Según la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, cerca del 70% de las aprehensiones corresponde a artículos de la confección, textil y calzado. Le siguen licores y cigarrillos, así como productos perecederos como carne o queso. A pesar de que el sector textil y de confecciones empieza a mostrar mejoría luego de la afectación por los cierres económicos que se han derivado de la pandemia, otro de los problemas que permanece en la industria es el del contrabando. Y es que el sector confección y textil sigue siendo el más afectado por el contrabando, esto le cuesta cerca de tres mil millones de dólares anualmente al país.
Un alto porcentaje
Este flagelo puede estar representando actualmente el 32% del sector en el país, lo que significa que hoy, una de cada tres prendas de las que se puede encontrar en el mercado proviene de esta actividad ilícita. Lo anterior genera una preocupación generalizada del empresariado, por lo que sigue representando el contrabando, dado que es un problema que se mantiene y continúa creciendo incluso desde antes de la llegada de la pandemia.
Competencia desleal
Además, las prendas de vestir y la venta de insumos a precios muy bajos representan una competencia desleal para los comerciantes legalmente constituidos. Y es que de acuerdo con el último informe de la
DIAN, entre el primero de enero al 19 de septiembre de 2020 contabilizó en $207.260 millones de pesos el valor de las mercancías aprehendidas. Durante el mismo período del presente año, la cifra se ha ubicado en $323.068 millones de pesos, con una variación del 55,9%. También el número de acciones operativas reflejadas en mercancías aprehendidas y decomisadas muestra una tendencia al alza, pues durante 2020 (del primero de enero a 19 de septiembre) se registraron 22.605, mientras que en el presente año la cifra ha aumentado a 32.372, con una variación del 43,2%. Las ciudades donde se evidencian mayores resultados contra de este flagelo son: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Buenaventura.
Productos más contrabandeados en Colombia En la actualidad, la industria textil colombiana es la más golpeada por el contrabando. En los sectores de materiales textiles y confecciones se registra el más alto valor de mercancías objeto de aprehensión, por $77.182 millones de pesos (8.216 aprehensiones). El segundo sector más afectado corresponde a máquinas y material eléctrico, donde se han logrado aprehensiones por un valor de $64.213 millones de pesos (3.084 aprehensiones). Le sigue tabaco y productos de propiedades similares con $37.777 millones (586 aprehensiones), plásticos y sus manufacturas con $17.467 millones (2.521 aprehensiones) y productos químicos por $16.789 millones, con un total de 2.866 mercancías aprehendidas y decomisadas en este renglón.
Contrabando en calzado
El contrabando también representa un problema importante para el sector del calzado y la marroquinería del país. Se estima que, aproximadamente, combinados pueden llegar a ser el 30% del mercado del calzado en Colombia. Eso quiere decir que alrededor de 30 o 35 millones de pares que circulan por nuestra economía son informales o de contrabando.