“Valoramos tu inversión”, es el eslogan de Casa Baluarte, empresa con más de 13 años de confianza y credibilidad en el sector inmobiliario. Con esa convicción y bajo esa premisa, Diego Ríos, gerente, su esposa, Quenia Alzate, y su equipo de trabajo trabajan incansablemente día a día, en aras de cuidar el patrimonio de sus clientes.
“La confianza recíproca con los clientes es nuestro mayor tesoro”, asegura Diego Ríos, quien, además de contarnos su experiencia con Casa Baluarte, extendió la invitación para el X Simposio Inmobiliario, que se celebrará el próximo 7 de junio, tanto a los empresarios especializados en todo el tema inmobiliario así como los de otros sectores.
Diego, ¿cuáles son los servicios que ofrece Casa Baluarte?
“Manejamos arrendamientos y venta de propiedad, es el foco en que estamos, sobre todo vivienda usada y la renta tradicional, la renta a largo plazo”.
¿Y realizan alguna otra labor?
“Así es. Ahora empezamos a trabajar un poco más en temas de formación, no solamente lo hacemos internamente con nuestros equipos, sino que también hacemos trabajos de mentoría con otras empresas o líderes de equipos de otras compañías, también en eventos, hacemos seminarios, talleres de formación en negociación, marketing, marca personal y gestión inmobiliaria”.
¿Cómo fue el origen de Casa Baluarte?
“Esta empresa es familiar, fue un sueño construido entre Quenia (Alzate, esposa de Diego) y yo, durante un año aproximadamente estuvimos planeando cómo empezar este proyecto, de ahí nace Casa Baluarte. Durante todo ese año estuve haciendo un diplomado de avalúos en La Lonja, eso me dio más fuerza y conocimiento para empezar con la empresa, hasta el día de hoy hemos tenido un crecimiento interesante, manejamos propiedades no solo en Medellín sino también en el Oriente antioqueño, la gran mayoría de los clientes son quienes nos refieren entre ellos mismos… prestamos un muy buen servicio y les hemos dado seguridad a la hora de administrar sus propiedades.
Y ahora, reitero, en el tema de formación nos proyectamos de alguna manera formando a equipos comerciales, no solo internos sino externos porque nos apasiona el tema”.
¿Y hace cuánto empezaron esta labor?
“La empresa va a cumplir 14 años en enero próximo. Yo venía de trabajar cinco años en una compañía del sector, de ahí aprendí gran parte del funcionamiento, el resto son temas administrativos y comerciales y nacen esas ganas y la visión de ser independientes. Quizás no pensábamos que fuese en el sector inmobiliario pero se dieron las cosas, nos ha gustado y apasionado mucho este tema”.
¿Desde hace cuánto están afiliados a Fenalco Antioquia y cómo ha sido la experiencia?
“Nosotros abrimos Casa Baluarte el 2 de enero de 2011 y en marzo ya estábamos con Fenalco, fue la primera opción en la que pensamos para agremiarnos y desde el inicio la experiencia ha sido importante porque hemos tenido acompañamiento en todo lo que hemos necesitado… en formación en temas de cartera, acompañamiento del área jurídica, ha sido una guía importante para aspectos relevantes, en esto se presentan temas sensibles en cuanto a la administración de propiedad, restituciones, satisfacciones de arrendamiento y Fenalco ha sido un gran apoyo. Ahora estamos mucho más activos”.
¿Cuál es la importancia de las inmobiliarias para la sociedad?
“Administramos el patrimonio de las familias, eso resume en gran parte nuestra labor. Bajo la administración, no solamente les ayudamos a cuidar su patrimonio sino que los apoyamos en la gestión y todo lo que conlleva el arrendamiento, es decir, darles seguridad de recibir la renta de su propiedad, ayudarles a cuidar el inmueble si hay daños, dejarlo a paz y salvo en temas de servicios públicos. Y a la hora de vender, es importante que cuando tomamos una propiedad y conocemos todo el estado jurídico, podemos o no acompañar a un cliente a que realice la venta y, sobre todo, que sea segura”.
