Por Fenalco Antioquia La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que el Producto Interno Bruto, PIB, por hospedajes y comida terminaría este año en $32,9 billones, que correspondería entre el 93% y 98% del valor de 2019, el mejor año en el desempeño del sector en el país. De acuerdo con las proyecciones del Viceministerio de Turismo, para 2022 se espera una recuperación de este indicador, con una cifra alrededor de $37,5 billones, que representaría un incremento entre el 8% y el 14% respecto a los niveles prepandemia. Por otro lado, se estima que la llegada de visitantes al país (no residentes), al cierre del año, sea de 1.982.000 turistas, que representan, máximo, el 47% de los extranjeros que llegaron al país en 2019. El MinCIT prevé que este número en 2022 alcance los 3 millones de turistas. De acuerdo con el último dato del
DANE, en la encuesta mensual de alojamiento, el porcentaje de ocupación hotelera en Colombia para octubre se ubicó en 51,6%, cifra superior a la reportada en igual mes de 2021, que fue de 49,6%.
Motivos de viaje
El principal motivo de viaje fue el ocio, que contribuyó con 29,0 puntos porcentuales, p.p., al porcentaje de ocupación, seguido de negocios, con 18,2 p.p., otros motivos (que incluye salud, imprevistos de viaje y otros), 3,0 p.p., y convenciones, 1,3 p.p. Por destinos se tiene que, en Antioquia, el porcentaje de ocupación fue de 52,8% y los principales intereses por visitar el departamento fueron por ocio, que contribuyó con 27,9 puntos porcentuales, y negocios, con 17,4 p.p. Cartagena, por su parte, presentó un porcentaje de ocupación del 65,1% para octubre, un nivel por encima al registrado en el país, donde el principal interés fue el ocio. A medida que el turismo despega, lo hacen también la economía y el empleo. Son muchas las variables que se imponen a la actividad productiva por efecto de las variantes, las restricciones y los requisitos. No obstante, Colombia ha sabido adaptarse y, gracias a la alta vacunación, además de tener un sector líder en bioseguridad y competitividad en costos frente a otros destinos, tenemos la oportunidad de lograr un mejor despegue, más sostenible y próspero. Finalmente, estamos viendo un incremento por concepto de divisas, pues según el Banco de la República, entre enero y septiembre de 2021 se registraron más de 1.916 millones de dólares por pasajeros y viajes, lo que representa un incremento del 17,8% respecto al mismo período de 2020. Y se espera que al cierre de este año podría alcanzar los US$2.457 millones en exportación de servicios de transporte y viajes. Según proyecciones, a partir de la información del Sistema de Cuentas Nacionales del DANE, para el próximo año se estima que este indicador llegaría a los US$2.825 millones.
También te puede interesar "Tendencias que tendrá la economía en 2022"