Hablar de Estrella Estéreo es referirse a un ícono y referente intangible de nuestra ciudad. Tan paisa como la arepa y las montañas, la emisora es el producto más representativo de Estrella Grupo Empresarial, que ya cuenta con más de tres décadas de trayectoria.
Dialogamos con su Gerente, Jesús Ramos, quien explicó detalladamente las líneas de negocio de la empresa, de lo que ha significado para la radio la irrupción de las plataformas digitales, así como el factor diferencial que ofrecen a sus clientes y proveedores.
Jesús, ¿cuáles son las líneas de negocio que maneja el Estrella Grupo Empresarial?
“Estamos conformados por tres unidades estratégicas de negocio, realmente somos tres empresas en una, cada una con un equipo independiente, interdisciplinario y con un líder, que se encarga de generar valor a nuestros clientes con tres focos: radio, que es nuestra marca sombrilla, Estrella Estéreo 104.3 F.M.M que tiene varios principios rectores, entre ellos el de mantener los ánimos en el punto más alto, por lo cual no manejamos ningún mensaje de doble sentido, vulgar, soez, o que atente contra la familia como núcleo formador de la economía, que atente contra temas depresivos que se viven hoy, al contrario, que generen emociones, que no enfermen no hagan bullying de ninguna clase.
Nuestra emisora también promulga un profundo respeto por el oyente y eso implica que nuestros mensajes de comunicación sean no solamente para toda la familia, sino que también generen valor en las casas, que lo pueda escuchar desde un niño hasta un adulto mayor”.
¿Cuáles son esos personajes representativos de la emisora?
“Nuestros personajes hacen alusión a todo lo que hablaba anteriormente, el respeto y los valores. Tenemos varios, durante el Mundial hicimos uno llamado ‘Tronquiño’, un jugador de fútbol que se creía que jugaba mucho pero no era así, como corresponsal en Catar. Con eso divertimos mucho a nuestra audiencia.
Y tenemos dos personajes vigentes, ‘Estrellulia’, voz femenina, locuta chistosa, y el otro es la ‘Abuela Estrella’, ese personaje paisa, tierno, con esas dichos que integran a la familia, que es como tradicionalmente uno los domingos va a almorzar donde la abuela”.
¿Estrella es la única emisora radial del Grupo Empresarial?
“Realmente no. Tenemos otras dos emisoras virtuales, Urbana Estéreo y Radio Pueblito, las cuales hemos ido creciendo consistentemente y construyendo para aportarle valor también y estos mismos principios rectores a otros nichos de oyentes, mas juveniles en la Urbana, y mas adultos en Radio Pueblito, con música colombiana, bambucos, y diferentes géneros representativos del país”.
¿Cuáles son las otras dos líneas de negocio?
“Tenemos la unidad de Medios, que hemos denominado así, con una sola palabra y simple, un híbrido entre una agencia y una comercializadora de medios. No compite con las agencias, al contrario, integra una solución de valor para ellas, se encarga de integrar a más de 1.200 medios aliados en el país, llegando a esa ultima milla, donde no llegan los medios como Estrella Estéreo, medios comerciales masivos. Entonces vamos a esas emisoras comunitarias del país, pequeñas, en regiones recónditas de Colombia, para difundir mensajes de nuestros anunciantes.
Y también otro tipo de medios, como publicidad exterior, medios digitales, todo el tema de ordenación de pauta en web, la optimización de SEO, SEM, diferentes alternativas que han permitido que nosotros integremos los diferentes ecosistemas de comunicación y no seamos solo una emisora. Este es un equipo interdisciplinario”.
¿Y la tercera unidad?
“Es una operadora logística de eventos. Lo que hacemos es ser operador, integrar para nuestros clientes y para Estrella Estéreo, que incluso es uno de nuestros clientes, todas las soluciones en la realización de evento, tenemos eventos de todo tipo, de cualquier magnitud, desde la planeación estratégica del evento hasta la ejecución, montaje, desmontaje, cierre y manejo de hallazgos, toda la contratación logística, los insumos técnicos necesarios, sonidos, vallas, cerramientos, pantallas, personal logístico, alimentación, tiempos en tarima, agrupaciones musicales, hemos contratado a grandes agrupaciones, y hemos tenido un manejo integral, no solo del artista con sus condiciones, sino también de la realización del evento en todas sus artistas, evitando accidentes, riñas, evitando a través del control y la guía de nuestras voces estrellas un manejo adecuado del público, porque cuando hay más de 20.000 espectadores como operador debes tener un control integral.
