De acuerdo con el informe sobre el comportamiento del Comercio Electrónico en Colombia, que realiza la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, las ventas en línea fueron mayores durante enero, febrero y marzo de 2021, en contraste a los valores observados en esos mismos meses durante 2019 y 2020.
De esta forma, en el primer trimestre del año, el comercio electrónico generó ventas por $8,56 billones, un crecimiento del 44,3% respecto al mismo trimestre de 2020 y de un 72% frente al de 2019. Además, el número de transacciones incrementaron 78,7% comparado con el mismo trimestre de 2020. Lo anterior, evidencia la fortaleza y el posicionamiento que está ganando cada vez más el comercio electrónico en el país.
Para lo que resta del año se espera un crecimiento sostenido, debido a que las personas ya se han adaptado más a las compras digitales como consecuencia de la pandemia. Los segmentos con mayor demanda por este canal han sido los de comestibles, tecnología y deportes, pero, en general, todas las categorías han presentado una expansión en el comercio electrónico, favorecido por la mayor adaptación de los consumidores a las compras digitales. Se destaca el sector turismo que presentó variación positiva en febrero y marzo, al alcanzar un crecimiento del 28%.
Actualmente, los principales desafíos del comercio electrónico son los temas de conectividad e inclusión financiera, que están directamente relacionados con políticas públicas.
También te puede interesar "El 50% de los comerciantes antioqueños registran ventas bajas a pesar de la reactivación"