Con más de cuatro décadas en el mercado, Fundiciones Toro Ramírez, o FTR como también se le conoce, cumple una impecable labor en la fundición, en la fabricación de garruchas, sistemas de cable vía y hasta artículos deportivos.
Julián Toro Ramírez es el Líder de Proyectos, quien tomó las riendas de la empresa de manos de sus padres, Jorge Toro y Susana Ramírez, los fundadores. Julián nos contó acerca de la labor que desarrollan, detalló las líneas de negocio y lo que, a su modo de ver, los hace únicos o diferentes.
Julián, ¿cuál es la razón de ser de Fundiciones Toro Ramírez?
“Somos una empresa que se dedica a la fundición de hierro gris, aluminio y bronces, la fabricación y venta de garruchas y cable vías, así como fabricación y venta de elementos deportivos. El nombre de la empresa lleva los apellidos de la familia, Toro Ramírez, pero bajamos la sigla a FTR porque el nombre como tal es muy largo y más comercial”.
Cuéntenos un poco más acerca de las tres unidades de negocio…
“Está la de fundición de hierro gris, aluminio y bronce, con eso empezó la empresa en 1981. Gran parte de la fundición se utiliza en los productos de Garruchas Toro, en las ruedas de las garruchas y otros elementos, la empresa comenzó como fundición y contamos con la experiencia e infraestructura, tenemos clientes de fundición, que son empresas de transformadores, empresas de manejo de calor, partes de bombas, poleas, empresas de calderas, muy industriales… también tenemos clientes a los que les hacemos piezas decorativas en hierro gris, se ve rústico, y les gusta.
Fundimos y entregamos la obra de fundición con las placas o modelos del cliente, es un plus, les damos la garantía que se va a llevar exactamente lo que desea, un producto personalizado, es uno de los valores de la empresa, la transparencia y seriedad en el manejo de las placas”.
¿Y las otras dos unidades?
“Ya en los años 90 empezamos a hacer las garruchas y cerca de 2010 completamos el portafolio de cable vía, que son los sistemas de cable para transporte y manejo de cosecha agrícola, hacemos mucho énfasis en el tema agrícola, porque no transportamos seres vivos ni hacemos metrocables ni nada de eso. Entonces consiste en transporte de cosecha agrícola, se utiliza mucho en los cultivos extensivos, es decir, bananos, palma de aceites, flores, que son muy intensivos en el manejo y el movimiento de producción, en las garruchas se cambia el accesorio según el producto agrícola que se vaya a transportar”.
¿Y la tercera?
“Surgió durante la pandemia, cuando generamos la marca Reborn, de elementos deportivos, porque el mercado nos lo pidió a gritos. Recibíamos por día entre 10 y 15 llamadas preguntando por mancuernas y la gente, querían que les vendiéramos las mancuernas, pero no querían invertir en modelos, la filosofía de la empresa es que cada línea tiene su modelo, no en vender obra de fundición. Conocimos unos equipos multifuncionales para realizar calistenia en casa, teníamos la infraestructura para hacerlo, o sea la sierra, los soldadores, dobladoras, y desarrollamos el producto. Lo empezamos a vender, aprendimos a pautar en redes, montamos todos los medios de pago online en el sitio web y se movió mucho durante la pandemia, vendíamos alrededor de siete, ocho equipos diarios, fue un total éxito”.
¿Qué representa para ustedes estar afiliados a Fenalco Antioquia?
“Empezamos porque necesitábamos cobrar una cartera, sabíamos de Procrédito o Fenalcobra. Pero empezamos a conocer las mesas sectoriales, los servicios, muy activos, en esas mesas de transferencias de conocimiento se aprende muchísimo.
Aprendemos también mucho de otros sectores, nos retroalimentamos permanentemente, en el intersectorial aprendemos muchísimo. Y participa tiene la palabra desde el de la empresa que factura por miles de millones, como el de la pequeña empresa, eso es algo muy interesante”.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“Hay varias cosas. El hecho de ser pequeña empresa nos permite tener control mayor de todas las áreas, nos cabe la empresa en la cabeza, nos apoyamos obviamente en herramientas informáticas, permite que la línea multi agente, por ejemplo, Whatsapp, la gente pregunta y tenemos respuestas efectivas y rápidas.
También la agilidad en la atención, otras empresas se pueden gastar entre 16 a 18 semanas en entregar el proyecto y nosotros en 10 podemos entregarlo. Obviamente algunas veces hemos tenido problemas de retrasos en la producción, se nos represa, pero el escuchar constantemente a los clientes nos hace ir levantando banderas y actuar rápido.
Destaco además la cercanía, nosotros en la empresa no tenemos ‘doctoritis’, esa cercanía con clientes y proveedores nos permite trabajar mejor, fluir más, no es que seamos informales, pero sí somos descomplicados y prácticos”.
¿Qué área de cobertura manejan?
“Tenemos muy buena cobertura. Lo fuerte en Antioquia en cable vías es Urabá, la zona bananera, en el Oriente La Ceja es fuerte en flores, en Rionegro algunas fincas, Marinilla una finca grande, El Carmen de Viboral… en Bogotá tenemos clientes de flores, allá son muy fuertes en este tema, en la Costa tenemos clientes de banano y palma, Magdalena, Cesar, también en Santander y de ahí para arriba, Córdoba, La Guajira, en Nariño también, en Tumaco, hay zonas muy fuertes en el país.
Tenemos multicanales, todo con mucha transparencia, con la lista de precios, la información en redes muy nutrida, con tips, videos, nos apoyamos mucho en la multimedia para que la gente entienda qué hacemos. En redes nos hemos puesto muy serios”.
¿También exportan?
“Sí, con un programa de la Cámara de Comercio con Procolombia, anterior Proexport, realizamos una misión comercial a Costa Rica, aprendimos y empezamos a exportar, en este momento la empresa ya llega a varios países entre diferentes exportaciones, están España, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador y Panamá”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Nos proyectamos en una mega, que es llegar a ventas más grandes, el crecimiento ha sido bueno, de 2021 a 2022 crecimos mucho, el 55 %, somos una pequeña empresa, eso ha sido importante y nos ha permitido mover más proyectos. Cuando miro en retrospectiva la empresa me genera alegría, porque cuando llegué éramos cuatro colaboradores y ahora vamos en 34, impactando a muchísimas personas y familias, eso me encanta.
A hoy, la empresa no deja de ser fundición, seguimos prestando el servicio, tenemos marca propia en muchas cosas, porque los volúmenes ya se volvieron interesantes y nos permitieron importar, los rodamientos que manejamos son marca propia Toro, la tornillería es marca propia GT (Garruchas Toro), la tubería de nosotros es Toro estructural, así como una línea de tubería, muchas cosas realmente”.
También te puede interesar "TYM Autopartes es sinónimo de calidad y excelencia"