Por Fenalco Antioquia En el primer trimestre del año ha continuado el auge en la venta de motocicletas en el país. En ese sentido, durante febrero pasado se registraron 73.287 nuevas motos, lo que significa un aumento de más del 34 %. Cundinamarca y Antioquia son los departamentos que lideran las ventas de esta clase de vehículos. De acuerdo con el informe de ANDI y Fenalco, basados en cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, se reporta que en Colombia hay alrededor de 10 millones de motocicletas, que representan el 60 % de matrículas vendidas en el país. De hecho, el DANE ya había manifestado que 1 de cada 7 colombianos tiene una moto.
Las ciudades con mayor número de matrículas nuevas de motocicletas en el mismo período fueron Sabaneta, con una participación del 7,9 %, Funza obtuvo un 7,6 % y Soacha, el 5 %. Las marcas que más registros obtuvieron son Bajaj, Yamaha y AKT, las cuales reúnen el 47 % de las motocicletas registradas.
Así están las cifras
Hasta febrero pasado se registraron 134.440 motos nuevas, lo cual representa un incremento del 34,5 % respecto al mismo mes de 2021 y del 31,4 % frente al de 2020, los años de la pandemia. El registro también segmenta las ventas por departamentos. Cundinamarca lideró el ranking, con un total de 14.654 motos, seguido por Antioquia, con 12.857, en tercer lugar está Valle del Cauca, con 6.977, y Atlántico, con 2.247.