La tranquilidad de las personas y el confort acústico son la esencia de Ecoacústika, empresa con más de seis años de actividad y liderada por el ingeniero de sonido Víctor Palacio.
Con un calificado y profesional equipo de trabajo, Ecoacústika cuenta con la capacidad y el talento humano para abordar con responsabilidad y efectividad los diferentes campos de la acústica, bien sea residencial, ambiental, industrial y arquitectónica.
Víctor, ¿cómo fueron los inicios de la empresa?
“Ecoacustika nace desde un proyecto de la universidad, es un emprendimiento propio que se origina en 2014. En esa época no había muchas empresas dedicadas a estos temas de sonido y acústica, de hecho recién ahora está en pleno auge y crecimiento. Entonces decidí hacer un estudio de mercado y mi práctica fue en este mismo emprendimiento, incluso antes de graduarme, junto con un compañero, hicimos un trabajo para la escuela Débora Arango, un estudio de grabación, quedaron muy a gusto y eso me dio un indicio de por dónde meterme”.
¿Y cómo ha sido su evolución hasta ahora?
“La primera labor fue mostrar los servicios, buscar es muy difícil porque no todas las personas tienen la necesidad en el momento. Me fui del país durante dos años a estudiar y eso me dio otras herramientas para ofrecer un portafolio mucho más especializado, los servicios que prestamos están muy ajustados a las normativas europeas, incluso tenemos dos salas donde hacemos pruebas acústicas.
Puedo decir que la empresa comenzó sus operaciones en un 100% a partir de 2018, a finales de ese año hicimos un trabajo para la Alcaldía de Medellín, la capilla y el auditorio, hemos realizado trabajos de insonorización para importantes empresas, lo hicimos en el Túnel de Oriente, en zona franca, con empresas del sector metalúrgico… nos han llamado para cosas muy puntuales y desde ahí empezamos a crecer. Creemos que los clientes han tenido mucha satisfacción con nuestra labor”.
¿Cuál es la razón de ser de la compañía?
“Somos una empresa que se dedica a prestar servicios para la rama de la arquitectura y de la industria como tal, principalmente diseños, con el fin de mejorar la calidad y el confort acústico para las personas. Tenemos una cantidad de servicios que se le prestan tanto a las empresas como a personas naturales e instituciones, con el objetivo de mejorar las condiciones acústicas”.
¿Podría compartirnos ejemplos acerca de la labor que desarrollan?
“Por ejemplo, en Medellín, en este momento, hay serias problemáticas por el tema de los ruidos, el crecimiento del parque automotor, de las discotecas, entonces cualquier persona busca soluciones seguras para controlar ruidos en las casas y nosotros, desde la parte técnica, acudimos a las casas para conocer qué tipo de ruido molesta y saber qué tipo de ventanería debemos instalar. Hay que aclarar que no somos una empresa de ventanas, realmente lo que hacemos es brindar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, entonces ofrecemos ventanas, puertas, aumento de aislamiento en paredes.
Para el tema de la industria se complica un poco más, porque de alguna manera las empresas son las generadoras de ruido, se vuelve un tema de medio ambiente y de molestia hacia la comunidad, que ve la necesidad de realizar adecuaciones para evitar la contaminación acústica y mejorar el confort. Por ello, empezamos a observar cada uno de los servicios que ofrecemos y las problemáticas que se presentan, que son muchas y diferentes. Entonces, con base en lo anterior, hacemos mediciones de ruido y caracterizamos detalladamente, todo hay que estudiarlo y medirlo para poder controlarlo.
Esa es la labor de Ecoacústika, estamos muy involucrados en temas de diseño, industria, residencia y en oficinas”.
¿Cómo vivió la empresa el tema de la pandemia?
“Particularmente lo vivimos con tranquilidad, en ese momento de confinamiento se presentaron problemas en los hogares y temas de convivencia. Ecoacústika solo paró dos semanas, muchas empresas siguieron con su actividad y generaban ruidos molestos mientras la ciudad estaba en silencio, resultamos haciendo más adecuaciones en viviendas, en empresas. Incluso en ese momento, que se hablaba tanto de la palabra ‘reinventarse’, dictamos dos webinar de dos horas cada uno, respecto a aislamiento en edificaciones y ruido ambiental, tuvieron visibilidad y cierta repercusión”.
