las redes sociales le fueron indicando a la compañía, que a pesar de que no hacíamos esfuerzos grandes para llegar a audiencias más jóvenes y conquistarlas a través de las redes sociales, un fenómeno que se fue dando de manera orgánica, el número de seguidores, la tasa de engagement y la tasa de interacciones que ello refleja, le fueron mostrando a la compañía que la gente tenía gusto por lo que se le estaba entregando en las redes, que fueron creciendo mucho y eso nos hizo analizar ese crecimiento y las composiciones de esas audiencias de las redes, pensar que era importante y no solo hacer el esfuerzo por hacer la emisión televisiva, sino ir constituyendo unos equipos, no solo técnicos sino también de periodismo, enfocados en redes sociales.

¿Y por qué pasaron de Teleantioquia a Telemedellín?

“Lo anterior nos dio pie a pensar en no solo a estar en Teleantioquia, sino también buscar otra opción de llevar nuestro contenido televisivo a través de otros canales, de hecho lo hicimos con dos canales en emisiones diferentes (Telemedellín y Cosmovisión), y por la evolución tan positiva de las redes decidimos nuevamente recogernos, volver solamente a la emisión del mediodía y empezar a hacer mucha más producción para redes sociales.

Hoy perfectamente tenemos, entre las cuatro redes principales, más de 1 millón 650 mil seguidores, hemos tenido momentos de visita en la página de 930 mil, así como 650 mil usuarios activos, son audiencias muy importantes, que requieren que las atendamos de la mejor manera, eso implica que complementemos nuestros equipos periodísticos, sin descuidar la emisión que seguimos haciendo al mediodía, ya no en Teleantioquia, porque nos estaba representando un tema de costos muy importante, sino a través de Telemedellín, donde se ha logrado conquistar unas audiencias, hemos visto unos crecimientos muy interesantes en el tema de redes, es la tendencia natural de un medio como este”.

Hora 13 siempre ha tenido como premisa el respeto por el televidente…

“Así es. Por fortuna los socios de la compañía han sido los primeros que han respetado la línea editorial y nos han incluso exigido apegarnos a unos valores, que son el marco dentro del cual podemos trabajar. Uno de ellos es el respeto por las personas y los hechos, la independencia, la imparcialidad, ellos lo han fomentado.

Si desde la cabeza la directriz es que nadie mete la mano en el noticiero, al menos garantizas su independencia. Y lo otro es que los niveles de audiencia televisiva y los crecimientos de audiencia en redes señalan que esa es la manera correcta de informar, sin sensacionalismos, sin amarillismos, sin irrespetar a las personas ni tomar partido.

Porque la gente, al principio, sobre todo cuando está de acuerdo con la posición en la que asume el medio, te puede ayudar a ganar rating o audiencias, pero con el tiempo eso puede ir en contra… Pienso que es la manera correcta y tenemos pleno respaldo de los dueños del medio, y como tradicionalmente hemos mantenido esa línea y el número tan alto de seguidores que están acostumbrados a esa línea periodística, sería un error gravísimo salirnos de ese marco conceptual que ya está definido”.

¿Qué ha sido lo más retador en estos años de labor?

“Una de las cosas más fuertes la vivimos recientemente y fue la salida de Teleantioquia, porque pasamos de hacer una emisión a hacer dos a mediodía y una en la noche con repetición, eso implicó un esfuerzo muy grande porque no podíamos sobredimensionar el equipo ya que era un piloto, entonces pasar de una hora a dos y media implica un esfuerzo muy grande, porque desde la cobertura periodística es muy exigente, desde las salas de edición es muy exigente, desde la dirección de tres emisiones, pero salimos y muy bien, ha sido un cambio fuerte, una prueba interesante para el equipo de trabajo.

Volvimos a recogernos es porque en televisión hoy en día es complicado ganar nuevas audiencias, porque hasta en las personas mayores, y eso lo evidencian las estadísticas de las redes sociales, nos están viendo por estos medios, ya la gente se volvió multipantalla, entonces lo que buscamos en televisión inicialmente es ganar nuevas audiencias, pero ese esfuerzo no se vio reflejado en televisión, y el de redes sí se ve todos los días. Seguimos haciendo nuestro noticiero tradicional con la misma calidad, pero con un esfuerzo más grande en redes sociales”.

¿Cuántos colaboradores tiene Hora 13?

“En este momento somos 39 personas vinculadas y un equipo por fuera, gente de apoyo, dentro de la estructuración de los servidores, de los anchos de banda de conectividad con los sitios donde alojamos los contenidos, personas de soporte pero no necesariamente tienen que estar acá, en nuestra sede.

También hay un equipo de transporte con una empresa que cumple con todos los requisitos, entonces somos más o menos 45 personas, entre directos e indirectos”.

¿Por qué decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia?

“Fenalco, a estas empresas medianas y pequeñas les ofrece una amplia cantidad de servicios, primero de altísima calidad, y a unos precios supremamente competitivos. Uno ve el portafolio y es muy completo, en temas de cobro de cartera, acompañamiento jurídico, conocimiento, así como la presentación de uno como afiliado a otras compañías… por donde uno lo mire son beneficios y ventajas, porque como gremio es muy fuerte, tiene mucha representatividad, y es una forma de unir esfuerzos y voces, logrando beneficios con el gobierno en función de sus afiliados, además que es muy cercano.

