Entendiendo que cumplen un papel trascendental para la salud visual de sus pacientes, Focoptica presta desde hace cuatro años un servicio profesional y apasionado, mediante las habilidades, el conocimiento y la experiencia de su grupo de trabajo.
Liderada por la optómetra Lady Rodríguez y su esposo, Paul Moran, encargado de la parte administrativa, la óptica presta sus servicios en el municipio de Chigorodó y recientemente inauguró su sede en Carepa, con la apuesta de seguir creciendo en la región de Urabá, a donde llegaron hace cinco años desde su Bogotá natal y donde se sienten muy a gusto y con el firme propósito de expandirse.
Dialogamos con la doctora Lady, una enamorada de su profesión y sobre todo, de ayudarle a las personas a corregir sus defectos visuales, así como la prevención y el cuidado de un aspecto tan trascendental como es la visión.
Doctora Lady, ¿cuáles son los productos y servicios que ofrece Focoptica?
“Es una óptica que presta el servicio de consulta visual, es decir, examen de optometría, también adaptación de lentes de contacto, sean especializados o de los denominados “blandos”, que son los más comunes, también adaptación o lentes oftálmicos, monturas oftálmicas, gafas de sol.
También tenemos otros servicios especializados, como terapia visual, más que todo para niños con estrabismo o desviaciones oculares, igualmente la baja visión, que no es propiamente un paciente ciego, pero sí tiene un residual de visión y la idea es ayudarle con ese residual para que se pueda movilizar y realizar sus actividades cotidianas”.
¿Dónde se encuentran ubicados y cuál es el área de cobertura?
“Nuestra sede principal está en el municipio de Chigorodó y acabamos de montar una segunda sede, en Carepa”.
Y el nombre de la óptica, ¿cómo surge?
“Soy optómetra y Paul, mi esposo, es publicista… entonces combinamos algunas ideas de nombre hasta que dimos con Focoptica… nos gustó mucho porque es muy sonoro y además es fácil de encontrar en Internet y redes sociales”.
Bajo su mirada profesional, ¿cuál es la importancia del cuidado de los ojos y de la visión?
“Es súper importante. Las personas estamos en un día a día, en un corre corre, siempre pendientes de la alimentación, del ejercicio, que son trascendentales, pero no así cuidamos de nuestra salud ocular y es algo supremamente relevante porque todo lo hacemos por medio de la visión, caminamos por la visión, agarramos objetos por la visión, lo miramos y lo fijamos.
Estamos limitando a nuestros niños a que no salgan a los espacios y ambientes verdes, siempre los estamos limitando a espacios cortos, generalmente están en un colegio encerrados y ellos necesitan la visión periférica. Las personas tenemos dos visiones, la central, que es como para cuando uno lee, y la periférica, para la orientación o visión lejana.
Mi recomendación es que, principalmente los niños, no estén tanto tiempo en la Tablet o jugando en celulares, sino que salgan a un parque o a caminar, eso lo recomiendo permanentemente a los pacientes con niños, para que vayan fortaleciendo su visión lejana y también los movimientos oculares, de arriba, abajo, hacia un lado, cuando un niño está enfocado en un celular no hace esos movimientos.
Si nosotros no usamos una parte de nuestro cuerpo, el cerebro lo suprime o deja de funcionar y es ahí cuando se causan los defectos visuales”.
¿Qué representa para ustedes estar afiliados a Fenalco Antioquia?
“Es una puerta para la socialización con los otros comerciantes, también para el voz a voz, algo muy importante para nosotros, los emprendedores. También es un soporte, una ayuda, tener ese respaldo, que nos solucionan cualquier inquietud, sea financiera, jurídica, de capacitaciones, siempre estamos muy atentos”.
¿Cuántas personas conforman el equipo de trabajo de Focoptica?
“Es un grupo de trabajo, primeramente, Paul y yo, él es el administrador, yo soy de la parte clínica, tenemos dos asesoras que son nuestra mano derecha, tenemos un contador, una comercial que nos ayuda muchísimo, dos abogadas que también son fundamentales, una de Bogotá y otra del Urabá. Y todo el tema de los laboratorios, uno de Medellín, otro de Bogotá, tenemos otro colaborador, encargado de cortar los lentes y de esta clase de asuntos. Y otros más, que son los proveedores de gafas, lentes y accesorios”.
¿Cómo fueron los orígenes de la empresa?
“Somos de Bogotá y estamos desde hace cuatro años en Chigorodó, vimos una gran oportunidad en esta hermosa región. Antes de eso yo venía al Urabá a unas brigadas de salud y la gente nos pedía que nos quedáramos. Al comienzo fue difícil montar el establecimiento, por los miedos e inseguridad que nos invaden, hasta que ya uno se llena de ganas y energía para salir adelante.
Hoy en día estamos muy felices, Focoptica ha sido nuestro todo, salirnos de nuestros anteriores trabajos y dedicarnos 100 % a esto, es un orgullo que pudimos emprender y más en esta región tan bonita, hoy podemos decir con orgullo que nos sentimos más del Urabá que de Bogotá”.
¿Cómo pueden contactarlos?
“A través de nuestra página web, estamos en Instagram, Tik Tok y Facebook, y a través de dos números de Whatsapp: 3003443141 y 3005327856”.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“Siempre me encamino en lo clínico porque gafas puede vender cualquiera. Pero la salud visual y el servicio al cliente para nosotros es clave, ayudarlo, estar atentos a sus necesidades, integrarlo con la salud visual, ese es el diferencial o el objetivo que tenemos con la marca”.
¿Qué es lo más retador y lo más satisfactorio de crear empresa?
“Lo más retador es quitarse los miedos y los pensamientos negativos, por más de que sea una idea absurda hay que crearla e intentar materializarla… cuando estás desarrollando la idea esta muchas veces puede llegar por añadidura, es sorprendente cuando hasta la parte económica se vuelve algo mínimo, no voy a negar que es clave, pero cuando tienes un norte y estás convencido lo más probable es que todo se va dando, no es fácil para nada y muchas veces no da el negocio. Pero la idea es tener el espíritu, las ganas, la esperanza y convicción de que sí se puede.
La experiencia de estos cuatro años en Focoptica ha sido maravillosa, y no hablo tanto del nivel adquisitivo y materialista sino de manejar el tiempo propio, ser empresario te da esa posibilidad de estudiar, de manejar tu tiempo, hacer otras cosas y lo hacemos extensivo a nuestro grupo de trabajo, eso se llama calidad de vida”.
¿Qué metas u objetivos se plantean?
“Como me gusta mucho la parte clínica, quisiera conformar un centro especializado en rehabilitación visual, ayudar a niños con estrabismos, ayudar a las personas ciegas, con baja visión u otras limitaciones. También en el Urabá también hacen falta algunas ayudas diagnósticas, quisiera enfocarme en eso, tener una sede principal más grande en Apartadó, un centro más especializado”.
También te puede interesar: "Zona Segura: experiencia, confianza y credibilidad"