Por Fenalco Antioquia El Departamento Administrativo Nacional de Estadística,
DANE, dio a conocer los resultados de la Encuesta Pulso Social de abril de 2022. Esta información es recopilada con el fin de tener datos sobre el impacto de la pandemia en la sociedad. Los resultados del mes pasado muestran una percepción pesimista del panorama económico en los hogares del país. El Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, se ubicó en 34,7 puntos, un 0,6 menos que en marzo cuando llegó a 35,3. Este indicador fue de 35,4 para los hombres y de 34,2 para las mujeres.
Sin mayores cambios
En lo que va corrido de 2022, la perspectiva que los hogares tienen sobre la situación actual y futura de la economía colombiana no ha registrado cambios significativos. Sin embargo, para abril, 65 % de los colombianos cree que la inflación seguirá subiendo para el próximo año y el 55,5 % de los habitantes de Medellín así lo percibe.
Proyecciones de los hogares
En cuanto a las proyecciones, los hogares colombianos perdieron optimismo, pues al preguntarles cómo creen que será su situación económica en los próximos 12 meses comparada con la actual estos dijeron que el 42,7 % será igual, para el 23,7 %, mejor y para el 25,3 %, peor. De acuerdo con el DANE, a la pregunta sobre cómo consideran la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses el 40,2 % de los 11.000 hogares encuestados dijo que era peor, para el 40,6 % era igual. Al preguntar por la situación económica del país, en abril de 2022, el 57,8 % dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, para el 11,4 % era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses, comparada con la actual, el 34,1 % manifestó que será igual y el 33 % que será peor.
Sin mayores posibilidades
En cuanto a las posibilidades para comprar productos de primera necesidad, como alimentos o ropa, el 62,3 % de los hogares sostuvo que en abril de 2022 no tuvo mayores posibilidades en comparación con la situación económica de hace un año, el 32,4 % tenía las mismas posibilidades y el 5,3 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras. Además, el 76,5 % dijo que tenía menores posibilidades de comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos, el 22,5 % reportó que tenía las mismas posibilidades y el 0,9 % que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras, aseguró el DANE. De acuerdo con la entidad, el 77,4 % de los jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 6,3 % dijo que no tenía ingresos. El 86,4 % dijo que no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. Sobre la pregunta: ¿cómo cree que se comportara el empleo en los próximos 12 meses?, el 37,5 % contestó que permanecerá igual, el 29,9 % dijo que disminuirá mucho y el 17,7 % que aumentará poco.
También te puede interesar "En Medellín, el desayuno es hasta 44% más caro que hace 12 meses por la inflación"