El Ministerio de Hacienda compartió al inicio de esta semana un documento en el que se hace referencia a un estudio del Banco Central Europeo y la OCDE, entre otras entidades, sobre el efecto de las ganancias empresariales y en el que hacen una estrecha relación entre este hecho y la alta inflación del país. Además, el hecho de que el Presidente de la República, Gustavo Petro, también indique que en Colombia las ganancias de las empresas aumentan el costo de vida es contraproducente y perjudica fuertemente la imagen del empresariado en el país.
“Los empresarios de Colombia son fuente fundamental para el crecimiento y desarrollo de la economía, tanto de la región como del país, por eso nos preocupa profundamente que, desde el Ministerio de Hacienda, con apoyo del Presidente de la República, se emitan declaraciones sin cifras concretas en Colombia que estigmatizan un sector que ha sido golpeado fuertemente desde la pandemia y al que desde que inició este Gobierno no se le ha apoyado desde ningún punto. Es imperativo que las declaraciones y comunicados que se emitan desde Bogotá eviten sesgos que comprometen la economía actual de todos”, indica María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva del Gremio en Antioquia.
Y agregó: “Engaña el ministro Bonilla y se equivoca afirmando que son las ganancias de las empresas las que están estrechamente relacionadas con el fenómeno inflacionario de nuestro país. Bienvenido el debate técnico y académico, es fácil echarle la culpa a otros, pero el análisis debe estar centrado, no solo en el contexto internacional que impacta en nuestra economía, sino también sobre los efectos que tienen las políticas públicas que se han promovido por parte del Gobierno que, efectivamente, no solo han afectado al sector privado sino también al colombiano de a pie, a los consumidores”.
Pedimos al Gobierno que los debates se den con base en datos, se discutan soluciones y no se generen señalamientos ni estigmatizaciones a un empresariado que durante años ha sido fundamental para la economía de Colombia.
La palabra de nuestra Directora Ejecutiva, María José Bernal Gaviria: