Darrow moviliza con seguridad y confianza

18.07.24 07:43 PM Por Andres Felipe

Con 45 años en el mercado, Darrow Soluciones para tu Moto ha alcanzado un sinfín de hitos y avances muy significativos.


Lo que comenzó con un pequeño taller en el barrio Campo Valdés de la mano de Daniel Arroyave, quien aún permanece como líder y cabeza de la compañía, se convirtió en una empresa sólida, muy estructurada y referente en todo el tema de las empaquetaduras y repuestos para motos.


Dialogamos con Sergio Arroyave, Gerente Comercial, quien nos contó las líneas de negocio y el portafolio de Darrow, con el cual abastecen el mercado nacional y exporta a países de Centro y Sudamérica.


Sergio, ¿cuál es el propósito de Darrow?

“En Darrow movilizamos familias con seguridad, compromiso económico y progreso social. Crecemos juntos, inspirados en la Fe para ofrecer soluciones sostenibles y confiables tanto para las motos cómo para los motociclistas”.


Cuéntenos sobre las líneas de negocio de la empresa…

“Estamos enfocados en la movilidad sobre dos ruedas, hoy a combustión, es nuestro core de negocio. Tenemos todos los repuestos de esas líneas: empaquetaduras, filtros de aceite, filtros de aire, cauchos para las motos, discos de clutch, siliconas, luces, partes plásticas, guayas, espejos… En total, son 17 las líneas que manejamos”.

Darrow cuenta con más de 40 años en el mercado. ¿Cuáles son los hitos alcanzados en este tiempo?

“El primero es la fundación de la empresa, en 1979. Ya más acá en el tiempo, en 2004, conseguimos nuestra primera máquina para empacar productos y al año siguiente compramos nuestra bodega propia. Mi padre, Daniel Arroyave (quien sigue al frente de la compañía) arrancó en Campo Valdés, luego alquiló un local en La Bayadera y en 2005, con mucho esfuerzo, compramos nuestro primer local.

En 2008 hicimos nuestra primera importación de materia prima. Ya en 2014 tuvimos una reestructuración económica porque mi papá construyó el edificio pero tuvimos créditos a muy corto plazo y llegamos a estar muy mal financieramente, por eso decía que nos reestructuramos, para 2016 arrancamos con los productos libres de asbesto y con nuestra línea de cauchos, en 2020 tuvimos varios hitos: creamos el departamento I+D, escribimos nuestro plan estratégico y arrancamos también con la tienda virtual. Así mismo, empezamos con todo lo que es Darrow soluciones para tu moto y dejamos de ser solo empaquetaduras para lanzar otras líneas”.


¿Cuál es el área de cobertura que maneja la empresa?

“En el plano nacional, vamos desde San Andrés hasta Leticia, es decir que cubrimos todo el país con un equipo comercial grande. Tenemos 22 asesores comerciales, incluidas la coordinación Norte y Sur, una directora de ventas y un gerente comercial.

Y tenemos dos asesores internacionales, en Centro y Sudamérica, mientras que tenemos planes de expandirnos hacia Estados Unidos, España y África”.


¿Qué ventajas pueden encontrar los clientes que eligen a Darrow?

“Nuestra principal propuesta de valor es entregar soluciones para su moto y confiabilidad en un tiempo muy adecuado, y con una relación costo-precio muy razonable. Somos after market, existen los originales y los medios, nosotros estamos en la mitad pero tenemos la misma calidad del original y precios más económicos”.

¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y qué destacaría del Gremio?

“Llevamos más de 20 años y ha sido muy positivo, asistimos a las reuniones del sector de maquinaria y repuestos, tenemos muy buenos colegas y tocamos temas de actualidad, uno está con información de primera mano de para dónde va el país, el departamento y la ciudad, nos mantienen actualizados en temas que nos impactan a todos y eso es muy positivo”.


¿Cuáles son los valores corporativos de Darrow?

“Acá somos aproximadamente 200 colaboradores. Hay unos temas muy importantes, que sí o sí trabajamos como organización, esta es una empresa familiar, donde trabajan papá, mamá, hermanos, ese tema es muy importante, esta es una familia cristiana, nosotros simplemente compartimos esa creencia que tenemos, respetando esos principios y creencias de los demás.

Esta es la obra de Dios y nosotros somos simplemente mayordomos aquí en la tierra, son pilares importantes y no son negociables. Y cuando hablamos de movilizar lo hacemos en doble sentidos, porque nos referimos a movilizar a las personas hacia un mejor estado económico, social y familiar y movilizar las motos”.


¿Cuál es el producto estrella de la compañía?

“Las empaquetaduras, sin dudas. Si bien venimos haciendo esfuerzos desde 2020 para tener otras fuentes de ingreso, la principal sigue siendo las empaquetaduras, es lo que hemos hecho durante 45 años y la gente sigue creyendo en esta marca respaldada por el Darrow, que hace las mejores empaquetaduras, y han ido creyendo en esas otras líneas de negocio que han llegado a la marca. Eso toma tiempo y estamos aprendiendo también nosotros, pero tenemos claro que las empaquetaduras jalan a las demás líneas”.


¿Cómo definiría a la empresa en pocas palabras?

“Somos seguridad y confianza”.


¿Qué les gustaría alcanzar a futuro?

“Nuestra meta es crecer cuatro veces la facturación de este año al 2029. Y tenemos un plan para eso a través de otras línea de producto, a través de apertura de mercados, seguir creciendo para que la compañía se siga posicionando como uno de los repuesteros más grandes del país”.

¿Qué es lo más retador de ser empresario?

“Lo más retador es el tiempo con la familia. El empresario tiene una labor que es prácticamente de 24/7, uno cumple un horario y cuando se va para la casa a descansar se va pensando en muchas cosas, a veces toca abrir el negocio a deshoras, hacer más turno y no siempre se puede ausentar totalmente en las vacaciones. Somos una empresa con operación nacional e internacional, por lo cual todo el tiempo permanece abierta, entonces no es fácil lograr ese equilibrio entre la empresa y la familia, y que tus seres queridos lo entiendan.

El reto no es solo generar ganancias y utilidad sino también la responsabilidad con los colaboradores y los clientes, que en nuestro caso son más de 2.200 que creen en nosotros”.


¿Y lo más satisfactorio?

“Me da mucha alegría ver crecer a la gente, que puedan tener su casa, estudiar, viajar, cumplir sueños. Somos un medio para que la gente logre sus metas, no solo los colaboradores sino también los clientes”.


¿Cuáles son los canales de comunicación que manejan?

“Desde antes que llegara la pandemia ya veníamos trabajándole al tema del desarrollo digital de la compañía, un reto grande porque estamos en una industria un poquito difícil, que no es B2C, somos B2B, pero desde ese momento a hoy han pasado casi cuatro años y hemos ido transformándonos en algo importante, ya no solo contamos con plataformas como Power BI, sino que ya tenemos tienda virtual, app, venta digital, canal digital para todo el tema de ventas. Tenemos perfiles de Instagram, Facebook, TikTok y Youtube”.


¿Y han experimentado más cambios de 2020 a la fecha?

“Así es. Comercialmente pasamos a ser Darrow soluciones para tu moto, pensando en todo el tema de la movilidad sostenible, ahí montamos nuestra tienda virtual, es un trabajo diario, todas las aplicaciones cambian día a día y las redes sociales se han ido fortaleciendo. Como decía, la pandemia fue un impulso importante, no solo en el aspecto digital, mientras muchas empresas realmente se vieron muy afectadas esta industria tuvo una apertura interesante, porque las motos no pararon de rodar y mientras una moto ruede, va a necesitar repuestos”.


También te puede interesar: “Agrocomercial Cagir: las mejores marcas para disfrutar en familia