Con el objetivo de brindar nuevas, excelentes y nutritivas experiencias gastronómicas al segmento vegetariano y vegano nació en el Oriente antioqueño la marca Doña Veg, impulsada por su líder y fundadora, Shirley Marín, una emprendedora inquieta y apasionada por su rol empresarial.
Hoy, casi una década después de sus inicios, Doña Veg ha tenido una transformación importante en su modelo de negocio, el cual está resultando sumamente atrayente para los proveedores y el cliente final.
Su líder y referente nos contó sobre su emprendimiento, que forma parte del programa Valientes de Fenalco Antioquia, así como entregó su mirada sobre los beneficios de consumir esta clase de alimentos.
Shirley, ¿qué ofrece la Casa Vegetariana Doña Veg?
“Nos dedicamos a la elaboración y venta de proteínas veganas y vegetarianas. Quiero mencionar que tuvimos una transformación para este año, decidimos reestructurar y transformar la marca. Soy vegetariana desde hace más de 14 años, esto fue a través de mis hábitos alimenticios y los de mi familia y ahí descubrí que hay un público vegetariano desatendido y un vacío comercial grande, decidimos crear empresa, hacer que los vegetarianos podamos tener todas las opciones variadas, de rico sabor y buena textura.
Nuestro segmento es el vegetariano y vegano, tenemos mucho crecimiento, a través de la experiencia que tuve en el restaurante y siendo vegetariana durante tantos años descubrí que nuestro propósito de vida está guiado en expandir el vegetaniarismo. Doña Veg es un sueño hecho marca, para nosotros, más allá de tener un negocio o empresa, es un sueño hecho realidad”.
¿En qué consistió dicha transformación?
“La empresa como tal nació como restaurante, lo tuvimos durante más de ocho años, cerramos el pasado 10 de enero y llegó a convertirse en referente de la alimentación saludable vegetariana en Rionegro. Para este año decidimos hacer el cambio, transformar el modelo de negocio y lo digo con orgullo, hemos dado un giro que nos está dando resultado. Salir de la zona de confort ha sido retador, pero hemos notado que el impacto ha sido muy positivo, la acogida de los clientes, el reconocimiento y posicionamiento de marca que tenemos ha sido muy bueno. El año pasado nos entrevistó Teleantioquia por producto innovador con la bandeja paisa vegetariana”.
¿Qué tanta acogida tiene hoy en día esta clase de alimentos?
“Mucha. Las tendencias saludables pospandemia se han visto muy marcadas, las personas van en busca de bienestar y de la salud, también las nuevas generaciones están más dateadas, más conscientes de lo que están consumiendo, la experiencia de ventas, el impacto ambiental que tienen los componentes con los que nos estamos alimentando. El público turista también es factor clave en nuestra empresa porque viene a buscar alternativas vegetarianas y prácticamente no encuentra en el Oriente antioqueño”.
¿Cómo es el tema de la venta de los productos?
“Tenemos múltiples canales de ventas, para hoteles, restaurantes, cafés, mercados saludables, súper mercados y el cliente final que nos pide a través de redes sociales.
Además, brindamos acompañamiento a los establecimientos que quieren tener una opción vegetariana de calidad, con buen sabor, equilibrio nutricional, además de venderles las proteínas les ofrecemos ese acompañamiento”.
¿Qué pueden encontrar las personas en su catálogo de productos?
“Tenemos muchísimas proteínas, pero puedo hablar de lentejas, arvejas, garbanzos, chorizos de quinua, bandeja paisa vegetariana, con chorizo, carne molida y chicharrón, todo de manera fácil y práctica, en cinco minutos ya tienes la proteína, chuzos, proteína molida, salchichas… manejamos una amplia gama de proteína vegana”.
¿Cuál es el área de cobertura que manejan?
“Por el momento solo el Oriente. Somos fuertes en Rionegro, pero despachamos a varios municipios, hacemos diversas rutas, los clientes que están más lejos les enviamos por encomienda, depende donde estén ubicados”.
