Bitácora Económica de septiembre de 2024

17.09.24 07:41 AM Por Eduar Reinel

El comercio aún sin viento de cola

Los vientos de cola en los negocios se definen como tendencias y desarrollos positivos que tienen el potencial de respaldar el progreso de una empresa hacia el crecimiento y la rentabilidad. En agosto, mes de los cometas y de los vientos en Colombia, los comerciantes no disfrutaron de un viento de cola: sus ventas no reaccionaron vigorosamente y la recuperación sigue siendo incierta. De acuerdo con nuestra encuesta, en el mes pasado para el 24 % de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidas en agosto de 2023, 47 % señaló que fueron “sensiblemente iguales” y el 29 % reportó disminución. Esto significa que para el 76 % de los consultados sus ventas fueron iguales o peores.

Se destaca un buen comportamiento de la categoría de belleza y cuidado personal, impulsado por los múltiples lanzamientos de productos innovadores y un fuerte apoyo publicitario. A las farmacias este hecho les ha permitido compensar en parte la caída en las ventas de medicinas. Otra línea que últimamente registra buena dinámica es la de electrodomésticos menores.

Fuente: Encuesta FENALCO.

Hay señales de que muchos hogares buscan hacer sus comidas en casa para obtener ahorros. En cuanto a alimentos, en lo corrido de este año han sido una constante las afectaciones en volúmenes, al tiempo que se registran menos unidades por acto de compra, visitas más frecuentes a tiendas y supermercados y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor. La categoría de moda(vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros) continuó en agosto en estado de aletargamiento. “Hay demasiada oferta a precios bajos. Nos estamos comoditizando. No estamos logrando poner a la ropa y al calzado como un consumo aspiracional”, es la opinión de empresarios de trayectoria que diligencian nuestra encuesta. Las expectativas permanecen en niveles bajos a causa de la continua incertidumbre económica y política del país, y ahora más exacerbada por la nueva Reforma Tributaria presentada por el gobierno. El 74 % de las respuestas señala que las cosas de aquí a seis meses para el comercio seguirán igual que ahora o tenderán a empeorar. Otro dato inquietante es que al preguntarle a los comerciantes por el volumen de pedidos de mercancía a los proveedores en agosto frente al observado hace un año, el 46 % dijo que fue más bajo, para el 37 % fueron similares y sólo un 17 % los aumentó. Al parecer el entusiasmo de la temporada de fin de año aún no llega.

Descarga aquí la Bitácora de septiembre