Diez Hotel Categoría Colombia: confort, servicio y descanso placentero

29.02.24 02:22 PM Por Andres Felipe

Ubicación, comodidad, calor humano único e inigualable, infraestructura y amor por Colombia y sus regiones. Todo eso y mucho más puede encontrarse en el Diez Hotel Categoría Colombia, que, con 15 años de impecable trayectoria, se ha convertido en referente turístico de la ciudad.


Cinco son los pisos del Hotel y cinco las regiones de nuestro país, representada cada una de ellas en las 115 habitaciones y los pasillos, donde los huéspedes pueden deleitarse, conocer y aprender sobre las bellezas naturales, tradiciones y elementos alusivos a cada rincón de Colombia.


Dialogamos con Marjorie Otálvaro, Gerente General, y Juan David Polanco, Gerente de Operaciones, quienes explicaron los orígenes del Hotel, así como su crecimiento y posicionamiento.


¿Cómo fue el origen del Diez Hotel Categoría Colombia?

“Se dio a través de un grupo de inversionistas que tomaron la decisión de crear un edificio con un concepto, que inicialmente era pensado como temático, pero se dieron cuenta que para llevar esa palabra incluida en la inspiración del hotel necesitaban tener físicamente esa parte. Eso llevó a que se modificara de temático a conceptual.

En ese sentido, en el Hotel tenemos las cinco regiones de Colombia: Amazonas, Andina, Caribe, Orinoco y Pacífico, cada uno de los cinco pisos está diseñado de acuerdo a cada región, no solo unos nichos que hay en la parte externa del pasillo de las habitaciones sino en el interior de las mismas, con decoraciones, fotografías que fueron traídas directamente de las regiones”.

¿Cuántas habitaciones tiene el Hotel?

“Son 115 habitaciones, 23 por cada piso. Desde que los huéspedes llegan y toman el ascensor ya encuentran a todo el frente el primer nicho grande abierto, muestra la región y lo más representativo, con vestimentas, objetos, y cuando van ingresando perciben que los muros tienen su color propio, el pasillo del tapete de ingreso de cada piso tiene su propia tonalidad característica.

Otra particularidad es que, desde el diseño por parte de los arquitectos, constructores y diseñadores, en las 115 habitaciones tenemos 115 fotografías diferentes, no se repite ninguna. Fue un camino duro, una investigación exhaustiva, a fondo, y todo el empeño que se le puso, arrancar de lo temático a lo conceptual, quizás la brecha no es muy grande pero sí genera diferencia”.


¿Por qué el Hotel ha sido denominado ‘Categoría Colombia’?

“Como estrategia y respaldo a lo que somos nosotros, como producto para el país, siendo un concepto Colombia muy marcado para el servicio de alojamiento. Somos una especie de museo, es el sentir de los huéspedes, en especial de los extranjeros, quienes nos manifiestan alegría por conocer y aprender más sobre nuestro país y se sienten viajando por Colombia, de hecho, más de uno se va con la inquietud de conocer otros lugares del territorio nacional.

Somos parte del país, dos cosas que tratamos de hacer son, en primer lugar, la muestra del amor por Colombia a través de la representación de las regiones, pero también lo hacemos como servicios con nuestros huéspedes a través de alianzas, buscamos que el cliente llegue y desde acá haga turismo, les hacemos recomendaciones… somos turismo y el turismo no es una sola cosa, es un cúmulo de diversiones y personas involucradas en el servicio”.

¿Cómo ha sido el crecimiento del Hotel desde su inicio?

“Son 15 años muy interesantes de crecimiento. Parte de las ventajas de que haya una continuidad en la administración, el respeto hacia lo creado inicialmente, hace que también uno vea las necesidades puntuales, porque se trabaja con el tema del servicio al cliente y nos apegamos a lo que los clientes van viendo y queriendo.

Basados un poco en lo anterior y en nuestras necesidades puntuales, mencionamos por ejemplo a nuestra terraza, que es ícono del Hotel, tiene vista de 360 grados y primero contaba con unas guaduas alrededor, algo muy especial para nosotros, pero que nos robaba un poco de vista hacia el Occidente. Hicimos una reestructuración de todo, incluidos un crecimiento muy puntual de nuestra cocina, en virtud de que nos volvimos un Hotel referente para temas de eventos corporativos y sociales, empresariales, nos buscan constantemente para eventos de 200 a 300 personas”.


¿La estructura sigue siendo la misma que desde sus inicios?

“Así es, con las mismas 115 habitaciones. Comenzamos con cinco salones y ahí comienzan los crecimientos en el desarrollo dentro de la estructura comercial del edificio en que estamos, porque somos un centro de negocios y realmente somos el negocio ancla del edificio, crecemos y comenzamos con que un local comercial se nos puede volver un salón, así como otros espacios, empezamos a crecer en el ámbito de eventos corporativos.

