Sigue racha de saldo rojo en ventas
En el mes de las madres persisten las vacas flacas para las ventas del comercio y la desaceleración en los consumos, en particular los de bienes de consumo durable. La buena noticia es que el cluster de la moda, que incluye vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería, habría tenido un comportamiento más benigno que en los meses precedentes.
De acuerdo con nuestra encuesta de opinión, para el 19% de los empresarios consultados sus ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente a las obtenidas en el mismo mes del año anterior, un 50% reportó ventas similares y el 31% dijo que disminuyeron. Para el 81% sus ventas fueron inferiores o iguales a las de hace un año. El balance sigue siendo negativo pero mayo sería entonces un mes “menos malo”.
Últimamente se percibe que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Por ejemplo, en abril del año anterior la tasa de usura alcanzó un 47% y en la actualidad se ubica en 30.84%.
La tasa de usura es la referencia para la tasa de interés que el sistema financiero cobra a los tarjetahabientes. La cautela en el uso de las tarjetas de crédito se explica en gran medida, por la incertidumbre. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen compras grandes a crédito.
Las cuentas nacionales muestran que en el primer trimestre los únicos rubros del gasto de los hogares que mostraron alguna fortaleza fueron el gasto en servicios de salud, gas y combustibles, hecho que bien puede relacionarse con la incertidumbre generada por decisiones políticas.
Los comerciantes esperan que junio, el mes del Padre, muestre una mejora en las ventas. Para ello, desarrollarán a lo largo del mes intensas y atractivas campañas de publicidad y promoción, buscando incentivar a los consumidores. Ante esta situación desafiante, el comercio organizado, en colaboración con FENALCO, lanzará una importante campaña a finales de mes para impulsar las ventas y ofrecer apoyo a los miles de empresarios que enfrentan momentos difíciles. Se anticipa un aumento en la venta de televisores, debido a la Copa América.
En términos de expectativas, un 24% de los empresarios es optimista y cree que la situación mejorará, un 45% piensa que se mantendrá igual, y un 31% se muestra pesimista.
Evolución de las expectativas