La solución logística para sus clientes es la razón de ser y la filosofía de Fénix Zona Franca, empresa que cuenta con siete años de experiencia y operaciones, ubicada en el corazón de Zofiva -Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá-, en el municipio de Caldas.
Todo lo anterior, basado en pilares como la eficiencia, competitividad, emprendimiento e innovación, enfocados en la reducción de costos y optimización de recursos, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Dialogamos con Tatiana Jaramillo, Gerente General, quien explicó las unidades de negocio y el funcionamiento de la empresa.
Tatiana, cuéntenos sobre los servicios que ofrece Fénix Zona Franca…
“Somos una empresa con siete años de experiencia, estamos ubicados en Zofiva -Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá-, que es relativamente nueva en Antioquia pero está ubicada estratégicamente en el Valle de Aburrá, con conexión a las Vías 4G, tenemos la devolución de contenedores en los patios a menos de 3-4 minutos y el transporte urbano hacia Medellín es libre de peajes.
Fénix es el único usuario dentro de Zofiva con calificación BASC, prestamos servicios logísticos, el principal es el tema del almacenamiento pero también tenemos servicio de etiquetados, estampillado y alistamientos de mercancía”.
¿Cómo fue el origen de la empresa y su evolución hasta hoy?
“Arrancamos con una sola bodega, de 680 metros. En este momento tenemos 8.000 metros, el año pasado estuvimos en 12.000 en bodega, pero este año ha estado con una actividad económica diferente, lo cual ha hecho que tengamos reducción en planta operativa de las bodegas. Realmente hemos tenido un crecimiento muy positivo”.
¿Y realizan alguna otra labor?
“Sí. Aparte de tener un conocimiento del cliente y sus necesidades, hacemos algunas jornadas académicas, por ejemplo, en los programas de negocios internacionales no hay ninguna materia que se llame zona franca, hay seminarios y diplomados, pero no materia como tal, hemos hecho convenios con varias universidades y cada dos meses recibimos visitas de estudiantes, les contamos en qué consiste el régimen franco… los jóvenes son el futuro de este negocio y es muy importante que empiecen a involucrarse.
Adicionalmente, cuando tenemos clientes que por primera vez van a utilizar esta figura, vienen acá para conocer las ventajas de estar en zona franca y conocen las instalaciones para verificar el control de la DIAN y cómo es el papel dentro de la operación”.
¿Cuáles son los valores corporativos de la empresa?
“Honestidad, respeto, transparencia. Nos caracterizamos por prestar un servicio de excelencia y muy personalizado”.
¿Cuántos colaboradores conforman a Fénix Zona Franca?
“Somos 32 colaboradores directos. Y cuando tenemos volumen de operación alta recurrimos a cuadrillas externas”.
¿Qué los hace diferentes a las demás empresas?
“El servicio personalizado. Somos BASC y que el procedimiento nos lo exige, tenemos un conocimiento previo del cliente que llega a nuestras instalaciones para contarnos qué tipo de mercancía maneja, qué requerimientos tiene y cómo le podemos brindar todo el asesoramiento y acompañamiento, no solo como bodega de almacenamiento sino también como centro logístico”.
¿Qué representa para la compañía estar con Fenalco Antioquia?
“Estamos afiliados desde hace dos o tres años. Nos gusta participar activamente en las actividades que realiza, es un gremio muy importante, con muchos participantes y siempre buscamos estar ahí para mostrar la relevancia de la Federación para los comerciantes, así como para todo el tema de negocios internacionales y de logística”.
¿Qué es lo más gratificante de la labor que desarrollan?
“Nosotros tenemos dos tipos de clientes… están los emprendedores, que traen su carga aérea suelta y que, por sus condiciones logísticas, no tienen una bodega en la cual almacenar la mercancía, acá llegan con su bolsito y con montones de sueños para hacer su primera importación y distribuir desde acá, vender por paqueteo.
Y también tenemos esos clientes gigantes que nos han acompañado en este camino, el sector automotriz por ejemplo, entonces ahí es cómo Fénix tiene la capacidad de prestarle la misma atención y el mismo acompañamiento a todos los clientes, tanto los que están iniciando como a los grandes, si hay que manejarles control de inventario, hacerles proceso logístico, todo esto sin dejar de lado a los clientes pequeños que llegan con sus sueños, a arrancar su proceso con nosotros”.
¿Y qué ha sido lo más complicado?
“Sin lugar a dudas, el año que nos ha generado más retos ha sido este porque ha habido disminución de las importaciones, lo cual ha derivado en que la carga disminuya, nos ha tocado hacer un esfuerzo importante para sostener la planta laboral porque ese es nuestro mayor activo… así tengamos muchas bodegas, estantería, elevadores, tenemos claro que el mayo activo son nuestros colaboradores, quienes cada día se levantan y llegan acá a prestar el mejor servicio. Ha sido un año retador pero lo estamos aguantando y estoy segura que vamos a salir adelante”.
¿Cómo percibe el panorama del sector?
“Recientemente, el 22 de mayo, salió la modificación al Decreto 1165, que es el régimen aduanero, entonces hay un poco de incertidumbre, las apuestas están muy divididas en cuanto al impacto que pueda tener el decreto. De nuestra parte estamos muy optimistas que la acogida de carga sea buena para las zonas francas y en especial para Fénix, estamos muy pendientes de todo el tema normativo y regulatorio para capacitarnos y estar en las condiciones que exige la DIAN para prestar el servicio, porque ahora Fénix y los usuarios industriales de servicios nos convertiríamos también en declarantes de la mercancía.
Entonces en el panorama se percibe incertidumbre, pero esperando que ese caso o situación que se presente de volumen de carga, sea favorable para la zona franca”.
¿En qué consiste detalladamente esa modificación que mencionaba?
“El Decreto 659 modifica el 1165, que lo que busca es conocer qué mercancía viene en tránsito en agua, está la declaración anticipada que para los que van a nacionalizar en puerto, lo cual se debe realizar 48 horas antes de que arribe la mercancía, y está la declaración de ingreso para la mercancía que llegue para zona franca. Entonces en esa declaración de ingreso o anticipada, la DIAN quiere conocer en detalle qué mercancía viene en camino”.
¿Cómo pueden contactarlos?
“A través de nuestros perfiles de Instagram y Facebook. Y en el Whatsapp 310 6231524”.
¿Cuál es la visión de la empresa?
“Queremos que Zofiva crezca como Zona Franca y Fénix se siga consolidando como el usuario número 1 en Zofiva. Y si las condiciones están tan buenas, nos podamos expandir hacia otras zonas francas del país”.
También te puede interesar: “Casa Baluarte es confianza y pasión por el servicio”