Bitácora Económica de mayo de 2024

14.05.24 11:22 AM Por Andres Felipe

Sin luz al final del túnel

Los comerciantes del país volvieron a sufrir una dura coyuntura en abril. Si bien es cierto se registró un comportamiento en las ventas algo mejor que en febrero y marzo, en el acumulado del año corrido el balance sigue siendo negativo. Para el 19% de los consultados sus ventas expresadas en cantidades físicas aumentaron frente a las registradas en el mismo mes del año pasado, el 49% considera que fueron similares y el 32% dijo que disminuyeron.


Esto significa que para el 81% de los empresarios sus ventas en abril fueron inferiores o iguales a las de hace un año. En marzo este porcentaje fue del 84%. En este resultado menos dramático ayudó la base de comparación, por cuanto abril del año pasado arrojó cifras muy negativas en materia de ventas.


Entre los hechos destacados figuran el aumento en las ventas de vehículos y motocicletas tras un pésimo mes de marzo, motivo Semana Santa. Igualmente el sector de librerías levantó cabeza gracias a la celebración de la Feria del Libro en Bogotá que tuvo el efecto de estimular las compras de los lectores a nivel nacional.


También ayudó a las ventas de juguetes y regalos infantiles la celebración del Día del Niño, que en Colombia se encuentra en una fase incipiente pero que en otros países constituye una fecha comercial importante. Igualmente, hubo una ligera reactivación del sector de la moda que integran entre otros sectores la ropa, calzado y bolsos.


En abril las promociones y grandes descuentos de tiendas especializadas e hipermercados ayudaron a mejorar las ventas de equipo de informática, que es una de las categorías más golpeadas. Las ventas de alimentos en supermercados y minimercados también experimentaron una leve mejoría frente a los registros negativos del primer trimestre aunque no deja de causar preocupación que en este año las compras de carnes frescas, según reportes de varios supermercados afiliados, se encuentran estancadas, y, como lo mencionó un ejecutivo del sector, “no es propiamente porque están aumentando los veganos”.


En definitiva, en abril no hubo un punto de inflexión que sugiera que ha comenzado la reactivación del comercio. La confianza de los consumidores y empresarios sigue maltrecha debido, entre otras cosas, a los recurrentes mensajes del alto gobierno los cuales reiteran la aversión hacia los empresarios latente durante esta administración.

Evolución de las ventas: