Coonatra rueda segura hacia la excelencia

27.10.23 11:22 AM Por Julio

Casi seis décadas de actividades, de constante crecimiento e innovación. Esa es la carta de presentación de la Cooperativa Nacional de Transportadores, Coonatra, que a diario recorre cientos de kilómetros de la ciudad y el Valle de Aburrá, con la misión de ofrecer seguridad, comodidad y calidad de vida a sus usuarios.

Dialogamos con el Gerente, Mauricio Herrera, quien explicó la labor que desarrolla la Cooperativa, los hitos que han alcanzado durante casi 60 años de funcionamiento y la visión.

Mauricio, ¿cuál es la razón de ser de Coonatra?

“Somos una empresa de transporte público colectivo metropolitano, municipal y veredal. Hoy contamos con el servicio de transporte público en el Valle de Aburrá, especialmente Medellín, cubrimos diferentes rutas, aproximadamente 22, entre ellas Circular Sur, Circular Coonatra, Circular Intermedia o Calasanz Boston, Floresta San Juan… y en las rutas metropolitanas contamos con rutas integradas, a Copacabana-Niquía, Copcabana-estación Madera del Metro, y las rutas que son Copcabana-Medellín y viceversa.

Acá en Medellín también tenemos rutas integradas al Metro, que son rutas hacia La Floresta y Calasanz, integradas desde las estaciones Santa Lucía y San Javier. Contamos con un parque automotor de aproximadamente 500 buses, que son los que ruedan diariamente por el Valle de Aburrá”.

¿Los buses pertenecen directamente a la empresa o son de particulares?

“Coonatra es una cooperativa de transporte, por eso se llama Cooperativa Nacional de Transportadores, fue fundada hace 60 años e inició con 28 propietarios que conformaron la cooperativa. Hoy son aproximadamente 209 asociados, que son los dueños de la cooperativa, entonces Coonatra tiene vehículos propios de la compañía como razón social, pero, en su gran mayoría, los vehículos son de todos los propietarios asociados a Coonatra”.

¿Qué beneficios tienen estos asociados?

“Con esta cooperativa, al ser de ellos mismos, tienen todos los beneficios de poder vincular sus vehículos para prestar el servicio en las rutas que tenemos autorizadas por la Secretaría de Movilidad de Medellín y el área metropolitana. Y como es una entidad sin ánimo de lucro, ellos mismos aportan para el sostenimiento de la parte administrativa y operativa, pero básicamente el ingreso que se genera por el transporte es netamente para ellos”.

¿Cuántos colaboradores integran la empresa?

“Somos una planta de empleados de aproximadamente 850 a 900 personas, incluyendo conductores, y tenemos un impacto entre personal indirecto de 1.600 personas. Estamos con un impacto de generación de empleo y que dependan económicamente de Coonatra unas 3.000 familias”.

¿Cómo es el tema de la integración con el Metro?

“Como empresa de transporte público colectivo le estamos entregando a los usuarios un beneficio más en su vida diaria para su movilidad. Esto quiere decir que el usuario tiene diferentes alternativas para movilizarse en la ciudad, entre ellas el transporte público, que sería la primera opción que debería tener. El beneficio de la integración y los convenios que se hacen con el Metro son para que el pasajero tenga un beneficio en la tarifa, es decir, no tiene que pagar doble pasaje al utilizar el Metro y bus o viceversa, sino que tiene un costo integrado, una porción del total de la tarifa. En este caso, para Medellín es de 3.565 pesos, una porción es lo que se le paga el Metro y otra a Coonatra.

Asimismo, permite acortar distancias, si la persona va hacia un determinado sector tiene la facilidad de bajarse en una estación que le deje más cerca, más rápido y evitar largos desplazamientos, que es algo que buscamos, mayor agilidad en la movilidad”.

¿Cómo fue el origen de Coonatra y los hitos que ha alcanzado con el tiempo?

“Coonatra tiene bastantes aspectos relevantes e importantes dentro de sus 60 años, entre ellos que en los comienzos fuimos la segunda empresa del país más grande de transporte urbano y la primera compañía que ingresó las busetas, antes estaban unos vehículos más pequeños. Lo otro es que Coonatra ha sido siempre pionero en la mayoría de cosas, ha estado a la vanguardia de lo que se va presentando en materia de movilidad. Hemos sido la primera empresa en integrarse o prestar integrado con el sistema masivo Metro de Medellín, más o menos en 2014 inició con la primera integración en las estaciones Niquía y Madera, se renovó todo el parque automotor para prestar un servicio a la altura del que presta el Metro y en conjunto con la unión temporal que se conformó, llamada Masivo del Norte y cubría Barbosa, Girardota y Copacabana.

