Por Fenalco Antioquia La adopción del trabajo remoto venía dándose paulatinamente en el mundo, algunos países con más avances que otros, pero con la llegada de la pandemia se aceleró este proceso. Sin duda, tanto líderes como empleados fueron sorprendidos ante el reto de trabajar fuera de las oficinas, dejando grandes aprendizajes y en muchos casos se ha demostrado que es una herramienta valiosa, tanto para la empresa como para el trabajador.
Se dio desde la pandemia
Aunque la pandemia generó que muchos de los trabajadores del país tuvieran que desempeñar sus labores desde casa, con la reactivación y la normalización tras la crisis sanitaria, el 55,5% de los colombianos prefiere volver a laborar desde la empresa. En Medellín y Valle de Aburrá, el 49,8% de los consultados no quiere volver nunca al teletrabajo y prefieren regresar a la empresa de manera presencial, así lo reveló la encuesta Pulso Social del
DANE. La encuesta consultó: ¿con qué frecuencia quisiera trabajar remotamente después de la pandemia?, y el rechazo fue contundente.
El Valle de Aburrá
En todo el Valle de Aburrá, el 49,8% aseguró que nunca quisiera trabajar nuevamente desde casa y 16,7% manifestó que “muy de vez en cuando”. Por el contrario, el 11,5% preferiría seguir trabajando en casa cinco o más días a la semana. Así mismo, el 10,6% eligió tres días por semana en esta modalidad de trabajo si pudiera, 6,3% optaría por cuatro y 0,9% por un día a la semana con trabajo remoto. Los resultados anteriores demuestran el desafío que tienen las organizaciones de cara a la normalización de las actividades tras la superación de la pandemia, pues cabe destacar que el 50,2% restante demuestra un interés muy importante de tener la oportunidad de contar con un modelo híbrido que permita el trabajo remoto.
También te puede interesar "En Antioquia, las farmacias reportan escasez de medicamentos antigripales"