La Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, seccional Antioquia, lamenta que la Asamblea Departamental aprobara el Proyecto de Ordenanza que impone una tasa especial al servicio de energía eléctrica para los estratos 4, 5 y 6; y para las empresas comerciales, industriales y oficiales.
Este nuevo tributo se suma al conjunto de impuestos que hoy asumen las empresas del departamento, como el impuesto sobre la renta y complementarios, sobre las ventas, industria y comercio, avisos y tableros, el servicio de alumbrado público, entre otros. Con esto queda claro que las empresas no aguantan más impuestos.
“Lamentablemente aquí no se tuvo en cuenta las MiPymes, que son esa gran proporción de empresas que iban a quedar de todos modos gravadas con menos de 60 millones y que están luchando por sobrevivir en un país en el que ya es bastante difícil ser formal y mantener una empresa en el tiempo. Es lamentable que se quiera imponer un tributo más a partir del 1 de enero de 2025 y que sea cada vez más difícil en Antioquia porque es el departamento que pierde competitividad”, expresó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.
El proyecto inicial se modificó a través de una proposición realizada al final del debate, a través de la cual se adicionaron topes de consumo de kilovatio por hora (kWh) al mes de 500.000 kWh para los suscriptores industriales y de 70.000 kWh para los comerciales y oficiales. Esto significa que los suscriptores que consuman hasta, o más del tope de kilovatios hora, pagarán la tarifa fija de $388,4 millones y $62,7 millones anuales, respectivamente, con UVT proyectada 2025.
Los anteriores lineamientos son inequitativos e inconvenientes económicamente por ser una nueva carga fiscal para las empresas. Por ejemplo, una empresa comercial que consume 3.500 kWh al mes pagará $261.500 adicionales en su factura de energía; mientras que una que consume 200.000 kWh, pagará el tope de 70.000 kWh, es decir $5.229.000 adicionales al mes, cuando, bajo la propuesta inicial, le hubiera correspondido pagar $14.939.700. Los diferenciales se calculan con la UVT proyectada 2025, pues el recaudo iniciaría el 1 de enero del próximo año.
El Proyecto de Ordenanza N°59 de 2024 fue aprobado por la mayoría de los diputados de Antioquia, en segundo debate tras cerca de nueve horas, con una votación de 14 a favor y 10 en contra.