Otro de los hitos es que los 114 buses de Circular Coonatra son todos integrados al sistema Metro, para pago con tarjeta Cívica, y es la única ruta en toda la ciudad que no es integrada como origen-destino, como los alimentadores, sino que es una misma ruta de 28 kilómetros que te permite integrarte en cualquier estación durante todo el recorrido, eso solo lo tenemos nosotros. Eso permite que una ruta que tiene un recorrido o extensión grande permite ese beneficio de integración, hoy el usuario se está ahorrando dinero y tiempo, porque se puede conectar de diferentes formas y en diversas estaciones”.

¿Qué representó la pandemia para ustedes?

“Marcó otra línea, diría de vida. Hoy todavía no nos hemos recuperado, seguimos en un 60 %, 65 % de recuperación, nos falta muchísimo por la movilidad bajó totalmente debido al confinamiento, y en estos dos años, que son en los que se ha venido reactivando todo, no hemos podido superar el 100 % en comparación con 2019. Entonces esto se volvió de picos por día, hay días que llegamos al 70 % comparativo con dos años atrás, en otros llegamos al 50 % o 60 %, se volvió muy volátil.

Otro asunto es que las personas tras la pandemia presentan otros comportamientos en su movilidad, muchas empresas migraron hacia el trabajo híbrido, entonces de una u otra manera nos tocó acomodarnos a una palabra que tanto se puso de moda, “reinventarnos”, es decir, mejorar el servicio, capacitar más a los conductores, que el servicio sea más seguro y amigable con el usuario.

Uno de los factores más relevantes en la movilidad es que usted viaja donde se sienta seguro, no tanto por un tema de incidente o accidente sino por la inseguridad que se presenta en los últimos años en la ciudad y el país, además uno viaja donde el tiempo del recorrido sea menor”.

¿Cómo analiza la situación actual de la movilidad en la ciudad?

“Tenemos bastantes temas complejos. Nos toca generar más trabajos, yo diría que esto es desde abajo hacia arriba, es decir, se deben articular proyectos dentro de los planes educativos institucionales de colegios y universidades en formar en temas de educación vial, porque a los adultos tocaría reeducarlos nuevamente, pero debemos empezar a formar a los niños para que tengan conciencia de todo el tema vial, y considero que todos debemos estar articulados en ese comportamiento.

Lo mismo con los peatones y los ciclistas, que deben estar formados, estamos actualmente con el tema de la cultura de la bicicleta, pero entonces cabe la pregunta de qué se está regulando en ese sentido, cuál es esa política en materia de movilidad urbana sobre el uso de la bicicleta, para generar más responsabilidad y conciencia por la propia vida.

Lo otro es que la Secretaría de Movilidad no cuenta con personal disponible para efectuar los controles respectivos para una población como Medellín, estamos con un personal de control muy reducido, que no alcanza a cubrir las necesidades de la ciudad”.

¿Y cree que existe un trabajo articulado entre los entes que controlan todo el tema vial?

“La hay, pero debe ser mucho mayor, en este caso entre el Área Metropolitana y las Secretarías de movilidad, que deben trabajar arduamente bajo principios de coordinación, de colaboración, porque esa descoordinación impacta negativamente en el transporte, es un efecto dominó, y si no hay la debida articulación, todos los procesos de ciudad van a fallar.

Otro punto clave es que para que exista un desarrollo significativo en materia de movilidad creo que es la constancia, la permanencia de los funcionarios, de políticas, que son las que van a materializar un proyecto a largo plazo y van a reflejar unos indicadores positivos, resultados que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, pero venimos en procesos en los que hoy aplica una política y mañana no, hoy sí y mañana no, lo cual genera reprocesos y está frenando que evolucionemos en materia de movilidad… estamos es involucionando”.

¿En qué consiste el documento de política pública de Coonatra?

“La venimos trabajando con actores viales y candidatos a las elecciones regionales. Básicamente estamos entregando cuáles serían los objetivos en materia pública o las acciones, hay varios motivos, por ejemplo el Metro de la 80 que tiene diferentes temas, cuyos objetivos deberían ser más claros, pensamos que deben incorporar recursos para las indemnizaciones para los propietarios, empresas o habitantes del sector afectados, se debe hacer una reorganización anticipada y ordenada de las rutas, en especial de Coonatra que cubre toda la Avenida 80, hay acciones que son de impacto y deben venir desde el Concejo Municipal, porque deben incorporar dentro de los presupuestos esos rubros para las futuras indemnizaciones que se puedan generar de todos los afectados por el proyecto. Y la Secretaría de Movilidad debe reorganizar a todas las empresas que se vayan a ver afectadas.

