Cuidar el medio ambiente, generar conciencia y educar a las personas en torno a la importancia del reciclaje. Esa es la razón de ser del Grupo Ecobio, empresa que nació en el Urabá en 2016 y ha tenido una significativa evolución desde aquel entonces.
Dialogamos con Óscar Solórzano, uno de los líderes de la compañía, quien explicó las líneas de negocio y las iniciativas que adelantan con la comunidad del Urabá en torno a tan importante temática.
Óscar, ¿cuál es la razón de ser del Grupo Empresarial Ecobio?
“Nos especializamos en servicios ambientales, recolección de materiales y disposición final de los residuos. Empezamos en el año 2016 con el tema del aceite de cocina, antes de nosotros no existía en la zona una empresa que prestara un servicio como tal de recolección y paralelamente, educar sobre por qué se debe recoger el aceite y qué consecuencias puede traer cuando se dispone de mala manera, así como los beneficios del reciclaje, obviamente entregando la tranquilidad y la confianza de que el aceite que le entregan a uno va a ser utilizado en la producción de biodiésel, que es en lo que enfocamos la recolección”.
¿Y cómo siguió el proceso de crecimiento de la empresa?
“Entonces iniciamos con la recolección de aceite de cocina, ya después vimos la oportunidad de ampliar nuestro negocio en otra línea que es reciclaje, montamos una recicladora como tal y nos encargamos de prestar ese servicio a las empresas, realizamos el servicio de recolección de materiales aprovechables, como papel, cartón, bolsas, se los certificamos y garantizamos que se tendrá la disposición final nuevamente como materia prima en el aprovechamiento del residuo.
Y la más reciente unidad de negocio se llama EcoMarket, en la cual fusionamos el reciclaje con una especie de trueque por alimentos. Con esto estamos motivando a la comunidad en general para que recicle y consiste en jornadas en las que nos desplazamos por los barrios, llevamos alimentos de la canasta familiar y los intercambiamos por reciclaje, eso por medio de una metodología de puntos, es decir, de acuerdo con el peso y material del reciclaje que nos entregue la gente eso genera unos puntos, y de esa manera se intercambia por un valor en puntos que tienen los alimentos.
Nuestra labor se centra en todo el tema ambiental, social y económico”.
¿Cómo y cuándo surge Ecobio y qué tanta acogida ha tenido?
“Surge en 2016 por iniciativa de dos socios y amigos, mi persona y Juan Pablo Coneo, aprendimos de todo el tema del reciclaje y su importancia para el medio ambiente. Empezamos y de inmediato tuvimos buena acogida y recepción, acá realmente no había una empresa como tal dedicada a esto, puedo decir con orgullo que fuimos los que creamos en su momento la cultura de la recolección del aceite de cocina usado, hoy en día se sigue manteniendo y con una tasa muy alta de fidelidad de los clientes, ellos han visto nuestro proceso, afortunadamente hemos tenido mucho crecimiento.
Comenzamos con el Eje Bananero, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, pero prestamos servicio desde Montería hasta Cañasgordas, pasando por municipios del Urabá, como San Pedro, Belén de Bajirá, Riosucio, Necoclí, Mutatá, San Juan y Arboletes… la acogida ha sido muy positiva”.
¿Por qué considera que es importante o relevante la labor que desarrollan?
“En primer lugar, porque nadie nos enseña lo nocivo que puede resultar el aceite usado de cocina, tanto para nuestro organismo como para el medio ambiente, entonces educar a las personas sobre este tema resulta beneficioso porque así podremos evitar que el aceite llegue a contaminar las fuentes hídricas… en cualquier casa lo más normal es coger el residuo, tirarlo a la basura, a la calle o por el sifón, y todas estas prácticas son muy perjudiciales para el medio ambiente.
También es cierto que a todos nos gusta usar varias veces el aceite hasta que esté casi negro porque le da sabor, pero realmente lo que estamos haciendo es contaminar y enfermar nuestro cuerpo, ya que el aceite después del tercer uso es nocivo para la salud. Nuestra labor es importante porque sensibilizamos, educamos sobre porqué debe reciclarse el aceite y, a su vez, este sirve para la fabricación de biocombustible, que es donde se cierra el ciclo”.
¿Y cómo continúa este proceso con el aceite?
“El aceite que recolectamos lo entregamos a la industria para que lo utilice como materia prima para hacer biodiésel, que es ACPM ecológico. Es un gana-gana por todos los lados”.
¿Cuántas personas conforman al Grupo y cuentan con algún perfil profesional en específico?
“Somos siete personas en total, incluyendo a mi socio. En realidad éramos muchos más, pero el año pasado debimos reestructurar el equipo de trabajo por la coyuntura económica complicada que vivimos actualmente. Está con nosotros la auxiliar administrativa, mi socio, y otros cinco operarios”.
¿En qué momento decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?
“Me llegó la invitación a través de un amigo que se afilió y me contó sobre los beneficios, en Urabá hay una gran oportunidad pero la población de acá no la está viendo y aprovechando. Llegamos a Fenalco y estamos muy a gusto, rodeados y relacionados por empresarios”.
¿Cómo pueden las personas contactarlos y enterarse mucho más sobre su labor?
“En nuestros perfiles de Instagram y Facebook, en la página web, ecobiouraba.com, y a través del Whatsapp 313 6709798. Invitamos a las personas del Urabá a que vean mucho Ecomarket, una alternativa de llevar comida a sus casas sin pensar en el dinero, con reciclaje podemos generar un ingreso para nuestro hogar e insistimos que estén pendientes de nuestra labor”.
¿Qué mensaje le gustaría expresar respecto al cuidado del medio ambiente?
“Que debemos cuidarlo, porque si acabamos con la naturaleza se acaba todo… más que invitación, se debe convertir en un deber de todos, ver este tema como algo primordial, cuidar los recursos. El mensaje es que en vez de reciclar pensemos en reusar, ahí se notará más el impacto, ya que al reusar evitamos que muchas cosas que aún tienen vida útil lleguen a un vertedero, a un botadero de basura o a una recicladora cuando aún pueden ser funcionales. Debemos aplicar las tres R: reusar, reutilizar y reciclar”.
¿Siente que hay conciencia de la población en general sobre la importancia del cuidado del medio ambiente?
“No, estamos muy atrasados. La ignorancia es bastante alta y considero que pasa porque la gente se enfoca más en el tema económico pero no es consciente del entorno que le rodea, lamentablemente nos falta mucha cultura sobre el tema”.
¿Qué anhelan alcanzar con Ecobio?
“Nuestra meta y objetivo es dejar un legado, algo que la gente siempre recuerde y valore. Que donde estén las personas sepan que somos del Urabá y sientan ese amor propio por una empresa nacida y criada en la región, somos de Urabá para Urabá.
Soñamos con un parque automotor e instalaciones gigantes, claro que sí, pero en primer lugar el anhelo es tener el reconocimiento de parte de la comunidad por nuestra labor y el amor y cariño por la empresa”.
También te puede interesar: “FénixPuntoNet: soluciones 360 para las empresas”