¿Y cuál es el factor diferencial de Casa Baluarte?
“El servicio y la cercanía con las personas es muy de nosotros, en tamaño somos empresa pequeña pero buscamos ser referentes en temas de servicio y proyectar una muy buena imagen. Por eso también realizamos las diferentes actividades en el tema de formación, nos gusta mantener informadas a las personas de la actualidad en el mercado inmobiliario, nos mantenemos al día acerca de lo que sucede y hemos tenido muy buena acogida, nos agradecen mucho esa información de valor que les proporcionamos. La mayoría de nuestros clientes son referidos, los unos a los otros”.
¿Qué es lo más gratificante de la labor que realizan?
“Esa respuesta de los clientes, porque tenemos propiedades de personas que no viven en el país. Por ejemplo, tenemos clientes en Italia, en Estados Unidos y en otros países, tal es la confianza que nos dejan las llaves de sus propiedades amobladas, y las utilizan una o dos veces al año que regresan al país, realmente es muy gratificante poder darles la seguridad de que su inmueble está bien administrado y cuidado”.
¿Y lo más retador?
“Una de las ventajas que tiene el sector inmobiliario es que constantemente hay dinamismo, en cuanto a la parte comercial depende mucho de lo que uno haga, de poder vender o rentar. Un reto grande ha sido el quedarnos en algún momento sin personal administrativo y entre los socios montarnos nuevamente en toda la situación de administrar cada uno de los puestos creados, sacar adelante nuevamente la empresa y rearmar el equipo… teníamos gente de muchos años con nosotros y supimos enfrentar muy bien la situación, afortunadamente tenemos sistematizados todos los procesos, eso ayudó mucho, entonces cuando empieza gente nueva o nosotros mismos nos encargamos del tema, ha sido una ganancia y es relativamente fácil”.
¿Cuál es el número de colaboradores?
“Somos cinco personas vinculadas directamente y tenemos a otros cinco, entre asociados y asesores de la compañía”.
¿Cómo definiría a Casa Baluarte en pocas palabras?
“Nuestro eslogan es: ‘Valoramos tu inversión’, y es precisamente nuestra razón de ser, valorar y ayudar a cuidar el patrimonio de las familias”.
¿Cómo analiza el panorama actual del sector?
“Por naturaleza los empresarios somos optimistas, es mi caso, desde hace un par de años se vienen presentando factores muy retadores en el mercado inmobiliario, por las tasas de interés, el tema político y económico, todo eso ha influido y se ha visto una baja en arrendamientos y ventas, pero el mercado es muy dinámico y si uno se mueve resultan negocios y cosas interesantes por hacer.
Lo veo con optimismo y no queda de otra que trabajar y trabajar fuerte, que nos ‘dejen camellar’, como tanto lo pregona Fenalco, los empresarios no pedimos nada más”.
Dentro de pocos días celebraremos el X Simposio Inmobiliario, aprovechemos para recordar la importancia de este evento…
“Es un evento para los empresarios del sector. el Comité Inmobiliario que está conformado por empresarios del sector y las Gerentes de Fenalco Antioquia le metido toda la ficha, este Simposio es un símbolo de la actividad inmobiliaria y reconocimiento por el trabajo que realiza, es muy importante que las personas, empresas y empresarios de otros sectores se vinculen, será un espacio muy académico, ya llegamos a la décima edición y es un faro para el sector”.
¿Cuál es la visión de Casa Baluarte?
“Queremos seguir siendo referentes en nuestro sector, por eso trabajamos en la prestación del servicio en la oficina, que nuestros colaboradores estén en constante formación, seguir haciendo muy bien las cosas. Y ser de alguna forma un referente en servicio para las empresas que van empezando su camino, eso es muy importante para nosotros”.
También te puede interesar: “Flores de Altagracia es sinónimo de belleza y excelencia”