Concolas: cuidado, pasión y amor para las mascotas

19.01.24 08:32 AM Por Andres Felipe

Guardería, tienda, clínica veterinaria, urgencias diurnas, peluquería, hotel, toda clase de artículos, alimentos… y mucho más. Todo eso ofrece Concolas, un emprendimiento que nació por la iniciativa de cinco socios, quienes ya habían incursionado en el tema de la salud humana, a través de una IPS, y decidieron trasladar todo ese conocimiento en pro del cuidado y el bienestar de las mascotas.


Concolas está ubicado en el Oriente antioqueño, más exactamente en la vía San Antonio - La Ceja, kilómetro 1.5. “Aquí jugamos, amamos y cuidamos con pasión a las mascotas”, describe Lina Ramírez, una de las responsables del emprendimiento, y quien nos cuenta muchos más detalles a continuación.

Lina, ¿cuál es la razón de ser de Concolas?

“Somos un centro de bienestar para mascotas, contamos con todos los servicios que requiera una mascota… tenemos tienda, peluquería, guardería, hotel, clínica veterinaria y salón de eventos. En la clínica contamos con hospitalización, cirugía, laboratorio clínico, consulta, especialistas y urgencias diurnas.

El salón de eventos es cerrado, allí realizamos celebraciones, fiestas de cumpleaños de los peluditos con sus amigos, ofrecemos tortas, cupcakes, galletas de zanahoria o avena y decorados”.


¿Cómo fue el origen de este emprendimiento?

“Somos un grupo de cinco socios, que venimos trabajando desde dos emprendimientos. Tenemos una IPS humana y decidimos traernos todo ese conocimiento también para la salud y el cuidado animal, nuestra clínica veterinaria tiene una particularidad y es que la construcción y distribución es como de clínica humana… trajimos todo ese conocimiento para aplicarlo en las mascotas e incluso quisimos sumarle servicios para que la persona que se acerque a Concolas encuentre todo aquí”.


¿Y cómo funcionan el hotel y la guardería?

“En cuanto a la guardería, algunas personas traen a sus peluditos a día de sol, tenemos mensualidades y las mascotas pueden estar con nosotros el tiempo que quieran durante el horario de 7:00 a.m. a 7.00 p.m., tenemos rutinas, momentos de juego y socialización, acompañamiento para mejorar la conducta en algunos casos, momentos de alimentación, de descanso, en la mañana y en la tarde.

Y el hotel es cuando pueden quedarse 24 horas, en las noches tenemos el área en la que duermen, un espacio grande con celdas particulares, como habitaciones”.

¿Dónde están ubicados y qué tanta acogida han tenido?

“En la vía San Antonio - La Ceja, kilómetro 1.5. Hemos tenido muy buena acogida, ya hemos fidelizado mucha clientela, pese a que el anterior fue un año complicado… emprender no es fácil pero vamos en el proceso de crecimiento constante.

Ya tenemos varios perritos con el tema de mensualidad, el flujo del hotel ha sido constante y en expansión, en la clínica veterinaria tenemos semanas de varias cirugías y hospitalización, así como la consulta diaria, vacunas, desparasitaciones, revisiones y profilaxis dental, entre otros”.


¿Cómo pueden las personas contactarlos?

“A través de nuestra página web, concolas.com/, allí tenemos carrito de compra, pueden adquirir todo lo que necesiten de nuestra tienda. Así mismo, tenemos nuestros perfiles de Instagram y Facebook, y también en el Whatsapp 3127080839”.


¿Por qué decidieron afiliarse a Fenalco Antioquia?

“Somos una empresa que prácticamente está naciendo, queremos estar cerquita de otras compañías que están más consolidadas y aprender, porque venimos del tema de salud humana y esto ha sido un reto. Entonces la idea es adquirir nuevos conocimientos, aprender y sacar provecho de todos los servicios que ofrece Fenalco para los emprendedores”.


Para usted, ¿qué representa ser valiente, en términos de emprender?

“Realmente emprender es de valientes, todos los días hay algo diferente por solucionar. Y así sea con miedo, hay que pararse a resolver todos los problemas y hacerlo con decisión y la mejor actitud”.

¿Qué los hace únicos o diferentes?

“Decidimos juntar todas las necesidades de las mascotas en un solo lugar, contamos con todos los servicios. Somos guardería campestre y nuestro objetivo no es resolver una sola necesidad sino todas las necesidades de los propietarios”.


¿Qué quisieran alcanzar a futuro?

“Queremos posicionarnos en la región como un centro de bienestar único y que los clientes acudan a nosotros para resolver sus necesidades”.


¿Qué es lo más retador y lo más satisfactorio de crear empresa?

“Hay dos cosas muy retadoras: por un lado el tema económico, que cada quincena debe haber suficiente para pagar salarios y deudas, y otro tema que puede resultar complejo, hablando en general, es trabajar con personas que cada una tiene sus dificultades, todos llega en sus días buenos y malos y con ello debemos convivir”.


¿Cómo definiría a Concolas, en pocas palabras?

“Somos cuidado y amor por las mascotas”.