A partir de noviembre entrará en vigor el denominado “Impuesto saludable”, incluido en la Reforma Tributaria actual, y el cual es una medida que afectará fuertemente el bolsillo y la economía de los ciudadanos, especialmente a los sectores populares, puesto que, según cifras de Fenaltiendas, durante el primer año de su implementación “generará una disminución, como mínimo, del 8 % de los ingresos totales de las tiendas y panaderías del país”.
“Es lamentable y muy inoportuno que con la situación actual del país se siga pensando en implementar impuestos que solo golpean la economía y a quienes intentan reactivar sus negocios. Fenaltiendas nos presenta cifras muy claras: estos impuestos gravan productos que representan el 32,8 % de las tiendas y panaderías del país, por lo que en tres años el 25 % de estas podrían desaparecer. Desde Fenalco Antioquia rechazamos una medida que afectará directamente la canasta familiar, debido al sobrecosto que esto conlleva en más de 20 productos”, resalta María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de la Federación.
Los más afectados
En Antioquia existen unas 30.000 tiendas de barrio (casi 16.000 en Medellín) y según una encuesta realizada en agosto por el área de Investigaciones Económicas y de Mercado de Fenalco Antioquia, Investiga, los estratos 1, 2 y 3 son los que más prefieren comprar en tiendas de barrio (95 %), por lo que serán los más afectados con este impuesto.
El “Impuesto saludable” afectará fuertemente a productos del día a día como refrescos, gaseosas y pasabocas, especialmente porque el 16 % de los ingresos de una tienda o panadería proviene de las bebidas azucaradas y el 16.8 % de los ultraprocesados. Con una inflación del 11 % es vergonzoso tomar este tipo de medidas que solo afectarán más a los consumidores finales, así como a los tenderos y las microempresas de Colombia.