También el relacionamiento con entes de control como Dagrd, bomberos, ambulancias, todo lo demás lo integramos en esa unidad de negocios”.
¿Cuántos colaboradores tiene la empresa?
“Hacemos parte de la organización 50 empleados y cuando tenemos eventos hemos llegado a generar hasta 200 empleos indirectos”.
¿Consideran a Estrella Estéreo como ícono de nuestra ciudad?
“Claro que sí, nuestra emisora es un activo de la sociedad paisa, un medio de comunicación tradicional que hace parte esencial de la cultura, de la familia, de la formación que atañe esos recuerdos de juventud, de infancia y que se han heredado de generación tras generación.
Según algunos estudios especializados en consumos de audiencia radial hoy alcanzamos más de 300.000 oyentes, y en nuestras cifras internas, en el streamig, de los datos de las personas que se conectan a nuestro sitio web, nos reportan más de 4.6 millones mensuales de oyentes, en un mes normal. Y en diciembre, 4.9 millones solo el 31 de diciembre, cifras récord que hemos alcanzado el último año, producto de seguir teniendo vigente la emisora, de seguir siendo referente cultural y sobre todo paisa, Estrella es paisa, es de la sociedad antioqueña, de los paisas que recuerdan la música tropical y decembrina que no pasa ni pasará de moda, y que entre más vieja más buena, sin duda somos referente y activo de la sociedad antioqueña”.
¿Cómo asumen el tema de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales, que en cierto modo están desplazando los medios tradicionales?
“Siento que retos han experimentado todos los sectores y los van a seguir experimentando. Sobre todo, con un cambio tan acelerado que está siendo liderado por el sector digital, pero que no puede verse como una amenaza y nosotros, quienes lideramos empresas de medios, debemos verlo como una oportunidad enorme y apalancarnos en herramientas de inteligencia artificial, del ecosistema virtual, para seguir poniendo la emisora y seguir poniendo esa generación de contenido como algo valioso.
Para poner música hay muchas opciones, Spotify, de Android y de iPhone, pero, de manera inconsciente, terminas escuchando la misma música y una emisora se encarga de generar valor, acompañándote, generando contenido diferente. Para mí, y la orientación estratégica que le he dado a nuestro medio, Estrella Estéreo, se fundamenta en tres pilares: nuestra radio debe sorprender, emocionalmente, y acompañar al oyente… lo sorprendemos cuando les recordamos una canción de la infancia, los sorprendemos cuando un personaje cuenta un chiste, que, sin ofender a nadie, te hace reír y disfrutar.
No sentimos que la radio esté amenazada, al contrario, está más vigente que nunca. Estamos entendiendo el tema como la posibilidad de ser capaces de seguir brindando soluciones que integren esos ecosistemas de comunicación, en ningún momento nos quejamos ni hacemos alusión a que la radio se va a acabar. Está en la responsabilidad de nosotros y de las grandes cadenas nacionales seguir generando contenido de valor, que haga sentir acompañadas a las personas. Hoy le hablamos a más de cinco millones de usuarios en el extranjero, que así no estén en Feria de las Flores ni en diciembre, se sientan que están solo programando Estrella Estéreo, la emisora del punto más alto”.
¿Qué significó la pandemia para la empresa?
“La emisora se impactó desde una de sus unidades de negocio y nos tocó retos muy difíciles, pero realmente tenía toda la oportunidad de crecer durante la pandemia, éramos los únicos que llegábamos a acompañar a las casas. Las emisoras tuvieron una oportunidad de hacerse visibles y de acompañar mucho más, por ellos tratamos de promulgar noticias positivas y de interés, no llenar de emociones negativas sino motivar para el resto del día y la semana”.
¿Y para las demás unidades de negocio?