Para usted, ¿qué es lo más satisfactorio de ser empresario?
“Me preocupo mucho porque haya trabajo, por generar empleo y que de ahí se liguen familias completas, eso me parece muy bonito. Y también generar satisfacción en las personas, que tengan la tranquilidad de dormir bien y estén felices con los resultados. Ver que lo que uno estudió y para lo que se preparó realmente es funcional para las personas y le dan ese valor”.
¿Y qué es lo más retador?
“Buscar esos caminos para lograr los objetivos. Una financiación, lo que a las empresas más les preocupa es todo el tema de flujos de caja, cómo mantener bien a la gente… lo más duro es mantenerse firme ante las diferentes adversidades que puedan presentarse y tener perseverancia, en ocasiones es difícil mantener la constancia porque es agotador, pero aquí vamos, muy firmes”.
Ustedes se afiliaron recientemente a Fenalco Antioquia. ¿Qué los motivó a hacerlo y qué expectativas tienen?
“Consideramos que el tema del relacionamiento es muy importante porque abre otras puertas, algo que resulta trascendental para los empresarios porque es realmente lo que las empresas deberían hacer.
Uno, como emprendedor, se dedica a administrar y buscar la forma de que esto funcione y creo que otras de las funciones que se deben tener es aprender a ser empresarios, a delegar y a tener lazos con diferentes agremiaciones para ofrecer esa propuesta de valor y estar metidos en esto. Finalmente, queremos mejorar desde nuestro lugar la situación para Medellín, Antioquia y Colombia, y esto puede hacerse desde una agremiación”.
¿Cuál es la visión de la empresa?
“Siempre he tenido el sueño de que Ecoacústika sea visto antes que nada como una empresa técnica. Y que todo lo que salga de acá, sea productos o servicios, tengan una justificación técnica, queremos ser ese pionero que pueda ofrecer unos servicios muy integrales para el tema de la contaminación acústica y el confort acústico.
Me gustaría tener laboratorios certificados, que cada puerta o solución llegue con un sello de certificación por un laboratorio acreditado, para entregar ese respaldo y garantía. Queremos llegar a ser una empresa de soluciones grande y competente en el país y en Latinoamérica.
Sé y soy consciente de que es un trabajo y objetivo grande, pero también considero que si otras empresas pudieron, porqué nosotros no”.
¿Tienen un área de cobertura en específico?
“Realmente nos gustaría tener total cobertura porque nos llegan muchas solicitudes, como es una problemática relacionada con el tema auditivo y el confort, hemos tenido personas que nos llaman desde diferentes lugares del país. Sí tenemos la capacidad de llegar hasta allá y hacer las adecuaciones pertinentes, pero no hay la capacidad adquisitiva del cliente, incluso nos han llamado de otros países para pedirnos asesorías, cursos, y es otra de las ramas de negocio que tenemos en la mira para empezar a hacerlo, es otra de las formas de alcanzar un mercado educacional en esto que es necesario y hay mucha gente interesada.
El problema de que no podamos atender es por la capacidad adquisitiva de las personas. Pero cuando son industrias, empresas con casos puntuales que tienen esa capacidad, las atendemos. De hecho, en este momento estamos realizando diseños para una empresa en Cartagena. El límite se da es por un tema de adquisición, prefiero darle la asesoría a la persona y/o alguna recomendación, si en esa ciudad puede buscar a tal persona o empresa, o puedo enviar y asesorar para que le instalen allá, siempre buscamos una solución para satisfacer a nuestros clientes”.
¿Cómo definiría a Ecoacústika en pocas palabras?
“Somos conocimiento técnico para mejorar el confort acústico de las personas”.
También te puede interesar: “Atelier 91 es gastronomía, arte, comunidad y cultura”