El consumismo continúa frenado
Febrero no marcó el principio de una reanimación del comercio. Las ventas habrían continuado en terreno negativo, a juzgar por los hallazgos de nuestra encuesta mensual.
Para el 84% de los empresarios consultados sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior (50% reportó ventas similares y el 34% disminución), mientras que el 16% dijo que aumentaron. Es un mal balance frente al registrado en los últimos tres meses y el peor febrero desde 2017, es decir, siete años.
En este siglo sólo en dos febreros se ha registrado variación negativa en ventas según el Dane: 2009 (-4.1%) como secuela de la crisis inmobiliaria iniciada en Estados Unidos y en 2017 (-7%), por efecto del aumento del IVA al 19%. Esta sería la tercera vez. La variación interanual en esta década para el mes en referencia ha sido de 13% en 2020, 1.2% en 2021, 4.9% en 2022 y 0.1% en 2023.
Reportes de supermercados y de los formatos de las llamadas tiendas de descuento indican que cuando se compara la actividad en tiendas iguales, es decir, sin tener en cuenta las aperturas de nuevos locales, las ventas en febrero estuvieron estancadas frente a las de hace un año.
Los comerciantes señalan que persiste la caída en las ventas de bienes durables como computadores, muebles, electrodomésticos y artículos para la remodelación del hogar, y bienes semidurables como textiles, vestuario, cuero y calzado.
Es generalizada la opinión de que al año comenzó con un consumo muy frenado, situación que persiste en febrero, pese a que en este año este mes trajo un día más y que numerosos comercios hicieron descuentos seleccionados superiores al 50% para animar a los clientes.
Esperamos que desde el segundo trimestre las condiciones de acceso a crédito sean más amigables para el consumidor, y es señal alentadora que la tasa de usura actual, del 33.3%, está en su nivel más bajo desde julio de 2022.
En materia de expectativas, el 27% de los encuestados considera que en el futuro inmediato las cosas mejorarán, un 47% piensa que seguirán igual y un 26% se declara más pesimista.
Según la tradición china, este 2024 es el año del Dragón. Para este símbolo sólo por medio del esfuerzo se llega a la cima. Por eso sus mejores armas son el valor, la inteligencia y la tenacidad.
Al Dragón no le asustan los desafíos, y está dispuesto a asumir ciertos riesgos con confianza y entusiasmo si los cree necesarios. Queremos creer que los comerciantes sentirán la fuerza del dragón para superar las adversidades de la coyuntura.
Evolución ventas y expectativas: