Con casi dos décadas de trayectoria y experiencia al servicio de las empresas, FénixPuntoNet se erige como una compañía que presta soluciones tecnológicas, con un acompañamiento permanente y profesional.
Dialogamos con David Alejandro Tobón, Director de la empresa, quien contó detalles sobre la labor que desarrollan, qué les dejó la pandemia y el factor diferencial que ofrecen a sus clientes.
David, ¿cuál es la razón de ser de FénixPuntoNet?
“Somos una solución 360 en el tema de tecnología. Tenemos la línea de servicio técnico, presencial y no presencial a través de mesas de ayuda, toda la parte de cableado estructurado con voz, datos, energía regulada y no regulada.
Está la parte de marketing digital y desarrollo de páginas web, ahí tenemos una línea de desarrollo de software especializado, nos hemos enfocado en dos software de trazabilidad, uno para unidades sanitarias portables, en trece ciudades de Colombia, con una marca propia, AWC, y software de trazabilidad para empresas porcinas, donde tenemos un producto de medición de magro, somos distribuidores exclusivos en el país en equipos de medición de magro GP4 y GP7 de la casa matriz Hennessy Grading Systems, y segundos distribuidores autorizados en Latinoamérica desde el año pasado.
Adicionalmente, todo el tema de hardware y software”.
¿Cuántos años lleva la empresa en el mercado y en qué momento de su historia se encuentra?
“Llevamos 18 años en el mercado como Fénix, pero venimos de una etapa difícil, una quiebra de otra compañía y éramos cinco socios, ahora somos tres. A lo largo de estos 18 años hemos tenido clientes muy consolidados en el mercado, que incluso llevan con nosotros entre 25 y 30 años en el sector, en todas las líneas de negocio”.
¿Cuál es el área de cobertura que manejan?
“Tenemos cobertura en todo el país, prestamos servicio a compañías nacionales en diferentes ciudades, especialmente en las capitales. Tenemos personal propio o aliados estratégicos que desarrollan actividades de nuestro servicio, especialmente en el plano regional, pero llegamos a todas las ciudades capitales de departamentos”.
¿Cómo ha sido el avance o la evolución de la tecnología a lo largo de los años
“Ahí digo algo… cuando nos preguntan por qué somos tan variados en nuestras líneas de negocio, encontramos que los clientes quieren tener un solo proveedor que les resuelva todos sus inconvenientes y les maneje toda su plataforma de TI y no tener un proveedor para cada una de las líneas.
Entonces nuestros mismos clientes nos han llevado a ser esa solución 360 en tecnología, en ese orden de ideas, hemos tenido que crecer mucho en cuanto a la estrategia de generación de valor a través de nuestros colaboradores, a fin de poder suplir esa necesidad”.
¿Qué los hace únicos como empresa?
“Hablar específicamente de algo que nos haga únicos es difícil, salvo en temas relacionados como nuestra exclusividad en la distribución. Pero sí podría mencionar que nos hace diferentes todo lo relacionado con el servicio, incluso tenemos líneas de servicio técnico y con disponibilidad 24/7, es un factor diferencial en nuestras propuestas de valor frente a los clientes y buscamos darles la tranquilidad de contar con un solo proveedor para toda su plataforma tecnológica”.
Para usted, ¿qué cualidades debe tener un buen líder?
“Algo que hemos aprendido los que tenemos más de 40 años es aprender a entender que nuestros colaboradores, especialmente los jóvenes, ya tienen una dinámica diferente, una proyección distinta, un proyecto de vida diferente al que nosotros establecemos.
Entonces, uno de los principales retos que tenemos como líderes es entender cómo funcionan esas nuevas generaciones, qué los motiva y tratar de acoplar cosas de la empresa a su realidad, porque si no, termina uno siendo obsoleto como empresa para ellos y seguramente fracasando en el tiempo”.
¿Y ha sido complicado ese proceso de acomodarse a la percepción de los jóvenes de ahora?
“Uno se va adaptando a la realidad. La pandemia también nos aterrizó a una realidad donde lo presencial no es indispensable, y los jóvenes de ahora quieren estar con esa libertad de ubicación y control, tener un reordenamiento en sus metas o indicadores de gestión.
Fue una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia y gracias también al esfuerzo y colaboración de las nuevas generaciones, que son muy valiosas, que llegan con muchísimo talento y quieren hacernos entender otra forma de moverles el mundo”.
Ya que menciona a la pandemia, ¿cómo vivieron ese momento tan especial para la humanidad?
“A nivel general del sector puedo decir que en cierta forma fuimos bendecidos porque la pandemia fue una realidad muy cruel para muchas compañías, pero también otras que no habían reflexionado sobre el tema de la web, las redes sociales, el mundo digital y los portales, se dieron cuenta que esa es una alternativa por si llega a presentarse nuevamente un evento como este, entonces se volcaron de manera súbita a buscar empresas que les ofreciera este servicio rápidamente para adecuar sus instalaciones desde algo tan básico como poder trabajar desde casa y no estaban preparados; hasta tener una vitrina, portal, página web o redes que pudieran ayudar a posicionar y vender sus productos, diferente a un establecimiento público del comercio.
En ese orden de ideas, y de manera particular para nosotros, tuvimos un crecimiento importante durante ese momento”.
La palabra de moda en aquel momento era ‘reinventarse’. ¿Qué tanto debió reinventarse FénixPuntoNet?
“Mucho, porque uno siente y percibe las necesidades de los clientes, llegábamos a situaciones en las que debíamos apoyar y reinventar cómo trabajar desde esa eventualidad o desde casa u otros sitios y adaptar rápidamente su plataforma tecnológica y sus adecuaciones. Aprendimos a reinventarnos y utilizar muchas de esas mejoras que hicimos para nuestros clientes”.
¿Qué significa para la compañía estar con Fenalco Antioquia?
“Para FénixPuntoNet representa el respaldo y la garantía de estar en un Gremio que lucha por la defensa de los intereses de las Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ante las diferentes instituciones. Asimismo, estar afiliado implica la oportunidad de relacionamiento entre empresarios legalmente constituidos con los cuales se pueden desarrollar estrategias de beneficio mutuo, además de potenciar la capacidad comercial de las mismas”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Dentro de nuestra mega está terminar de posicionarnos muy bien en el país, ya tenemos una trayectoria importante y queremos fortalecerla, pero empezamos desde mediados del año pasado nuestro proceso de internacionalización, de hecho ya tenemos clientes en Perú, Panamá y estamos tocando otros mercados, buscando cómo expandirnos en ese proceso de mira internacional, enfocado inicialmente en países de Latinoamérica”.
También te puede interesar “Ecoacústika es pasión por el servicio y el confort acústico”