El servicio, único y ofrecido con el alma. La ubicación, que resulta ideal porque cuenta con muchas rutas para su acceso y salida. La atención y un grupo de colaboradores comprometidos, con sentido de pertenencia. La alimentación, que ofrece todas las delicias típicas de nuestra región. La comodidad de sus instalaciones y su amplia terraza.
Por todo lo anterior y mucho más, el 4 Sur Hotel, ubicado en el barrio Cristo Rey, es una excelente alternativa para disfrutar de un buen descanso, para deleitarse con sus comidas exquisitas, en un sector que cada día crece más y más en el ámbito comercial y que, como se dice coloquialmente, “está cerquita de todo”.
Atendido personalmente por sus dueños, James Arroyave y Marcela Hurtado, el 4 Sur Hotel ha tenido un crecimiento muy interesante en apenas seis meses de funcionamiento. Los visitamos y nos contaron todo el quehacer de la empresa, el factor diferencial que ofrecen, así como los objetivos que se plantean.
Ustedes, como organización, hacen mucho énfasis en el tema de servir con el alma… ¿Qué tanto se ajustan a esa premisa?
“El 100 %. Somos personas muy creyentes y espirituales, cuando el Señor nos regaló la visión de esta gran oportunidad de hacer un hotel, una de las cosas que más nos llenó es que en el hotel tenemos una oportunidad maravillosa para servir a las personas. Nosotros percibimos, y los mismos clientes nos lo dicen, que se siente una energía muy bonita, porque no nos preocupa vender una noche, realmente queremos que la gente se sienta mejor que en su casa y eso nos lo manifiestan los clientes.
Esa es nuestra apuesta, acá vienen ejecutivos, familias, amigos, gente que llega a la ciudad con la idea de pasear y conoce Medellín y muchas veces prefieren quedarse acá descansando porque el hotel les parece muy agradable y acogedor”.
¿Cómo está la ciudad actualmente en materia de turismo?
“Hay algo importante para resaltar y es que en este momento Medellín está pasando por una excelente oportunidad en cuanto a la hotelería, lastimosamente ese auge se debe en gran parte por el turismo sexual y la drogadicción. En este momento abunda el pecado y nosotros buscamos que abunde la gracia, es lo que queremos como hotel, que sea multiplicativo, no sea solamente Medellín por un rato, vivimos en un lugar con un clima maravilloso, gente maravillosa, comida exquisita, la arquitectura es muy linda, es una ciudad de emprendimiento, de gente innovadora, Medellín ofrece muchas cosas, no solamente prostitución y droga.
Gran parte de nuestro trabajo es para ayudar a cambiar esa percepción de nuestra ciudad, nosotros servimos con el alma, ponemos nuestro granito de arena porque realmente somos muy pequeños frente a muchas cadenas de hoteles, pero hacemos diferencia en el servicio, en el cuidado al extranjero, no pensamos que llegó dinero porque eso llega por añadidura, es pensar que llegó un ser humano al hotel, que hay que cuidarlo, entenderlo y que lo está esperando su familia de regreso, estamos pendientes de ellos desde antes que lleguen, durante, los acompañamos para que estén bien y nunca se sientan en peligro”.
¿Qué ha sido lo más retador de esta experiencia que han tenido al frente del hotel?
“Lo más complicado, o retador, es tener claro un concepto, porque una cosa es crear un producto y otra crear un concepto. Cuando tú creas un concepto le llegas al ser humano, a sus emociones. En este momento, desde que sirves una bebida o un plato de comida, estos deben tener un concepto, y cuando esa premisa se cumple y le llega a ese público objetivo es maravilloso”.
El producto como tal es el 4 Sur Hotel 4, que lógicamente es muy importante, pero el complemento del servicio es el que te da el concepto, eso es lo más retador para nosotros, mantener ese concepto, de servir con el alma”.
¿Y qué ha sido lo más gratificante?
“Cuando la gente vuelve… nos abrazan y les da y nos da mucha alegría reencontrarnos. No sabemos muy bien idiomas, cuando llegaron los primeros huéspedes eran unos alemanes, a punta de traductor nos comunicamos, hoy por hoy son amigos, nos llaman, nos escriben, se sintieron muy bien atendidos.
No queremos ser un hotel frío, en el cual la gente va, duerme, come y se va. Quien viene es una persona, familia, pareja, que aparte de una cama para dormir necesitan que entiendan que vienen a vivir una experiencia”.
¿Cuál es el público que más acude al hotel?
“Cuando pensamos en el nombre del hotel, pensamos que tuviera que ver con el concepto del co-working, entendimos que hoy la hotelería se han volcado a lugares de vivienda por momentos de los nómadas digitales.
