Noviembre modestamente positivo para el comercio
Noviembre modestamente positivo para el comercio
El comercio es el termómetro de la economía. Por ello, para tener una buena idea del comportamiento económico general sirve examinar los indicadores del comercio. En este sentido, desde septiembre se vienen advirtiendo variaciones positivas en las ventas de un cada vez más alto número de categorías. En septiembre, por ejemplo, de las 19 líneas investigadas en la Encuesta de Comercio al Por Menor del DANE, 8 registraron saldo en rojo y 11 signo positivo. Hace un año, esos números fueron de 14 y 5 respectivamente. En noviembre el comportamiento del comercio volvió a mostrar signos alentadores, lo que sugiere que la economía colombiana en su conjunto también tuvo señales de recuperación
De acuerdo con nuestra encuesta de opinión, el 31% de los empresarios consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las de igual mes del año pasado, un 45% considera que fueron similares y para el 24% hubo retroceso. La celebración del black friday, que en realizada se convirtió en "black days", contribuyó al aceptable cierre.
Fuente: Encuesta FENALCO.
Adicionalmente, noviembre en esta ocasión tuvo cinco fines de semana, lo que se reflejó en una mayor afluencia de clientes a los locales y a los centros comerciales. El sector automotor, con el empuje recibido por la realización del Salón del Automóvil en Corferias en Bogotá, así como por formatos similares en varias ciudades, siempre con el decidido apoyo y batuta de FENALCO, tuvo un noviembre muy positivo. Se destacaron también las ventas de las categorías de vestuario y calzado, aparatos de telefonía celular y computadores, debido en gran parte a los descuentos otorgados por los comerciantes con motivo de los “black days”.
Las expectativas inmediatas, entre tanto, no registraron en noviembre un mejoramiento frente a los valores del mes anterior: para el 31% de los consultados las cosas en general tenderán a mejorar pero para el 69% la situación se mantendrá igual o empeorará. Lo cierto es que en el país el ambiente de recuperación todavía adolece de un escenario positivo y no se vislumbra aún un estartazo para levantar el ánimo inversionista. Con todo, cabe señalar que el ambiente que se respira en el sector de gran consumo (supermercados y minimercados), de cara a la temporada de fin de año es más optimista que el promedio. En diciembre la indulgencia de los consumidores crece: las compras de carnes frías, harinas para buñuelos y natilla, galletas, licores y un largo etcétera, se disparan. En lo corrido del año hasta septiembre según el DANE, las ventas de alimentos en el canal moderno del comercio, disminuyen 0.3%. Los supermercados esperan pasar el año raspando con una variación acumulada ligeramente por encima de cero.
Descarga aquí la Bitácora de diciembre