Con 35 años en el mercado, la Distribuidora Venus se convirtió en referente del sector calzado de nuestro departamento y del país.
Liderada por su fundador, Silvio Ruiz Salazar, la empresa viene incursionando además en otras líneas de negocio, como belleza y salud, apostándole a nuevos mercados y con la premisa de apostarle a un crecimiento importante de la empresa.
Don Silvio, cuéntenos un poco sobre los orígenes y la labor que prestan en la Distribuidora Venus…
“Somos una empresa familiar con 35 años en el mercado, la fundé con mi esposa y prácticamente arrancamos desde cero con el proyecto. Ahora, con nuestro hijo venimos diversificando el portafolio, él ya viene un poco asumiendo las riendas de la empresa. Estamos presentes en varios sectores, el calzado es la espina dorsal del negocio y le venimos apostando a otras líneas, como belleza y salud.
Le ofrecemos empleo a un número aproximado a las 70 familias, siempre desde nuestros inicios hemos trabajado fuertemente, sacando adelante todos los procesos, que van desde comercialización e importación, donde somos fuertes en el trabajo que desarrollamos en el comercio”.
¿En qué lugares tiene presencia la Distribuidora Venus?
Hoy, con algunas de nuestras líneas vamos a todo el país, y en otras muy específicas en las poblaciones, especialmente en Antioquia, Chocó, Sucre y Córdoba, donde definitivamente desarrollamos nuestra actividad comercial.
Fuimos los pioneros en que el calzado Venus llegara a Colombia, la empresa es ecuatoriana, y pese a que ya tenemos una extensa trayectoria en el mercado seguimos fortaleciendo la marca”.
¿Qué representó la pandemia para la empresa?
“Nosotros relativamente salimos a flote porque la empresa venía diversificando sus productos y eso de alguna manera contribuyó a tener mas estabilidad en la operación. Lógicamente fueron meses muy duros, para el sector calzado fue un gran golpe porque al ser fuertes en el tema del calzado y con los colegios y comercios cerrados sin dudas se tornó como una situación bastante compleja. Pero, insisto, con la diversificación, que fue sumamente importante y nos permitió, al menos, estar en unos puntos muy saludables en el aspecto financiero”.
¿Puede decirse que la marca está dirigida hacia algún determinado público objetivo?
“Nuestro producto es para el mercado general, muy masivo, nuestros precios son muy económicos. Para el calzado colegial son precios supremamente económicos, que ayudan a la población, para que sus hijos estén muy bien presentados en sus respectivas instituciones educativas”.
¿Qué proyecciones tienen a futuro?
“Estamos con mi hijo en una etapa de transición, él ha venido retomando y diversificando el portafolio de productos. Queremos crecer en operación y personal para así ayudarle a la economía regional y nacional”.
¿Cuánto llevan afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?
“Llevamos 15 años afiliados y puedo afirmar que ha sido de las mejores decisiones que hemos tomado en este camino empresarial. Quizás tomé la decisión de afiliarme un poco tarde, peor eso también me dejó una experiencia y es dejarle a las nuevas generaciones la necesidad de que como empresarios debemos entender que si estamos pagando unos impuestos y dejando una retribución económica al fisco también debemos apersonarnos de estas responsabilidades y es el legado que debemos dejarle a nuestros hijos y a los mismos empresarios, que se concientice, que estando afiliados a un Gremio como Fenalco es donde podemos defender lo que somos, la empresa, el mercado y el libre comercio”.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“El amor que uno le tiene al desarrollo del trabajo, la empresa, al fortalecimiento y el crecimiento que uno va haciendo como empresa. Eso la hace única, así como sintiendo que cada uno de los colaboradores trabajan por el bienestar de la empresa, tienen sentido de pertenencia y para uno como fundador y líder es motivo de orgullo”.
¿Para usted, qué características debe tener un buen líder y empresario?
“Primero, enseñar con el ejemplo. Es lo más importante, y entender que el líder debe escuchar no solo sus ideas sino las del equipo que lo acompaña, para así tomar decisiones más acertadas”.
También te puede interesar "Autoamérica: calidad, pasión y servicio"