Un cierre de año difícil para el comercio
El comportamiento del comercio en diciembre mantuvo la tendencia negativa que se presentó durante todo el 2023, donde las categorías asociadas a bienes- durables y semidurables como los vehículos, motos, muebles, electrodomésticos y computadores siguieron perdiendo participación dentro de las compras de los hogares.
De acuerdo con nuestra encuesta de opinión, el 20 % de los empresarios consultados logró aumentar las cantidades físicas vendidas frente a diciembre del 2022, un 45% dijo que fueron similares y el 35 % reportó descenso.
Es un balance negativo y aunque menos doloroso que el de noviembre, es muy inquietante si se tiene en cuenta que la comparación se hace con diciembre de 2022, que fue un mes de un comportamiento muy pobre por el desmonte del día sin IVA que se tenía programado con anticipación y que dejó a numerosos comerciantes “colgados de la brocha” con exceso de inventarios.
Destacamos, eso sí, el desempeño de los sectores vinculados al mundo de la moda como la ropa y el calzado, cuyas ventas tuvieron una ligera reanimación. Los reportes de los centros comerciales indican que si bien no se disparó el flujo de gente, las ventas aumentaron, lo que sugiere que en este fin de año los visitantes no sólo fueron a vitrinear sino en mayor medida a comprar.
En cuanto a expectativas, el 30 % se declara optimista, un 40 % dice que las cosas se mantendrán como ahora y el 30 % cree que a sus negocios les irá peor. Esta percepción de los consultados sugiere que persiste la incertidumbre y la desconfianza.
Indagamos por el grado de cumplimiento del presupuesto de ventas establecido a comienzos de año. El 19 % de los comerciantes manifestó que lo cumplió al ras, un 10 % dijo que lo logró superar y para el 71 % sus ingresos estuvieron por debajo de lo inicialmente proyectado: incluso el 40 % de las respuestas señaló que el cumplimiento del presupuesto fue inferior al 80 %.
Evolución ventas y expectativas: