- Entre los entrevistados, el lugar preferido para disfrutar este día será en un restaurante.
- Las personas de estratos de 1,2 y 3, es decir, el 30 % de los encuestados, no cuentan con los recursos suficientes para celebrar estas fechas
Durante el año, el comercio se mueve con fechas que son tradicionales y muy importantes para los colombianos. Entre las más destacadas están Navidad y el Día de la Madre y el Día del Padre, pero ahora con el Día del Amor y la Amistad, el próximo 16 de septiembre, se tendrá otra fecha de trascendencia, en la que se espera de nuevo un gran movimiento en las cajas registradoras de los diferentes restaurantes y almacenes del país.
El Centro de Investigaciones Económicas y Mercados de Fenalco Antioquia, Investiga, realizó una encuesta en la que se midió el interés de los antioqueños por esta fecha, en la que encontramos que el 54,9 % lo celebrará, aunque esta cifra presenta una disminución del 7,8 % con respecto al año pasado, indicando que la economía está en una desaceleración y el índice del consumidor ha disminuido. Además, al parecer la inflación para agosto del 11,43 % ha contribuido a que las personas disminuyan su intención de comprar o celebrar en este día.
De acuerdo con la encuesta, de ese 54,9 % que lo celebrará, la gran mayoría, es decir un 90 % pertenece a los estratos del 3 al 6 y con un rango de edad de 27 a 54 años.
Los restaurantes, los favoritos
Entre los planes que se tendrán para este día sobresale ir a un restaurante con el 40 %, seguido por la visita a los amigos o familiares con un 31 %. Uno de los grandes afectados son los centros comerciales, los cuales vienen aumentando ventas, pero disminuyendo tráfico, puesto que el 9 % de los encuestados piensa visitar alguno de estos en la ciudad.
Entre los puntos que resaltamos: se recuperó la preferencia de las personas de asistir y comprar en puntos físicos con un 59 %, mientras un 35 % piensa hacer una combinación de las dos. Los regalos que se entregarán serán en un 58 % para la pareja, un 16 % para los hijos y los hermanos, y un 14 % para el amigo secreto.
El sector gastronómico será uno de los más beneficiados, debido a que se espera que el 44 % de los encuestados visite un restaurante o pida domicilio. También entre las preferencias de los consumidores está mantener la tradición de comprar chocolatinas y dulces con un 34 % y licores con un 13 %.
Destinarán idéntico presupuesto
Los encuestados, respecto al año anterior, destinarán el mismo presupuesto, por lo que un 38 % de los consumidores invertirán entre $50.000 y $100.000. Un dato curioso es que los encuestados de los estratos 1 y 2, aunque son pocos, entre quienes celebrarán la fecha, la inversión será de entre $100.000 y $150.000 (16 %). Uno de los medios de pago más utilizados es el efectivo, con un 50,5 %, seguido de las transferencias bancarias-QR con un 38,4 % y, por último, están las tarjetas de crédito, con un 11,1 %.
Para finalizar, entre las personas que no van a celebrar, el 43 % opina que esta fecha ha perdido valor y no es importante, mientras el 36 % no tiene dinero para esta fecha. Se resalta que las personas de estratos de 1,2 y 3, es decir, el 30 % de los encuestados, no cuentan con los recursos suficientes para celebrar estas fechas, se cree que puede ser causado por el repunte que ha tenido la inflación de los alimentos durante este mes.