Después vimos la oportunidad que teníamos con el Puente de la 4 Sur, ese icónico lugar de la ciudad, y cuando fuimos a registrar el nombre ante la Cámara de Comercio no se pudo… entonces Dios nos iluminó y no pensamos en un 4 Sur por el puente, sino porque a este lugar llega gente de los cuatro extremos del mundo, entonces cambia por completo la percepción. El nombre 4 Sur tiene un propósito, los cuatro extremos los traen al Sur, acá hemos tenido gente de todas partes del mundo, de Norte, Centro y Sur América, Asia y Europa”.
¿Cuántas personas conforman el grupo de trabajo del hotel?
“Actualmente somos 14 personas, incluyendo a nosotros, los dueños, que estamos presentes en el día a día. Como decimos, tenemos doce discípulos”.
Además del servicio, ¿cuál es el factor diferencial del 4 Sur Hotel?
“Algo muy importante es la facilidad para llegar y salir del hotel y de la zona. Estamos rodeados por las avenidas más importantes y principales de Medellín… Guayabal, Regional, Autopista, Las Vegas, La 80, La 65, el Puente 4 Sur, entonces hay mucho cómo esquivarles a los trancones, estamos súper bien ubicados, se puede llegar con mucha facilidad, además el nombre del barrio, Cristo Rey es muy bonito, no es gratis y tiene un propósito espiritual. Es un lugar que se está transformando totalmente, cuando vemos el Puente 4 Sur pensamos que es la conexión de El Poblado hacia Cristo Rey”.
¿Qué representa para ustedes estar con Fenalco Antioquia?
“Unidos somos más, eso lo vale todo. Uno no debe esperar, uno debe aportar, muchas personas están esperando que les den, pero es mejor esperar eso o mirar dentro de mí qué puedo aportar. Nos unimos a la agremiación porque sabemos que Fenalco es una organización departamental y nacional, no de un barrio, en algún momento podemos hacer algo por el bien de la organización, que a su vez será por el bien de Antioquia. Hace cuatro meses estamos inmersos en esta maravillosa experiencia”.
¿Qué tanta acogida han tenido del turismo nacional?
“Mucha, porque tenemos y hemos tenido empresarios que nos dicen que es maravilloso trabajar acá, que se sienten como en su casa y se fidelizan. Y, a su vez, traen y nos mandan más gente, quieren que esto tan rico que han vivido lo disfruten otras personas, publicidad no tenemos, sí estamos en las redes y la mayor publicidad de esto es el voz a voz, el nombre lo hacemos y consolidamos mediante el fruto que damos”.
¿Cómo definirían al 4 Sur Hotel con una frase corta?
“La primera y principal es que servimos con el alma. De ahí abarca todo, un huésped panameño recientemente nos decía que esto es un hogar hotel y para nosotros es maravilloso ese concepto, un hogar sin excluir disciplina. Nos dicen que acá hay algo mágico, la gente siente paz y tranquilidad”.
¿Cómo pueden las personas hacer sus reservas, ver imágenes del hotel y las tarifas?
“La reserva pueden hacerla en el Whatsapp, 3135787362. Estamos en booking, tenemos nuestra página web, 4surhotel.com/, estamos también en Facebook e Instagram”.
¿Qué quisieran alcanzar a futuro?
“Una de las cosas que más queremos lograr es consolidarnos. Estamos aprendiendo sobre el camino en este tema de la hotelería, es todo un reto y algo que Dios nos puso por delante, estamos entregando todo y felices en algo que nos hace sentir muy bien. Queremos consolidar primero un equipo de trabajo, tenemos gente muy comprometida, finalmente lo resultados se han visto a corto tiempo, porque son seis meses y en las redes sociales y en booking nos han dejado comentarios muy positivos y eso, en primer lugar, ha sido mérito del equipo humano, y la consolidación es algo que podremos lograr con el tiempo.
Lo otro es que si Dios nos pone más hoteles en el camino lo haremos con todo el cariño y gusto, pero lo principal es ir consolidando este para poder tener más estabilidad y que todo el equipo de trabajo se sienta bien”.
¿Qué es lo más complicado o retador de ser empresarios?
“Mencionaríamos dos cosas. Lo primero, hablando del gremio hotelero, es que nuestro trabajo lo hacemos con mucho amor y dedicación, y en ocasiones el huésped no califica bien al hotel por algún detalle que no le haya gustado, más allá de que hubo muchas cosas positivas y para destacar y lo hicimos sentir súper bien, sirviendo con el alma, y que por un pequeño detalle nos califique con un 1, eso genera mucho vacío… eso es lo más retador hablando propiamente de este rubro, cuidar de todos los detalles alrededor de cada huésped.
Y hablando del comercio en general, hemos estado como empresarios en muchos sectores y percibimos que lo más retador es la gratitud, del colaborador y del proveedor. Cuando uno es empresario construye país, arriesga todo, desde su propia salud, su familia, su hogar, también el tema económico, lo que tiene y lo que no… realmente uno asume muchos riesgos y es muy triste que la gente, los propios colaboradores, no lo valoren, y que el gobierno no apoye esa labor, es la parte más dura”.
También te puede interesar "Fundiciones Toro Ramírez: tradición, calidad y seriedad"