En el Centro Comercial El Paso, contiguo al Centro Comercial Camino Real se encuentra Calzado Alba Lucy, almacén que ostenta la representativa cifra de 48 años vigente en el mercado.
Calzado para dama y jóvenes, bolsos, billeteras y accesorios, todo elaborado en cuero, además de un calor humano único, asesoría cordial y cercana con los clientes. Todo eso puede encontrarse en Alba Lucy.
Dialogamos con su líder y Gerente, Piedad Urrea, quien se refirió detalladamente a los productos que allí ofrecen y el orgullo que les embarga acercarse a las cinco décadas de actividades.
Doña Piedad, ¿qué les genera llegar a una cifra tan representativa como son 48 años en el mercado?
“Mucha alegría por haber podido cumplir con el objetivo de sostenernos, somos una empresa familiar y seguimos en este proceso gracias a Dios, después de tantos ires y venires nos mantenemos, prestando el servicio de calzado para damas, billeteras, todo en cuero y en una gran calidad, sobre todo con ese plus y la garantía que solamente trabajamos con cuero”.
¿Cómo inició la empresa?
“Mi padre, Jairo Urrea Ramírez, decidió abrir un negocio en el Centro, comenzó con promociones y se vendió mucha mercancía, luego empezamos a formar la empresa entendiendo lo que el cliente de aquella época quería y buscaba. Incluso éramos fabricantes, teníamos 24 trabajadores, producíamos y vendíamos a otros almacenes en el Centro. Luego trabajamos ya para nosotros, eso nos ayudó mucho y fuimos creciendo, al punto de tener grandes almacenes en este sector de Medellín, pero con los años fuimos mermando hasta que quedó el local donde inició Alba Lucy”.
¿Y cómo ha sido la evolución con el tiempo?
“Iniciamos con calzado, luego incorporamos bolsos, nos hicimos conocer en el mercado y empezamos a meterle al almacén lo que veíamos que se iba necesitando. De hecho desde sus inicios ha sido muy productivo, un almacén que ha manejado una clientela fiel durante muchos años, hace 48 años eran unas personas, ahora nos acompañan los hijos y los nietos de esos primeros clientes, ha sido una cadena que ha crecido y gracias a ellos, que son muy fieles y nos manifiestan permanentemente su cariño por la gran calidad que ofrecemos”.
Eso que menciona es muy importante, tener una comunidad alrededor del almacén…
“Sin duda, acá llegan muchos clientes de siempre, se vuelve un vínculo estrecho, más que de cliente a empresario se convierte en cercanía y que ellos sientan que uno está en todo momento para resolver sus inquietudes. Hemos tenido un tema importante y es que somos una empresa con casi 50 años pero que no se ve envejecida, nosotros viajamos permanentemente a una feria en Bogotá, allá siempre se está presentando la última tendencia y con ello trabajamos, es muy necesario ir renovándonos y creciendo con las tendencias, hace 48 años era una cosa, hace 25 otra y hoy es diferente es cambiante el comercio y la necesidad del día a día de cada cliente”.
¿A qué se debe el nombre del almacén, Alba Lucy?
“Por los nombres de dos de mis hermanas que iniciaron el negocio con mi papá: Rosalba y Lucía”.
¿Qué los hace únicos o diferentes?
“La calidad humana, el cliente viene acá y se va a sentir como en casa, así como la calidad en el servicio y la atención. El personal está capacitado para asesorar, no para vender, porque vender es una cosa y asesorar es otra, nos enfocamos mucho en eso”.
¿Qué ha sido lo más complicado en estas cinco décadas de labor?
“Hasta antes de la pandemia íbamos muy bien en el proceso, después ha sido muy retador pero siempre con la convicción de seguir adelante. La economía bajó muchísimo en estos últimos años pero siempre seguimos al pie del cañón, ofreciendo nuestros productos, hacemos domicilios, en nuestro perfil de Instagram los clientes y personas interesadas pueden encontrar lo que nos llega día a día, nos indican qué les gusta y se les hace llegar, es una ventaja que tenemos.
Seguimos sosteniéndonos con nuestros clientes y siempre tratamos de estar actualizados con las tendencias de la moda. Estamos en el proceso de adecuar y crecer cada vez más nuestras redes sociales”.
¿Qué considera que ha sido lo más gratificante?
“Los 48 años en el mercado, hemos recibido inmensidad de bendiciones, solo tenemos palabras de agradecimiento para todos los clientes, cada día lo hemos luchado con amor, con ganas de salir adelante y ver los resultados es muy gratificante”.
¿Cómo definiría a la empresa en pocas palabras?
“Hemos sido una empresa pujante y emprendedora y así seguiremos mientras nos lo permita la vida. No nos dejamos amilanar”.
¿Qué representa para Alba Lucy estar con Fenalco Antioquia?
“Ha sido una ayuda muy grande, llevamos muchos años afiliados, tenemos asesoría para verificar a un cliente y saber de primera mano su historia crediticia y con más confianza poder entregarle nuestros productos. Fenalco nos asesora, nos ayuda a crecer con las capacitaciones que ofrece permanentemente, uno solicita una ayuda e inmediatamente están para los empresarios y eso lo hace sentir a uno que está acompañado en todo momento”.
¿Cuál es el producto estrella del almacén?
“El zapato y el calzado en general. Con eso sabemos que el cliente se va muy satisfecho, que va a regresar al almacén y nos va a referir”.
¿Qué metas u objetivos quisieran alcanzar?
“Seguir creciendo y saliendo adelante, no permitir que los momentos o ciclos difíciles lo asusten a uno sino pensar siempre en positivo, vamos para adelante y cuando hay que buscar ayuda lo hacemos en pos de estar vigentes en el comercio”.
También te puede interesar: “Antioqueña de Lubricantes: 27 años de constante crecimiento”