Cuando vimos el portafolio encontramos una gran cantidad de cosas que no sabíamos ni habíamos pensado que nos podrían ofrecer, es muy beneficioso estar con un gremio tan completo, cercano, con tarifas cómodas y facilidad para acceder a los servicios”. 

¿En qué consiste el tema que vienen adelantando con Fenalco, para el beneficio de sus afiliados?

“Nosotros tratamos de acercarnos mucho al cliente para entender cuál es su necesidad de comunicación y, en ese orden de ideas, hemos llegado a muchos clientes que veían difícil, lejano y complicado el tema de la televisión y de hacer un comercial. Con muchos de los afiliados a Fenalco vimos empresas muy buenas, que, probablemente, o no tenían el presupuesto para meterse con un gran canal o agencia de publicidad reconocida para hacer una gran campaña, y que nosotros podíamos entrar a apoyarlos en eso, somos un medio reconocido y que, además, el hecho de tener un contenido libre de amarillismo, sensacionalismo, tendencia política, hace que sea muy atractivo para quienes deseen pautar.

De todas maneras el perfil del medio afecta la comunicación de quien está pautando, entonces cuando el medio es neutro, el mensaje del anunciante no se contamina con el contenido de ese medio”.

¿Y cómo percibieron esa oportunidad?

“Cuando llegamos a Fenalco vimos una oportunidad muy interesante de presentarle nuestro portafolio a muchos de los afiliados, que sabemos que pueden estar en un medio como este y a través de una comunicación bien hecha, potenciar sus ventas o ayudar en la construcción de su marca. Nos interesa el Gremio porque hay clientes potenciales muy interesantes, a los cuales podemos llegarles con un portafolio que puede adecuarse a sus necesidades y para eso podemos darles unas tarifas especiales y acompañamiento en el diseño y estrategia de comunicación y en la producción de sus piezas publicitarias, con un descuento y acompañamiento especial.

Y cuando hay empresas muy pequeñas, que tienen limitaciones presupuestales, se pueden unir entre varias y desarrollar categorías de productos, y a partir de ahí cada una promocionar su marca dentro de esa categoría. Y luego, cada marca puede hablar de sus atributos, de sus oferta de valor asociada a su marca”.

Y, en ese sentido, ¿ya han tenido contacto cercanos con empresarios afiliados a Fenalco Antioquia?

“Así es. Venimos trabajando mancomunadamente con sectores como el de reposterías, con Fenalco y Hora 13. Ahí lo que se puede hacer es, dentro de la estrategia de comunicación, utilizar la televisión y llegar a unos públicos que tiene unos perfiles, y utilizar las redes sociales con las diferentes formas de intervenirlas y ampliar el alcance de esa comunicación. Lo que buscamos es promocionar la categoría con las marcas que se quieran afiliar y obviamente mostrar el detrás de Fenalco, que le sirve al Gremio para que más gente se afilie y disfrute de todos los beneficios que ofrece”.

¿Cómo definiría a Hora 13, en pocas palabras?

“Somos una empresa, una marca, que presta un servicio social de llevar el acontecer de Medellín y la región a todos sus ciudadanos de manera independiente, equilibrada, con respeto, apegada a la veracidad del acontecer noticioso”.

¿Qué es lo más retador de ser empresario?

“Sin dudas, la toma de decisiones. Uno es responsable de la vida, de la estabilidad laboral de muchas personas, entonces cualquier decisión que se tome puede afectar el rumbo de la compañía, uno sufre con cada persona que está con nosotros, quiero que esté bien y a gusto. Hay que pagar impuestos, nómina, prestaciones, pagarle al canal, y existen momentos muy duros porque también se presentan problemas de cartera, los clientes se retrasan, tiene malos momentos y entonces nos toca hacer maromas para estar al día con el personal, porque además nos convertimos en una familia, porque en un día podemos compartir 10-12 horas.

Otro tema retador pero a la vez satisfactorio es el de generar sentido de pertenencia, hacerle sentir a los colaboradores que esta es su casa, es su familia, y como tal la debemos cuidar, que entre todos nos ayudamos y salimos adelante.

¿Cómo visualizan a Hora 13 a futuro?

“Nos vemos como sistema informativo que ampliará un poquito su cobertura porque hemos sido muy regionales y a veces sentimos que el televidente y cibernauta necesita que los enteremos de otras cosas, creemos que debemos ir ampliando ese espectro de la noticia, además porque, mirando redes y estadísticas, tenemos gente en Estados Unidos, España, Argentina, México…. nos tenemos que volver más nacionales e internacionales, lo hemos sido en los deportes, hemos hecho coberturas de grandes eventos, pero hay otras cosas que también le interesan a la gente y nosotros trabajamos para la gente, entonces hay que identificar eso y buscar corresponsales y agencias de noticias que nos ofrecen contenido que la gente espera.

Lógicamente hay que hacer más televisión, hay una audiencia interesante, con un perfil que al pautante le gusta, pero definitivamente, a mediano plazo, casi que tenemos que estar en las redes, y lo bueno es que los socios están completamente convencidos de eso, el camino está despejado, incluso viven pendientes de ese tema de redes”.

También te puede interesar: "Experis: tecnología, experiencia, talento humano y credibilidad"