¿Qué te genera formar parte de Fenalco Antioquia, bajo el programa de Valientes?
“Estar en Fenalco para mí en estos momentos, y siendo una empresaria tan joven, es un orgullo. La representatividad también es un aspecto clave, un factor importante en mi empresa ha sido el networking, el conocimiento, el relacionamiento en eventos que he tenido, a través de ellos he conocido otros empresarios con los que he hecho alianzas y negocios importantes. También he recibido mucho apoyo a través de los servicios del acompañamiento financiero que le brindan a uno respaldo”.
¿Y qué es para usted ser valiente, en términos empresariales?
“Construir país, realmente tomar la decisión a través de la pasión y sueños que a uno lo mueven a crear empresa y generar empleos de calidad, a que su marca crezca de manera segura, así sea desde el miedo o el susto, eso hay que dejarlo de lado para generar empresa y beneficiar a las personas que están dentro de ese equipo de trabajo”.
¿Qué es lo más complicado de crear empresa?
“Yo no diría complicado sino lo más retador. Siento que en Colombia no hay un respaldo desde los gobiernos en la parte tributaria, es complejo y retador crear empresa a través de los gobiernos como construyen esa parte tributaria, no se la ponen fácil al empresario. Complicado, pero no imposible, quien decide ser valiente y está dispuesto a crear país, empresa y a través de ese equilibrio, generar buenas opciones en la empresa para los trabajadores”.
¿Y lo más satisfactorio?
“El talento humano, es todo un reto que tenemos los empresarios a la hora de formar un buen equipo de trabajo y contratar asertivamente, es lindo y retador, tengo también experiencia en gestión de talento humano, es muy retador encontrar un equipo de trabajo que de pronto lleve la empresa adelante… pero cuando lo encuentras y ese equipo camina de la mano con su empresa y en busca de sacar adelante tus sueños y marca no tiene palabras, es súper valioso a la hora de emprender”.
¿Cuántas personas trabajan actualmente con Doña Veg?
“En 2021 llegamos a tener 18 trabajadores, pero venimos de una quiebra financiera, que prefiero llamar transformación del modelo de negocio, es según la manera que veas las cosas. Venimos de esa quiebra del año pasado, reestructurando la marca, para ello ha sido clave el relacionamiento, todo el apoyo de Fenalco y otras entidades.
En el momento cuento con dos personas, pero tengo proyecciones de extendernos al territorio colombiano, para los próximos meses vamos a hacer contrataciones de domiciliario propio, otras dos auxiliares de cocina, en el momento cuento con el apoyo de una compañera en el tema administrativo. La idea es más adelante ir aumentando el número de colaboradores, nos estamos reconstruyendo muy bien”.
¿Cómo surgió el nombre, Doña Veg?
“A mí me tocó la etapa del colegio siendo vegetariana. Eso causó que muchos compañeros me molestaran con eso y yo, lejos de enojarme o de entristecerme, convertí sus charlas en argumentos clave, un día los invité a mi casa a comer hamburguesas vegetarianas, les encantó, al punto que empezaron a decirle a mi mamá doña Veg y así surgió el nombre.
A través de nuestros alimentos abrazamos a todo ese público vegetariano que cuando sale a comer no encuentra opciones o se siente raro por su condición, se come muy bueno, la dieta es más variada, con más nutrientes”.
¿Qué se proyectan a futuro?
“Expandirnos por el territorio nacional y así llevar nuestros alimentos a un mayor número de comensales vegetarianos y veganos, generar empleos de calidad, así como mayor inclusión. Uno como vegetariano y vegano quiere salir y alimentarse, tener una mayor cantidad de opciones ricas, con buena calidad nutricional, decidí ser pionera para llevar este tema nutritivo hasta lo más alto y que los vegetarianos podamos alimentarnos bien por fuera de nuestros hogares”.
También te puede interesar "Joyería Mercurio: esmeraldas, arte y elegancia"