Hay otros proyectos de impacto, como son el Tren del Río, que va a impactar significativamente, en este caso a las rutas de Coonatra, porque tenemos toda la movilidad hacia el Norte del área metropolitana. Entonces ahí deberíamos tener una participación estructurada, estratégica, no se pueden pensar proyectos de ciudad desarticulados de los propietarios que por más de 100 años han prestado servicio en materia de movilidad en la ciudad, es lo que hemos escuchado, no podemos limitar al empresario, ni al comerciante ni al transportador porque somos los que generamos desarrollo, somos una especie de consejo directivo de la ciudad, puede que exista un Concejo Municipal, una Asamblea Departamental, pero realmente los que construimos a largo plazo y para que permanezca en el tiempo somos los empresarios, somos quieres generamos ese tejido social, construcción, empleo, esas dinámicas económicas que permiten que la ciudad siga evolucionando y desarrollándose.

¿Y cómo prosigue este documento de política pública?

“Insistimos que no podemos trabajar desarticuladamente con el Estado, con la autoridad, las administraciones municipales, debemos trabajar de la mano porque esas acciones en materia de política pública y para mí, debe estar articuladas con el privado y con el transportador, porque cuando se industrializó Antioquia el desarrollo lo generaron los textileros, los transportadores… entonces no se puede desconocer que todo lo que es esta ciudad y region, lo hemos construido todos.

Hoy existe una particularidad y es que tenemos personas de todas partes del mundo, esto se volvió muy turístico, entonces hay que buscar una mirada más global, donde podamos coexistir los unos con los otros. Todo el mundo ve a Medellín más bonito de lo que incluso lo vemos los mismos que somos de acá, eso no se puede perder porque puede que no tengan nuestro mismo sentido de pertenencia pero no les podemos limitar el ingreso a la ciudad, debemos incluirlos, hacerlos parte de nuestra cultura, que es algo que nos ha caracterizado, el amor por el visitante, el carisma, respeto y orientación. Y esto lo logramos estando articulados, porque no podemos frenar el desarrollo de la ciudad, porque sin querer hoy las poblaciones de las comunas más vulnerables son las que están recibiendo ese impacto, precisamente porque estamos desarticulados”.

*Conoce aquí el documento de política pública de Coonatra.

¿Qué significa para la empresa estar afiliada a Fenalco Antioquia?

“Para Coonatra es importante ser parte de Fenalco porque ha sido un constructor, un articulador de procesos de ciudad, y ha venido acompañando al empresario en diferentes sectores}, lo que permite tener interacción con otros sectores, así como tener un respaldo desde un tema más neutral para un acompañamiento en determinados procesos. Coonatra hace parte de la mesa directiva en materia de movilidad de Fenalco, donde hemos generado bastantes procesos interesantes, como la articulación con la Secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana, donde expresamos esas dolencias del sector, hacemos un control riguroso para que se cumplan algunos compromisos que hacemos como sector.

Entonces esta mesa y Fenalco permiten estos escenarios, donde trabajamos articulados en acciones que sean transversales al mejoramiento de los procesos, tanto de las organizaciones como en esa articulación con la autoridad, eso es bastante valioso para nosotros”.

Les compartimos aquí un artículo escrito por el Gerente de Coonatra, Mauricio Herrera.

¿Qué se proyectan a futuro?

“Entre la visión que tenemos está que Coonatra debe ser una de las empresas operadoras de muchos sistemas de transporte masivo, y si vamos a migrar a temas de movilidad eléctrica, de tranvías, de tren del río, queremos ser operadores y pioneros en el desarrollo y articulación de esos proyectos de ciudad.

Desde mi gerencia es la proyección que tengo, y es que Coonatra no solamente es una empresa de 500 buses y presta servicio de transporte urbano. La empresa tiene una estructura que permite poder ejecutar y desarrollar esos proyectos de ciudad en cuanto a la operación e implementación, estamos respaldados por 60 años de experiencia, algo clave, porque uno de los temas más riesgosos del transporte masivo es la inexperiencia, hemos visto que los temas de transporte masivo no han sido eficientes o han fracasado en algunas ciudades porque desconocieron la experiencia del transportador, que es el que sabe desde hace años cómo se presta el servicio, cómo son esas dinámicas, cómo se mueven las personas.

Estamos operando máquinas y si estas no tienen los mantenimientos preventivos necesarios, van a presentar deterioros en el tiempo que van a generar mayores costos. Eso es crucial para el desarrollo de la ciudad, queremos y apuntamos a ser operadores de estos servicios”.

También te puede interesar: "ChoriPues es sinónimo de sabor, inclusión y alegría"