“Para la línea de eventos fue un reto, se desaceleró, con un impacto porcentualmente muy alto, mas de la mitad, pero logramos darle la vuelta al negocio en la medida que se fue dando la apertura económica, manteniendo todas las condiciones de bioseguridad y los protocolos establecidos, sobre todo porque somos una empresa, quizás el único operador logístico que está certificado en calidad ISO 9001, tenemos todos nuestros procesos bajo procedimientos estándar normalizados, garantizando una ordenación estratégica, un control del gasto, la posibilidad de tener las evidencias necesarias para corroborar con transparencia todas las actividades que hacemos. Fue sin duda un impacto muy fuerte pero que logramos sortear”.
¿Qué les genera formar parte de Fenalco Antioquia?
“Es muy valioso, más cuando el Gremio se hace visible y se usan todas las posibilidades que brinda estar agremiados para fortalecer el relacionamiento ante industrias, eso es fundamental. Yo escuché en una conferencia que el relacionamiento es para la vida laboral lo que la penca de sábila es para la salud, sirve para todo… entonces, si Fenalco es capaz de mantener activo ese relacionamiento, de brindar píldoras a sus empresas agremiadas, de brindar herramientas para que se den a conocer y crezcan, será un factor clave de éxito y diferencial, que les dará también supervivencia a entes y empresas que cada vez requieren generar valor desde otras aristas. Entonces, para nosotros ha sido muy valioso, valoramos estar ahí, realmente la interacción ha sido poca en los últimos años, pero queremos seguir siendo parte de sus actividades, charlas, foros, seguir generando alianzas, colaboraciones, que apoyen al sector gremial”.
Cuéntenos acerca de los eventos propios que realiza el Grupo Empresarial…
“Tenemos varios, las activaciones de marca que es un producto comercializable, para anunciantes pequeños, la emisora va y asiste donde el anunciante, da a conocer su negocio, acompaña, genera tráfico, y es una integración entre los ecosistemas, radial, digital y BTL en sitio, vamos con las voces Estrella, con pareja de baile, crispetas, con un montaje tipo feria, y es la evolución, a nuestro modo, de lo que son los tradicionales remotos en las emisoras. Nosotros fuimos precursores, cuando ninguna emisora en Colombia hacía remotos, nosotros comenzamos a salir, a llevar un show en el sitio, eso lo seguimos haciendo de forma consistente.
También tenemos un evento propio llamado De Parque en Parque, todos nuestros eventos propios son gratuitos, este evento impacta a más de 25.000 personas, cuenta con la posibilidad de tener patrocinio, el último fue el pasado 25 de marzo en el parque de Itagüí, un evento de todo el día que contaba con la participación de personas en el ámbito cultural, eventos deportivos, que favorecen la integración de la familia, la salud y un ambiente fresco, cultural y de celebración, una jornada de todo el día, con charlas, y al finalizar el día la fiesta
También tenemos El Sabor de los Barrios, en que vamos a los barrios, compartimos con la comunidad, que ha llegado incluso a la elaboración de un sancocho comunitario, vamos, llevamos toda la alegría de Estrella Estéreo”.
A su modo de ver, ¿cuál es el factor diferencial de Estrella Grupo Empresarial?
“Sin dudarlo un segundo, uno de los factores diferenciales más importantes es nuestra gente. Acá trabajamos como una familia, mirando a los ojos, con transparencia, con coraje y determinación, pero también con un profundo respeto por nuestros clientes, proveedores, aliados, respetando con claridad cada uno de los acuerdos que hacemos con ellos”.
¿Qué anhelan alcanzar a futuro?
“No tenemos límite, vamos a seguir creciendo, al integrar diferentes ecosistemas de comunicación existe una oportunidad enorme para seguir integrando el ecosistema digital, en entender qué retos nos va a poner todo el tema de inteligencia artificial, que se pueda generar una playlist, una programación radial, incluso un requerimiento, un derrotero para realizar un evento, hay que seguir recorriendo ese camino, seguir avanzando, conociendo todas las oportunidades y retos que nos pone ese medio”.
También te puede interesar "Focoptica: apasionados por la salud visual de las personas"