Colombia se encuentra inundada de peajes, pues existe una proliferación de estos en las carreteras del país y tienen un alto costo, los cuales no compensan el pago por el mal estado de algunas vías. En el país hay cortas distancias de recorrido entre las diferentes estaciones de peajes, lo que hace que los viajes en carretera sean costosos, pues, además, las tarifas se incrementan de forma significativa cada año. Esta situación afecta principalmente a transportadores, agricultores, comerciantes y, de paso, a la economía nacional. De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país con una distancia, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros. Varias de esas casetas hacen parte de concesiones (privados) y otros son administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invias. Una de las vías con los peajes más caros de Colombia es la ruta entre Bogotá y Villavicencio, donde, en un recorrido de 86 kilómetros, se encuentran tres para la conexión entre estas dos principales ciudades. Al comparar el costo de los peajes entre los países de la región y las principales naciones alrededor del mundo, salta a la vista que no hay un común denominador o una “regla de oro” en la fijación del precio de este rubro. En la actualidad, Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México. El más costoso del país tiene un valor de $18.800. Es el Peaje Túnel de Oriente en Antioquia, que une a Medellín con el municipio de Rionegro. El segundo más costoso es el de Pipiral, ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, con un costo de $18.500. El proyecto de ley que busca reducir tarifas y número de peajes En el Congreso de la República se ha presentado un proyecto de ley, que busca reducir el número de casetas en las carreteras del país, pero también busca una revisión de las tarifas al considerar que son de las más costosas de Suramérica. El proyecto de ley busca tomar acciones para enfrentar la pérdida de competitividad y la afectación económica que esto está causando al país. Qué se propone con este proyecto de Ley
- Las tarifas que paguen los usuarios correspondan a la calidad y al uso efectivo de las vías.
- Los municipios y distritos no podrán establecer peajes internos.
- La distancia mínima entre las casetas de peaje sea de 150 kilómetros.
- Los incrementos anuales nunca sean superiores al IPC del año anterior.
- Cuando los concesionarios entreguen las carreteras, se reducirá la tarifa del peaje.
- Se reduzca el incremento de las tarifas de peajes al IPC de 2020 durante la Emergencia Sanitaria y hasta por un año más.
- Que el país cuente con información actualizada año a año sobre el número de peajes, las tarifas, incrementos y distribución geográfica de las casetas en todo el territorio nacional.