Entonces, lo que ha hecho el Hotel, más que crecer con zonas, es actualizar sus mismas áreas, mantenemos una renovación constante de nuestros propios espacios, la terraza no ha dejado de ser la misma área pero le hemos hecho reformas a pisos, a los techos, a la carpa… son mejoras que hacemos constantemente, ahora que tenemos el servicio fitness propio, de la zona gym y cardio, la reformamos, le hicimos zona específica, vamos a crecer con un espacio de salón ejecutivo que para nuestro gusto será una delicia, para reuniones de eventos muy exclusivos, pequeños, ya tenemos el formato del gran salón en nuestro piso de eventos”.


Para ustedes, ¿cuál es el factor diferencial del Hotel?

“Son varias cosas… número uno, lo que venimos hablando del concepto, Categoría Colombia, eso ya nos hace diferentes y se ve reflejado en cada piso. Segundo, la ubicación, que consideramos es campeona. Y tercero, el servicio, trabajamos permanentemente en el personal, acá tenemos mucha estabilidad, al menos en el personal operativo.

Hay una palabra que nos identifica, que es coherencia. Somos coherentes con lo que se creó, lo que se ha desarrollado, con lo que fuimos, lo que somos y queremos ser.

El edificio es muy chévere, sí, pero no deja de ser material, y el edificio solo no funciona… buscamos que quien venga se sienta como somos los colombianos, con calor, calidez, respeto, que disfruten y se sientan muy bien atendidos, a gusto, tranquilos. Se trata de ser coherentes con nuestra filosofía y con todo lo que tiene que ver con el servicio.

Y podríamos destacar otro aspecto, la salud financiera de la empresa ha sido muy sana desde sus inicios, la credibilidad corporativa que tenemos en el sector comercial, y nosotros como proveedores, siempre hemos sido cumplidos para todo”.

¿Qué representó la pandemia para la empresa?

“Fue muy complejo, para nadie es un secreto que uno de los sectores más golpeados fue de la hotelería y el turismo. No fue fácil pero pusimos todas nuestras energías durante esos días de confinamiento, lo más complicado fue la parte humana, fue una locura tener que interrumpir contratos, hacer liquidaciones, siempre apegados a la ley eso sí, así como reutilizar los recursos, las destinaciones, reasignaciones, toda la gente estuvo haciendo un montón de cosas, el trabajo virtual… fue un reto tremendo pero también nos dejó muchas enseñanzas”.


¿Cómo analizan el momento actual del turismo en la ciudad?

“Nuestro Hotel, en particular, terminó el 2023 con una ocupación del 87%, más o menos, y el de la ciudad está en el 67%, aproximadamente, entonces estar 20 puntos por encima del promedio de la ciudad es muy bueno, hemos tenido esa particularidad, esa bendición. Consideramos que la ubicación del Hotel juega un papel trascendental, así como nuestro personal, tenemos clientes que vienen desde hace cinco o más años y no quieren irse para otra parte.

Nosotros tenemos dos medidas: la propia y la de la ciudad, Medellín ha venido presentando una desaceleración breve desde el año pasado, en los informes que recibimos de parte de nuestro gremio lo notamos, obviamente las cifras son las que hablan, ha sido pequeña pero se ha venido presentando una desaceleración.

Según el informe de diciembre pasado, indica que el sector de El Poblado bajó 9.28% en la ocupación, eso muestra cifras muy claras, enero fue un mes en que le dimos duro pero no nos sentimos con tanta satisfacción porque veníamos de meses de enero anteriores en los que estábamos acostumbrados a tener mejores números, para nosotros un 72% no es el ideal y no lo decimos desde la arrogancia, pero vemos una afectación de cosas que nos superan porque ya tiene que ver con factores externos que no podemos controlar nosotros”.


¿Al Hotel acude un mayor número de turistas nacionales o extranjeros?

“Actualmente, diríamos que la ocupación está entre un 70% y 80% de extranjeros, eso cambió radicalmente en la pospandemia, porque antes estábamos casi en 50 y 50 %. Un aspecto que influyó muchísimo para la actual tendencia fue la eliminación de las dos aerolíneas de bajo costo, que motivaron ese bajonazo del huésped nacional”.

¿Qué representa para el Hotel ser afiliado a Fenalco Antioquia?

“Estamos afiliados casi desde el primer día de actividades, entendemos que hay que estar afiliados a este tipo de gremios por muchas razones... una, porque creemos que, como empresarios podemos apoyar, aportar y generar sinergias, Fenalco tiene muchos sectores del comercio, hemos trabajado con algunos proveedores, clientes y afiliados.

Inicialmente no contábamos con un jurídico de planta y nos hemos apoyado muchísimo en la Federación cada vez que necesitamos averiguar detalles más técnicos y eso nos ha ayudado enormemente, allí el Gremio tiene mucha fortaleza y un potencial interesante”.


¿Cuál es la visión de la empresa?

“Lo que tenemos en mente y en el horizonte es que, a corto o mediano plazo, nuestros huéspedes vivan en el Hotel una experiencia única y muy bonita. El tema del servicio ya está implícito en nuestra razón de ser y en todo momento pretendemos hacerlo bien, con el recurso humano idóneo y capacitarlo permanentemente para servir de la mejor forma posible, buscamos grandes seres humanos para entre todos hacer un excelente trabajo y entregarle lo mejor a nuestros visitantes”.